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La Xunta adjudica el 112 a una empresa con la mayoría de sus empleados en Sudamérica

WiLZy

Una firma leonesa se hace con la atención de emergencias por 5,1 millones

D. DOMÍNGUEZ/J. PÉREZ - SANTIAGO Cuando un vecino de Panxón llame al 112 pidiendo una ambulancia, probablemente lo atienda un trabajador desde Perú o Colombia con un mapa de España frente a su puesto de trabajo. Es la consecuencia de la adjudicación del servicio de atención de emergencias de Galicia a la empresa leonesa Telemark-Spain S.L., sin ningún empleado en Galicia.
La empresa tiene su sede en León y cuenta con otro centro en Tarragona, pero el grueso de sus 2.800 empleados se concentra en sus sedes latinoamericanas de Pereira (Colombia), Lima y Trujillo (Perú). En estos dos últimos cuenta con más de mil puestos de operador, es decir, del personal que atiende las llamadas.

Telemark se ha hecho con un contrato de 5,1 millones de euros después de presentar una oferta 999,97 euros por debajo del tope máximo fijado por la Xunta. Pese a ello, la Consellería de Presidencia justifica la elección de esta empresa porque presentó la mejor propuesta económica al concurso, adjudicado provisionalmente el pasado día día 2. Además, sostiene que tiene el compromiso de la empresa de construir un centro de atención telefónica en Galicia. El pliego de condiciones, sin embargo, no contempla esa obligación.

Los operadores sí están obligados a atender a los usuarios en gallego y castellano, además de garantizar también la posibilidad de comunicarse en portugués, inglés, francés y alemán. Sin embargo, no se fija la necesidad de acreditar documentalmente su competencia idiomática. En caso de que no se atienda en esos idiomas, la Xunta podría penalizar a la empresa económicamente.

El contrato tiene dos años de duración a partir del día 1 del próximo mes de septiembre hasta el 31 de agosto de 2012. Comenzará a ofrecer el servicio, por tanto, dentro de quince días.
El número de operadores mínimo con que contará será de 50, más 11 enlaces, 7 coordinadores y un jefe territorial, más personal de comunicación y formación.

Sobre el papel, el precio de cada hora trabajada del personal de atención telefónica supera la media de muchos empleos actuales: 20,01 euros y 26 en caso de que el personal realice trabajo de refuerzo. Pese a ello, los sindicatos apuntan que el salario medio de los operadores en Latinoamérica ronda los 800 euros. La empresa debe asumir el coste total del servicio, incluidos los uniformes.

Visto en: Faro de Vigo

Grollo

Vergonzoso, que lo hagan las empresas de telecomunicaciones me parece mal pero que por parte de una comunidad se contrate a una empresa para el servivio del 112 con los teleoperadores al otro lado del charco por ahorrarse unos euros de los impuestos en este caso de los gallegos... si no entiendes con un operador intentando hacer un cambio de contrato pues mira cuelgas y llamas otra vez pero si estas llamando al 112 es porque necesitas ayuda urgente, no tienes tiempo para estar llamando hasta dar con alguien con el que te consigas entender, esperemos que las demás administraciones no sigan el ejemplo de esta.

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BocaDePez
BocaDePez

Por si acaso yo acabo de aprender el idioma argentino:

elcastellano.org/miyara/dic_arg_esp.html

Ahora sólo me resta aprender colombiano, peruano, cubano, mejicano, boliviano, y cógemela con la mano.

BocaDePez
BocaDePez

¿Y? :)

¿No sabes que en sudamérica hay más gallegos que en Galicia? :D ;)

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BocaDePez
BocaDePez
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Habría que hacer un concurso para el 112 por cada demarcación lingüística concreta:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3e/Galician_linguistic_areas.PNG
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BocaDePez
BocaDePez

Pues yo me entiendo con todos los gallegos, y de paso con Portugeses y Brasileños si hablan despacio.Y soy de Coruña.

Y cuando llame al 112 por algo serio y no quieran entenderme ya sabre lo que hacer, cuando mi padre que habla fundamentalmente gallego lo tenga que hacer, que dios les coja confesados como no lo quieran entender.

Si finalmente es cierto, que me parece muy raro que lo sea, que el servicio de emergencias de Galicia funcione fuera porque de una factura de cinco millones cien mil euros ahorraron menos de mil, le agradeceremos a los cabezas huecas de la idea las consecuencias de lo que pase por ello.

Que no es un servicio de atencion al cliente, que es algo de lo que pueden depender vidas en una emergencia, me parece impensable que esas noticias sean ciertas y no mero sensacionalismo.

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WiLZy

Lo mismo pensé yo, pero en la misma noticia lo indica "se eligió por ser la oferta más competitiva económicamente". Lo barato sale caro, parece mentira...

Jazmin

Vamos, ya estoy viendo como hará cuando le diga donde está para situarlo, ...., de pena.

BocaDePez
BocaDePez

Justo e informativo.

BocaDePez
BocaDePez

Yo es que flipo con los politicos! ¿no se dan cuenta que no ahorran nada sino al contrario? pasan el servicio a Sudamérica para ahorrar 999,97 euros y a cambio tendran que pagar finiquitos, paro...a los gallegos despedidos, ¿eso es ahorrar? eso es despilfarrar y crear miseria en el propio pais! ESTAMOS LOCOS O QUE?! A este paso sacaremos de la crisis a Perú, Colombia, Panamá...antes que a España..

Y lo más triste no es esto, es que encima ellos no tienen conocimiento del gallego y Galicia es la comunidad autonómica donde más se habla la lengua cooficial (solo que curiasemente es la que menos politiza con ella) ya que hay mucho rural y hay muchas personas mayores a las que les cuesta hacerse entender en castellano. Está el tema de los toponimios que no son moco de pavo (yo vivo en Carballiño y cada vez que hablé con sudamericanos tenía que deletrearlo) y aqui no está en juego una factura mal emitida, sino la vida o integridad de las personas! :(

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WiLZy
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Galicia es la comunidad autonómica donde más se habla la lengua cooficial

Ehm... va a ser que no eh jajaj ¿dónde has visto esa información?

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xavisuper

Después de leerte me ha entrado la curiosidad y lo he buscado.

Aquí algunos datos, sacados directamente de los correspondientes Institutos de estadística, para que podamos hablar con conocimiento de causa ;)

Galiza, Catalunya y Euskadi

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BocaDePez
BocaDePez

Podrías juntar los datos...

Los que solo hablan catalán (2007): 32,20%
Los que solo hablan gallego (2008): 29.96%
Los que solo hablan euskera: 19,42%
Y si contamos por población no por % gana Cataluña de calle por ser la segunda comunidad con mas habitantes.

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WiLZy
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BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

¿Y cuando se pierdan vidas porque el operador no entiende el gallego o el castellano peninsular y envié la ambulancia donde no es? ¿Que hacemos entonces? O directamente cuelgue porque es un sudamericano resentido con la peninsula y racista, que tiene en mente que los españoles robamos el oro y solo merecemos morir

BocaDePez
BocaDePez
Imagen original en http://firgoa.usc.es/drupal/files/images/112.preview.jpg

Rio por no llorar.....