Yacom no tienen vergüenza. Me siento totalmente estafado por ya.com.
Resulta que en una llamada "a puerta fría" una comercial (si del sexo femenino, pero eso es anecdótico) que vendía los servicios de ya.com me convenció para contratar los servicios de ADSL con llamadas de yacom con una oferta competitiva en cuanto a precio en comparación con mi operador del momento (Jazztel con los que tampoco estaba contento) y otros operadores del mercado. El cambio, que al final contraté, incluía la portabilidad de el número de teléfono que tenía con Jazztel.
En esta llamada comercial entre otras cosas se me informa de las siguientes condiciones de la oferta:
- Con un periodo de permanencia (12 meses)
- Con un cargo por adelantado de 50 euros aproximadamente para cubrir los costes de la tramitación de la portabilidad de la línea telefónica que ya he abonado.
- Que el cambio de operador es totalmente invisible para mi y que como máximo habría una interrupción del servicio de 6 horas.
- Que no había riesgo ya que contaba con un periodo de 15 días desde el alta de línea para darme de baja sin coste alguno y dejándome en la misma situación que estaba.
En esa llamada no se menciona nada sobre los siguientes puntos:
- Que el servicio de llamadas de teléfono que yacom me proporcionaría consiste en tecnología VoIP, en lugar de una línea convencional.
- Que los teléfonos que tengo en mi casa, no funcionarían con este nuevo servicio conectados a las rosetas de la línea de teléfono tradicional y que precisarían un extenso cableado ya que sólo funcionarían conectados directamente al router!! Eso, o comprar nuevos teléfonos compatibles con wifi.
La línea fue dada de alta el 3 de Marzo del 2011 (dos o tres días después de contratarla) pero sólo con servicio ADSL, lo cual me ha tenido confundido hasta hoy 15 de Marzo 2011, en que la línea telefónica ha sido finalmente portada. Entre medias ha habido varias llamadas por mi parte a yacom para expresar mi confusión ante esta interrupción de nuestra capacidad para recibir y hacer llamadas telefónicas, y otras tantas llamadas con contraofertas (e imagino más obstáculos) por parte de Jazztel.
Al final resolví que no quedaba otra que esperar a que la portabilidad se completara y cuando hoy finalmente la línea y la configuración (ni si quiera te dan el modem configurado para las llamadas sino que tienes que tener la paciencia de llamar al servicio técnico para configurarlo) se completaron, comprendí que me habían vendido dado una línea VoIP en lugar de una convencional.
He llamado inmediatamente (15 de Marzo 2011) al servicio de soporte con estos resultados:
- Cuando les explico que yo no quería VoIP y que su vendedora olvidó mencionarmelo, básicamente me dicen que lo sienten pero que no es su problema.
- Les digo entonces que en ese caso no me interesan sus servicios y que entonces cancelo mi pedido. Me dicen que eso sólo se puede hacer dentro de los 7 días después del alta del servicio. Cuando menciono que a mi me dijeron que eran 15 me dicen con prepotencia que 7 es lo estipulado en el contrato (del cual no he recibido copia) y que cancelar ahora posiblemente tenga penalización. No se la cuantía pero la comercial que vendió el servicio me dijo que normalmente es lo que falte por pagar de contrato anual (ya que es una oferta descontada por la permanencia) que en mi caso serían más de 370 euros! Además de los 50 euros que ya les he pagado. Parece que los siete días empiezan a contar a partir de la conexión del ADSL a pesar de que no le den a uno línea de teléfono.
- Me han tratado con prepotencia (a pesar de mis intentos por que entendieran mi punto de vista) y me han hecho sentir muy violento, por lo que he puesto una queja con el siguiente ID: 5018901862.
- Además la baja del servicio y el contrato con nuevo proveedor oren a mi cargo.
Ya.com, no se qué tipo de valores y prácticas cultiváis en vuestra empresa y entre vuestro personal, pero os aseguro que se rigen por una ética profesional muy dudosa. Ahora ya están cerradas vuestras oficinas, pero mañana con suerte tramitaré mi baja. Después de como me habéis tratado, no hay manera de convencerme para quedarme y posiblemente os denuncie si encuentro el tiempo. Sobre todo si al final se me solicita el pago de cualquier tipo de penalización.
Por cierto, para quien pueda interesar. He preguntado al operador qué hacer para obtener una copia de mi contrato y de la grabación con el comercial. Me dicen que hay que mandar un email a la siguiente dirección: acceso@ya.com.
Os contaré que contestación recibo al email que ya he enviado. Tengo pocas esperanzas de conseguir ninguna copia de esta grabación... Os invito a que escribáis vosotros también, a ver qué pasa y si les pillamos en un renuncio entre todos.
Ya.com, menuda empresa de sin vergüenza ni principios...
Saludos a tod@s