Hola a todos,
Quiero resumiros mi experiencia, porque he sido una víctima más de estos fraudes y en estos momentos he demandado a Orange y a Ya.Com por estos fraudes.
Todos sabemos que Orange ha hecho portabilidades fraudulentas en base a que los comerciales de Orange tenían los datos de Ya.Com y llamaban a la gente diciendo que se han de portar a Orange porque han comprado a Ya.Com. Decir aquí que toda portabilidad es transparente a los usuarios y no se ha de forzar; por tanto es un fraude.
Después de todo esto hay gente que nos quedamos sin ADSL, otros sin línea telefónica (y, por enden, tampoco ADSL) y otros han tenido mil movidas más.
Cuando esto ocurre las compañías Orange y Ya.Com saben contar 1000 mentiras y decirte 1000 cosas para que te hartes de llamartes a sus 902 y sacarte pasta por aquí. Por favor, no creáis nada de lo que os dicen; la mayoría de las cosas que dicen no son ciertas o la ley indica otros aspectos. Es muy importante estar bien asesorados para no perder dinero ni tiempo, y quedarte además meses sin ADSL.
Por ejemplo: GASTOS DE TRAMITACION DE BAJA. Esto es ilegal (Artículo 9.2B de Orden ITC 1030/2007) para que nos entendamos con propiedad.
Si una compañía redacta un contrato con defectos de forma el usuario puede cancelarlo en cualquier momento sin tener que abonar nada.
Ninguna compañía de ADSL o Telefonía puede cancelar un contrato de manera unilateral sólo bajo excusa de que no pueden darte el servicio por causas ajenas a ellos; esto en otra ilegalidad de cuajo.
Un alta de un servicio de telefonía o ADSL no puede durar más de 15 días; esto es también ilegal. Es más, el artículo (Artículo 44.3 del Real Decreto 2296/2004)- dice que 4 días es el máximo de una portabilidad. Y, si por esta u otras razones, quieres darte de baja, este es motivo más que suficiente para ello.
La OMIC de tu ciudad tiene un servicio por el que puedes denunciar estos fraudes de manera gratuita para ti. Esto sube al Tribunal Superior de Consumo de tu provincia y ellos se encargan; no te canses en llamarles a número alguno intentando que te lo arreglen, pues terminarás cabreado/a y sin soluciones.
No nos quedemos quietos; denunciemos. Las ilegalidades estas pueden corregirse por ley. El gobierno analiza las denuncias anuales de la OMIC, Consumo, etc y saca leyes para impedir estos fraudes. Por ello, es importante que no nos quedemos quietos ni emberrenchinados internamente sin hacer nada. En mi caso he demandado a France Telecom (Ya.Com y Orange) por los fraudes cometidos, exigiéndoles daños y perjuicios.
Os dejo mi email: mgalanme@gmail.com
Un saludo a todos/as y suerte en la resolución de todo esto.