Parece que, por sentido común, si no lo han quitado ya, lo irán quitando o reduciendo próximamente…
Las ofertas de retenciones no son más que una estrategia comercial para que la empresa salga ganando de alguna manera, es prácticamente teoría de juegos. Si un cliente que me da un margen de 10€/mes se está yendo, prefiero que me deje un margen de 1€/mes antes que que se vaya a la competencia. A veces, incluso, se ha llegado a retener a clientes a pérdidas (-3€/mes) con permanencias de X meses, suponiendo que ello permitirá mantenerle a largo plazo y recuperar el coste de la retención en futuros márgenes (además, de que aún perdiendo dinero, sale más barato mantener a ese cliente que captar a uno nuevo) - el problemón llega cuando acostumbras a ciertos clientes a llorar y amagar, y entran en un bucle de pedir ofertas continuamente durante años.
Entendiendo esta operativa, tiene sentido que si un cliente del grupo migra de productos caros a baratos y viceversa (Orange a Yoigo, a MásMóvil, a Simyo, a Euskaltel…) se trate más como un simple cambio de tarifa casi, que como un cambio de compañía ante el cual tienes que reaccionar e ir al peor escenario ("mejorar una oferta de tu propio grupo…")
En todo caso, me imagino que las ofertas de retenciones, al menos las agresivas tipo 40-50%, irán muriendo con los años. Al igual que hace más de una década la subvención de móviles con permas de 18 meses murió, esto dejará de tener sentido, si el sector se encamina hacia una caída generalizada de precios e ingresos (modelo Digi) y por otros muchos motivos. El tiempo lo dirá.