En este mensaje os voy a contar mi experiencia en el cambio desde Orange a O2 en Bilbao.
No he tenido nunca ningún problema con Orange, de ningún tipo, pero las operadoras, con tal de ganar más dinero, consiguen perder un cliente que tenían desde 2018.
Así han sido las cosas:
Miércoles, 31 de agosto de 2022
A las doce del mediodía recibo correo de Orange donde muy alegremente me sueltan que que me cambian a la nueva tarifa Love TV Inicial y que ahora tendré no sé qué de 60 canales. Yo estaba con una tarifa descatalogada, la Love Inicial, pagando 63,95 euros al mes por 1 giga simétrico y 25 gb en el móvil. A esta tarifa me cambiaron a la fuerza desde la tarifa Love Esencial (con la que entré a Orange) con el consiguiente incremento de precio, aunque en aquel momento no hice nada al respecto.
Pero esta vez ya me toca las narices. No quiero saber nada de TV, ni de canales lineales. Con el incremento de tarifa, pasaría a pagar, según me dicen, de 63.95 euros a 67 euros.
Yo nunca negocio nada con nadie, ni amago nada con nadie. No soy de ese tipo de personas que consideran el estar con un operador de telecomunicaciones como un mercado callejero donde estar siempre regateando precios y amenazando con irte "si no me bajas el precio". Yo no funciono así. Si algo va bien, tiro pa'lante, eso sí, todo tiene unos límites.
Me cabreo. La excusa de los canales de TV me enfada bastante y raro en mí, casi tomo en ese momento la decisión de irme a O2. Llevaba en Orange desde junio de 2018.
A las 14:40, ya en casa, efectivamente doy el paso, entro en la web de O2 y hago el alta de fibra y fijo y portabilidad del móvil. No hago portabilidad del fijo porque no lo uso y me interesa cero, y O2 me sugiere que si no uso mucho el fijo, mejor número nuevo porque es todo más rápido. Así que acepto hacerlo así. Me pongo la tarifa de 1 giga simétrico y 100 GB en el móvil por 50 euros.
A las 15:30 ya recibo llamada de Elecnor para instalar la fibra al día siguiente a las 9:00 am. Les digo que OK.
A las 17:00 recibo llamada de Zeleris para confirmar dirección y que la SIM me llegará al día siguiente. Perfecto.
Jueves, 1 de septiembre de 2022
A las 9:00 de la mañana, con una puntualidad impecable, aparece el técnico de Movistar y deja todo puesto. Al irse, compruebo la potencia de la señal (-20,7) y pongo el HGU Askey en modo monopuesto, apago las wifis y reinicio. Luego le conecto mi router neutro, un Netgear R7800 que vengo usando desde mayo de 2017 y que el día previo ya he dejado configurado adecuadamente. Hago tests de velocidad y todo ok. El ping a Google de 9-10 ms.
A las 17:00 recibo la tarjeta SIM, la cual procedo a activar. Un poco más tarde, recibo llamada de Orange (Valencia) para confirmar que quiero hacer portabilidad de móvil a O2. Me piden motivo y lamentan que me vaya. Y eso es todo.
Y a las 19:40 me pongo con el tema más peliagudo, el de dar de baja el fijo y fibra con Orange. Tengo miedo por todas las cosas que se leen por Internet. Por vez primera voy a llamar al 1470. Lo hago y le digo a la máquina "solicitar baja de fijo y fibra". Unos segundos después me ponen con un operador que dice atenderme desde Oviedo. Le comento lo que quiero hacer, me pide el motivo de la baja y se lo explico. Acto seguido, prepara el formulario y según estoy hablando con él lo recibo en mi cuenta de correo. Así mismo, me manda información de cómo devolver equipos, de cómo ver facturas cuando ya no eres cliente, etc.
Una vez termino de hablar con él, relleno el formulario, y lo envío.
Viernes, 2 de septiembre de 2022*
Por la mañana recibo mensaje de O2 y me dicen que la portabilidad del móvil se hará en la madrugada del domingo al lunes.
Sábado, 3 de septiembre de 2022
Sin esperar a confirmar la baja, que ya está tramitada, acudo a tienda Orange más cercana con servicio de recogida (la que hay en la calle Buenos Aires) para entregar el router. La chica me pide DNI, y me dice que no se han cargado los datos. Supongo que es cosa lógica porque la baja está en trámite, pero aún no se ha confirmado. Pero me dice que no pasa nada, que mete los datos manualmente. Lo hace todo y finalmente me entrega dos hojas para firmar y una tercera que me quedo yo, como resguardo de la entrega.
Lunes, 5 de septiembre de 2022
El lunes por la mañana ya no tengo cobertura en el móvil con Orange. Retiro la SIM y meto la de O2. Todo OK.
Y ese mismo día, a las 17:30, recibo correo de Orange donde me confirman que la baja solicitada se ha completado, cumpliéndose lo que me dijeron, que la baja se haría efectiva en plazo máximo de dos días hábiles.
Última factura
En Orange mi periodo de facturación era del 26 del mes presente al 25 del siguiente. La factura venía al cobro el 7 de cada mes y unos días antes siempre me avisaban de la llegada de la factura por e-mail.
En el caso de la última factura, a finales de septiembre me llega correo de Orange para informarme de que ya no tengo servicios contratados con ellos, pero que tal día, el 7 de octubre, se pasará al cobro la factura corespondiente al periodo entre el 26 de agosto y el 5 de septiembre. Y así es, el 7 de octubre recibo en el banco la última factura de Orange por importe de 23,90 euros. El día uno me vino la de O2, tal y como ya me habían informado en los SMS que recibí al darme de alta.
Y esto es todo. En apenas tres días hábiles hice todo. Y sin ningún problema y/o contratiempo, ni por parte de O2 ni de Orange.