O2 ha habilitado en su app la posibilidad de bloquear, desde la línea del cliente, las llamadas a números de tarificación especial. La operadora ha detectado bastantes casos de fraude destinado a que sus abonados llamen a estos números sin saber que no están cubiertos por la tarifa plana de llamadas. Estos son los números afectados y su función según el Plan Nacional de Numeración:
118 | Servicios de información telefónica sobre números de abonado |
---|---|
800 | Cobro revertido automático |
803 | Tarificación adicional de servicios de adultos |
806 | Tarificación adicional de servicios de ocio y entretenimiento |
807 | Tarificación adicional de servicios profesionales |
901 | Llamadas de pago compartido |
902 | Llamadas de pago por el abonado llamante sin retribución para el abonado llamado |
905 | Servicio de llamadas masivas |
908 | Acceso a Internet Factura el operador de acceso |
909 | Acceso a Internet |
La operadora comunica la novedad por email:
Hola:
Nos ponemos en contacto contigo para hablarte de una nueva funcionalidad de la app Mi O2 que creemos que te puede ser útil para evitar cargos inesperados en tu factura.
Últimamente hemos detectado bastantes casos de -fraude- relacionados con llamadas a números 118XX, 90X o 80X, que son números especiales o de tarificación especial. Es decir, números con coste extra, generalmente muy elevado, que no están incluidos en tu tarifa.
El problema es que, si bien en ocasiones se realizan llamadas a estos números sabiendo que tienen coste extra, hay otras ocasiones que de forma -fraudulenta- no se está informando de dicho coste, o no se hace de una forma clara. Incluso llamando a números aparentemente sin coste como fijos nacionales o números 900, te redirigen desde la propia llamada a estos números, siendo muy poco transparentes y con el único fin de que el cliente realice la llamada para ingresar el coste de la misma.
Para evitar estas situaciones en la app Mi O2 hemos habilitado la posibilidad de bloquear las llamadas y los SMS a este tipo de números.
Podrás activarlo y desactivarlo siempre que lo necesites de forma sencilla y rápida desde la propia app, sin coste.
Si quieres activar el bloqueo y estás leyendo este email desde tu móvil, puedes hacer clic aquí para acceder directamente a la sección, o bien seguir estos pasos:
Accede en la app al apartado “Gestión” (el icono con forma de tuerca)
Selecciona la línea en la que quieres aplicar el bloqueo.
Entra en “Configurar línea” y “Bloqueo de números especiales”.
En el caso de que quieras activar el servicio de bloqueo y no tengas disponible la app Mi O2 puedes llamarnos a nuestro centro de atención gratuito 1551 y lo activaremos -o desactivaremos en caso de que necesites realizar alguna llamada a este tipo de numeraciones-.
Aprovechamos esta comunicación para informarte de que en la app Mi O2 también puedes activar diferentes tipos de notificaciones sobre tu consumo o para saber cuándo está disponible tu factura. Puedes activarlas accediendo dentro de la app a tu perfil, pulsando sobre el icono que encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla y entrar en Notificaciones.