Cuando firmamos el contrato (zona de la sierra, ninguna queja y velocidades de vértigo) tenemos que aceptar todas las condiciones. Si tu firmas el contrato y ese dice que solo te garantizan el 10% "te pillas los dedos" dando por hecho que no vas a tener tan mala suerte, pero de ocurrirte, no puedes quejarte a efectos legales, porque tu has aceptado eso, sino, no puedes firmar el contrato. Yo firme el mismo contrato que tú, aunque me lo leí epígrafe a epígrafe en busca de condiciones estafadoras. Esa y la del año de servicio o indemnización no me gustaron, pero me arriesgué y ha salido bien. Ahi, lo siento mucho, pero no tienes opciones :(
En cuanto a ese 10%, según tengo entendido y sino me corregís, es lo que garantiza telefonica data, la que tiene los servidores. Ya.com simplemente te revende un servicio, pero la red es de telefonica data. Apoyo la teoría de que son los nodos, me temo que en manos de ya.com no está garantizarte todo el ancho de banda.
Si ves que la cosa no se soluciona nunca, opta por el cable u otras alternativas que tengas en tu zona.