BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

ya.com-total y asterisk --> voz solo en un sentido

asterisk

Hola, tengo un problema con ya.com total (que viene con un router con 2 FXS para voz-ip) y una centralita asterisk que tengo en la red interna.

He configurado un puerto FXS del router como una extension mas de la centralita asterisk. Se registra y recibe/llama bien pero el sonido solo funciona desde el router ya.com a otro ATA que tengo en la red interna; la voz desde cualquier extension de la red interna al puerto del router de ya.com no va (no se oye nada).

He pensado que podria ser algun problema con el firewall del router y lo he desactivado pero tampoco funciona.

Lo curioso es que el trafico de voz-ip del router de ya.com sale desde la IP publica (lado WAN) aunque la comunicacion se hacia la centralita asterisk (que esta en el lado LAN del router); este sentido funciona pero el contrario no ¿?

¿Alguien lo ha probado? ¿Alguna idea?

Saludos y gracias,

Antonio

PezEnLaBoca

Si, he probado con el mismo resultado.

Probablemente tanto el trafico rtp como sip solo funcionen en el lado wan, por alguna razón la señalización sip pasa a la red interna (como bien dices, con la dirección pública) pero el rtp (voz) no.

He leído que en otros routers es posible conmutar los puertos FXS para que puedan funcionar bien en el lado wan bien en el lado lan, en este no es posible.

🗨️ 6
jaimench

¿Porqué no registráis el asterisk contra yacom? lo conectáis a través del arcadiam por el ethernet, solo necesitas conocer la configuracion que tienes, segun creo te la dan si llamaas a atencion al cliente.

También debes de poder conectarlo a los FXS como si fuera un teléfono analógico sin problemas. Date cuenta que los FXS son puertos analógicos.

🗨️ 5
asterisk

Hola,

esto esta claro. La cuestion es que no puedes utilizar el ATA del router de ya.com con un asterisk en la red local. Para eso quito el router actual y pongo otro con linux.

🗨️ 1
KirO

¿Has probado a abrir puertos y configurar los puertos FXS para conectarse a tu ip pública en vez de a la privada del servidor Asterisk? en ese caso la conexión saldría hacia el router de Ya.com que rutearía la conexión de vuelta a tu router que, gracias al NAT te pondría en contacto con tu servidor Asterisk.

Salu2!!

PezEnLaBoca

Precisamente ese es el problema: los puertos FXS del arcadyan solo funcionan hacía internet, no hacía la red local.

🗨️ 2
jaimench

joer, estaba espeso ...

Ya comprendo, el problema es que queréis usar el Arcadian como "telefono" registrado al Asterisk, y el asterisk registrado a yacom ... y ahí es donde teneis el problema. OK,

Paranoia mental, nada optima pero que maybe ... yacom creo recordar da ip fija publica, si sacáis los paquetes por la pata wan (osea en vez de decirle al router que se registre contra la 192.16.1.x lo haga contra la 89.x.x.x), quizá el dslam "enrute" hacia el router y no meta mucho retardo, quizá así se solventa ... no es que sea buena idea (ni si quiera creo que sea idea) pero quizá para un apurillo ...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

que configuracion usaste en el router para poder usar el puerto fxs porque a mi no me registra.

BocaDePez
BocaDePez

Hola

Ya no recuerdo dónde lo leí, voy a buscarlo y si lo encuentro de nuevo vuelvo a postear.

Lo que sí recuerdo es que había cierta complicación para usar la red interna con asterisk por no sé qué motivos. El caso es que se solucionaba creando una VLAN diferente para el servidor asterisk que para los teléfonos locales. No me hagas mucho caso porque la configuración exacta no la recuerdo, pero sí sé seguro que había que crear una vlan nueva.

Siento no tener nada más concreto, voy a buscarlo a ver si aparece.

🗨️ 1