Eso pasa si compras el Xiaomi por AliExpress. Un Xiaomi europeo no tiene anuncios y muchos de los programas que trae son desinstalables.
En cuanto a actualizaciones de Android ésta es su política:
- Los "Mi" y sus variantes, y los "Redmi K" tienen 2 actualizaciones mayores de Android + 3 actualizaciones mayores de MIUI
- Los "Redmi Note" tienen 1 actualización mayor de Android + 2 o 3 actualizaciones mayores de MIUI
- Los "Redmi" tienen 1 actualización mayor de Android + 1 o 2 actualizaciones mayores de MIUI
Personalmente estoy contento con el MIUI. Me gusta la manera en que me deja organizar los programas, y los Live Wallpapers son una pasada (yo le tengo puesto un vídeo de Interstellar hecho por mi, y es espectacular).
El auto-cerrado de aplicaciones es un poco demás de agresivo para mi gusto, pero se puede desactivar por aplicación (cosa que no es trivial para gente que no esté metida en estas cosas). Debido a esto, no sé por qué me da pero el Radar-Covid seguro que hay mucha gente que lo ha instalado y no sabe que no le está funcionando porque no ha entrado a decirle a MIUI que le permita a la aplicación arrancar al inicio y además mantenerse sin cerrar.
Pero bueno, en general… yo contento con mi Xiaomi Mi 9T: En 4 meses hará 2 años que lo tengo, va como un tiro igual que el primer día, la batería sigue aguantando muchísimo tiempo de uso, y por ahora le van llegando actualizaciones cada X tiempo. Sinceramente, a no ser que la batería empiece a fallar (que por ahora no tiene ninguna pinta), creo que mantendré este móvil un buen puñado de años más.