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  • Ya.com utiliza a abogados para impedirnos una baja

    Buenos días. Procedo a relatar mi experiencia y la de mis padres con Ya.com, terminada por nuestra parte hace medio año.

    Llevábamos felizmente 7 años con ADSL indirecto de Ya.com. Vivíamos en una zona rural donde no teníamos mejores opciones. Además, antes habíamos contratado tarifa plana 56k con la misma compañía. Salvo un problema al principio, no hemos tenido ninguna queja sobre su servicio ni su calidad.

    En diciembre de 2010 decidimos mudarnos a otro municipio. Lógicamente, mi padre procedió a solicitar la baja de Ya.com ADSL. Llamó al número de teléfono correspondiente que recordábamos (en ese momento no lo veíamos por la web, pero 902 902 902 es muy memorable).

    Varias veces intentó decirle al robot del principio que quería darse de baja. Probó con varias frases y entonaciones, y siempre acababa escuchando un "no podemos entender su solicitud", o algo así, y colgaban.

    Como no había forma de pedir la baja por las buenas, mis padres optaron por ir al banco y cancelar el pago, suponiendo que así la compañía daría por sentado que ya no estábamos interesados en su producto. Craso error, por lo visto.

    Al cabo de tres meses recibimos llamadas suyas por teléfono móvil, preguntando por qué no habíamos pagado. Cada vez atendía un operador diferente. A todos se les explicó que el robot telefónico fue incapaz de entendernos. Tomaban nota, pero se ve que no tenían autoridad para circular la información.

    Después empezaron con amenazas de abogados y juicio. Demandas por el impago de 3 meses. Si es preciso, publicaré más detalles. Y anteayer la Asesoría Jurídica consiguió localizar nuestro nuevo número de teléfono fijo.

    ¿De verdad necesitan movilizar tantos abogados por unos míseros 130€ para un producto que no hemos disfrutado y del cual no hemos podido deshacernos por culpa de un servicio de atención deficiente? ¡Si hemos intentado seguir el protocolo, pero se han negado a escucharnos!

    ¿Alguna sugerencia por aquí? ¿Contratamos abogados (si sale rentable)? ¿Acudimos a la Organización de Consumidores? ¿Montamos una #yeswecamp delante de su sede?
    Gracias de antemano.

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    • BocaDePez BocaDePez
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      Por 103€, te van a llamar y poco más, sencillamente no les…

      Por 103€, te van a llamar y poco más, sencillamente no les sale a cuenta, es un poco p***da que hallan localizado tu nuevo numero, supongo que porque sigue estando al mismo nombre. El problema sobre estos temas, es que ellos siguen sumando y sumando... Por un servicio que ya no usas. Si es cierto que quizás ha sido un poco precipitado por tu parte, ahora son capaces de ponerte aún más trabas para pagar. PD: la hora de trabajo de un abogado vale una pasta, así que por 103€ dudo que se muevan. Si es por estar tranquilo, haz todos los trámites, pero viendo las complicaciones y vueltas que dan algunas compañías, seguro que hay un buen puñado de gente que ha hecho lo mism que tú...

    • [reavivando el tema 10 días después...] Está claro que no…

      [reavivando el tema 10 días después...]

      Está claro que no pagar no es la mejor opción. Pero, como creo haber detallado ya, llamamos bastantes veces al 902 de turno. Ni el robot entendía la palabra "baja", ni nos permitía hablar con alguien humano. Y los humanos que contactaron después con nosotros pidiéndonos explicaciones, por mucho que les contásemos la situación, no hacían nada. Todo en conjunto nos sonaba a "no queremos que ustedes dejen de pagarnos".
      Si no nos atendían por la forma correcta, ¿qué podíamos hacer?

      Pero claro, no tenemos pruebas para demostrar que lo hemos intentado. Así que ahora no somos más que unos morosos. Deberemos grabar las próximas llamadas de este tipo, para ir bien.

      Gracias igualmente.

    • Al final se cansarán, te pondrán en una lista de morosos y…

      Al final se cansarán, te pondrán en una lista de morosos y luego podrás ejercer tu derecho a ser eliminado de ella. Los bancos no miran esas listas de las telecos ya te lo digo... Si no media España no podría pagar nada a crédito.

      • Suele ser lo habitual, en mi caso el "análisis de riesgo" de…

        Suele ser lo habitual, en mi caso el "análisis de riesgo" de mi banco no tiene en cuenta deudas inferiores a 3000 € o bien créditos concedidos que superen esta cantidad. Cada Banco tendrá sus baremos.

    • Si no pagas es lo que pasa, las cosas hay que hacerlas de la…

      Si no pagas es lo que pasa, las cosas hay que hacerlas de la forma correcta y dejar de pagar no lo es.

      Todas las operadoras usas las empresas de cobro de morosos en estos casos.

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      ¿Tú te crees que dejar de pagar los recibos es una manera…

      ¿Tú te crees que dejar de pagar los recibos es una manera normal de dar de baja un servicio?

      mis padres optaron por ir al banco y cancelar el pago, suponiendo que así la compañía daría por sentado que ya no estábamos interesados en su producto

      Flipando estoy.