BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Xubuntu soportará Flatpak ¿Adiós a Snap?

Winchester
2

Sean Davis, a la cabeza del desarrollo de Xubuntu (el sabor oficial de Ubuntu con escritorio Sfce), anunció en la nota de desarrollo de noviembre que el sistema (en desarrollo en versión 23.04) incluirá de forma nativa el soporte para aplicaciones Flatpak, si bien no aclara que pasará con Snap. No es el primer sabor oficial que sigue ese camino, ya que Ubuntu Mate decidió incluir soporte Flatpak en su versión 22.10 ¿Cómo se lo tomará Canonical si cada vez más sabores oficiales siguen esa tendencia? ¿ Acabará siendo la puntilla para Snap?

Mientras, otras distros como Linux Mint, avanzan más en ese sentido, ya que a parte de no incluir ni rastro de Snap, Mint ha culminado la integración con Flatpak en su versión 21.1 “Vera”, y ya actualiza todos los paquetes con ese origen desde el actualizador del sistema, como cualquier otro programa o componente.

superllo

snap me parece una buena solución a programas que no se actualizan y necesitan bibliotecas antiguas (ejemacestreamejem). ¿Flatpak hace lo mismo? Que por cierto, Firefox en snap es una mierda pinchada en un palo.

🗨️ 1
Winchester

ah, pues no me he fijado si hace eso mismo, y si, firefox de snap es un mojonazo, que por cierto, estos días probé y lo del DNI que puse el otro día funciona en Opera, Brave y Vivaldi también

Weikis
1

Distribuciones basadas en Ubuntu como Pop!OS y elementary OS directamente llevan ya años con soporte a Flatpak de serie. En el caso de la segunda es que no trae snap va en flats.

🗨️ 3
Winchester

Lo se, pero que empiecen a dar pasos en ese sentido los sabores oficiales es llamativo

🗨️ 2
Weikis

Snap es muy lento. Lo e notado hasta en mi PC sobremesa. Y si has estado por el foro sabes que voy bien servido. Los flatpak son una maravilla. No es por nada pero es algo que fedora a hecho muy bien a la comunidad.

La distro independiente que mas me gusta.

Ida mía de cabeza relacionando fedora y flatpak. Son desarrollos independientes que poco tienen que ver uno con otro. Pero si que le pegan un repaso enorme a snap.

🗨️ 1
Winchester

Pues si, comparado con el tuyo mi PC es un mojón con enchufe, si tu notas snap lento en el tuyo prefiero no medir tiempos en el mío xD

pjpmosteiro
1

Ejqueee… los snaps eran una buena idea (énfasis en eran) pero se ha llevado por el mal camino. Como dicen más arriba, programas "legacy" tipo ace… digoooo, VLC (guiño guiño) si que se benefician del sistema snap para tener todo su entorno de ejecución antiguo sin afectar al resto del sistema. Pero por ejemplo, meter KeepassXC en Snap es una tontería como una casa.

Ubuntu está hecho con los repositorios de base, y al final es el mejor sistema junto con flatpak. Y aquí Canonical la ha pifiado porque, a mi entender, se han marcado un Microsoft imponiendo su tecnología a los usuarios. Yo personalmente sigo usando los .deb en la medida de lo posible o repositorios.

🗨️ 3
PezDeRedes

Yo personalmente sigo usando los .deb en la medida de lo posible o repositorios.

Para mi, siguen siendo la preferencia.

Parodper

A mi me parece buena idea separar el sistema base, con su propia cadencia de actualizaciones, y las aplicaciones externas, que pueden actualizarse de manera más regular.

Yo lo que le veo es una falta de dirección. Si quieren dejar solo el sistema base en el repositorio y meter el resto en snap (y/o flatpak) que lo hagan, pero que no se queden a medias tintas y hagan como con Firefox, que intentas instalar desde apt y te sale un snap sin avisar.

PercebesBenz

A mi me pareció una tocada de huevos porque hay que andar configurando mierdas para acceder a archivos locales. Me pasó con firefox y vscode.

Al final me pasé a Linux mint sólo por no perder tiempo en tonterías

davidsm90

Lo empecé usando por comodidad pero ahora prefiero usar docker, creo que simplifica más las cosas aún