Hola
Te digo, el sistema de archivos, importa un pimiento para ver equipos en entorno de red, repito NO TIENE NADA QUE VER, para muestra un boton, ahora mismo estoy viendo desde win2k los archivos compartidos en un pc con win98 y en un linux con servidor samba, y desde ellos tres cuartos de lo mismo, todo a la vez, como si fuera todo un unisono, puedo copiar borrar leer etc... La unica diferencia es el tema de permisos que tienes que asignar, y usuarios del 2000 para los que accedan al 2000, no a la inversa, pero en entorno de red los equipos los ves aunque no asignes permisos en el win2k.
Para ver la red no necesitas netbeui, ni netware, ni ipx ni polladas tales.
Solo:
Protocolo tcp/ip
Cliente para redes microsoft
Compartir archivos e imresoras
El tema de ips, las tienes bien a menos que una de ellas la este usando tu router, sino perfecto, dos ips de clase c, ningun problema.
La mascara de subred lo mismo 255.255.255.0 con eso te da para 254 pcs.
El grupo de trabajo, todos el mismo... se llame como se llame pero todos el mismo, ejemplo workgroup (que original)
Tu problema mas bien parece ser cuestion del cable, me jugaria lo que quieras que es el tema del cruce.
No pones si tienes internet con cablemodem o adsl, si es asi puedes probar que cada uno sale a internet por separado, con eso sales de dudas respecto a si las tarjetas van bien.
Por ultimo, las tarjetas suelen llevar un programa con los drivers, en msdos, para probar el envio y recepcion de paquetes sin necesidad de windows, en el apartado diagnosis, en msdos, repito.
A nivel windows, probar si se ven las tarjetas es sencillo, haces ping 192.168.1.1 desde el equipo con ip 192.168.1.2 y el equipo 192.168.1.1 te respondera con x milisegundos si esta bien conectado, la orden ping se ejecuta a nivel mas bajo es decir tarjeta-tarjeta, independientemente de dns, comparticion de archivos etc...
Verifica bien el cruce de cable que parece lo mas probable.
pd: comprueba dentro de panel de control-sistema o redes que no haya duplicado la tarjeta o los protocolos.