Las cosas como son. Todo servicio podría ser mejor, y en Japón bajan un huevo de pato por dos duros, y las chicas de atención al cliente te van a atender a casa en minifalda, etcétera.
Pero dentro de lo que hay, el servicio de R no es malo y la gente, hablo en general, no está descontenta. Y no hablo por mi, que soy usuario intensivo y muy exigente (como la mayoría de los que aquí escribimos), sino de lo que percibo en la calle, entre amigos, compañeros de trabajo y gente más "profana".
Y dentro del ADSL, que lógicamente tiene sus limitaciones, Telefónica es la que da mejor servicio. Y esa idea o "concepto" también se percibe en la calle, además de en cada estudio de mercado que se publica en diarios o revistas especializadas.
Lo de la infraestructura propia es más importante de lo que pueda parecer, sobre todo para poder dar y MANTENER mejores precios y servicios extras como comentas. Para dar estos precios lo único que pueden hacer estas empresas tipo Ya.com es estrechar márgenes un tiempo, y por supuesto, compensar esa pérdida de ingresos reduciendo costes en lo único que realmente aportan: atención al cliente, servicio posventa, etcétera. Total: mucho marketing y un servicio cada vez más demencial.
Curioso que empresas que sólo aportan atención al cliente, departamentos administrativos y mucho marketing, en lo único que no fallen sea en esto último, pues todos sabemos que Ya.com, Wanadoo, Tiscali y quien tu quieras, tienen peor atención al cliente, más incidencias de facturación y más complicaciones administrativas que cualquiera de los operadores con infraestructura propia (en adelante abreviaré denominándolos "serios").
Si realmente nos interesa un buen servicio, el mercado tienen que moverlo los que realmente están aportando y dejándose los milloncetes en mejorar infraestructura y servicio. El resto que sigan chupando del bote hasta que se agote la teta (cada vez está más cerca ese momento) y puedan venderlo todo e irse a sus respectivos países de origen con sus ganancias y con cientos de usuarios rabiosos (echa un vistazo a sus foros y alucina).
Saludos.