BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Windows XP se queda pillado al ir a coger IP

nastyboy

Hola

tengo un problema con un ordenador viejo que tiene XP SP3 con todas las actualizaciones.
Durante unos dias, por motivos que no tengo claros todavia, la maquina sufría repentinos apagones y reinicios. Tras el último de ellos se dañó el sistema a nivel de windows.

La cosa es que ahora que, ya no sufre reinicios, y he logrado recuperarlo con una herramienta del CD cd instalación que me lo chequeó, y aunque no me reinstaló aparentemente nada, hizo algo que me permitió rearrancar.
Sin embargo, resulta que le sigue pasando algo referente a la conexión a red.
No consigo que pille IP de ningún modo, se queda colgado en ello, no el ordeandor, sino el proceso de pillar la IP. En el router y la configuración de red no ha cambiado nada; lo tengo por DHCP con préstamo estático de IP.

He probado con una segunda tarjeta de red en PCI (la primera es integrada) y nada. Ni desinstalando y volviendo a instalar los drivers de red. También he pasado alguna herramienta de diagnóstico (Tuneup, CHKDSK, SFC /Scannow...) y no consigo nada.
Si intento inhabilitar el interface de red, no me deja, me dice que hay un problema con el servicio RPC, pero ese servicio parece que está activo según veo en services.msc

Curiosamente, he probado a arrancar unos windows Live que tengo y se han colgado, no he podido arrancarlos. No se si tendrá algo que ver, pero entonces sería algo de hardware...

No se ya qué hacer.....

¿Puede alguien decirme qué ocurre y cómo solucionarlo SIN REINSTALAR WINDOWS?. Se trata de un ordenador viejo que usan mis padres, y tienen suficiente con él y con XP. Reinstalar windows supodría perder todas, años de actualizaciones, y de otros programas también, aparte del tiempo de volver a poner todo como buenamente pudiera.

gracias

BocaDePez
BocaDePez

Reinstalar supone perder años de actualizaciones? Cómo aplicas tú las actualizaciones, con un martillo y un cincel?

Actualiza a 7, mínimo

mceds
1

Y con una IP fija configurada manualmente, ¿le pasa igual?

Por cierto, los miedos que expresas en tu último párrafo indican una deficiente política de copias de seguridad y restauración. Espero que no sigas el mismo comportamiento en tus equipos "actualizados" o, con un poco de mala suerte, tendrás problemas más serios que los que temes. Los Windows modernos ya son sistemas bastante maduros, pero no están libres de corromperse o simplemente joderse el disco duro del sistema. Reinstalar el sistema operativo con las mínimas pérdidas de tiempo, archivos y configuraciones es algo para lo que cualquier usuario debería estar mínimamente preparado.

Y si el equipo lo usan tus padres, presumo que ya mayores, y sus exigencias son muy básicas, podrían tener suficiente con algún Linux ligerito. Yo soy el primero en proclamar lo cansinos que son los radicales linuxistas que siempre están metiendo las narices en los foros de Windows para proclamar la Palabra del Señor (RMS); pero, en este caso, yo diría que no es ninguna locura.

Spyd

Intenta lo siguiente (y prepara un montón de horas porque será muy lento), desinstala el Service Pack 3 (si aún te aparece en agregar/quitar programas, y verifica que marcas la casilla "mostrar actualizaciones") y luego vuelve a instalarlo.

Eso es lo más cercano a reinstalar y no perderás ni configuraciones ni programas ni archivos, eso si, es probable que una vez instalado el SP3 tengas que descargar de nuevo un montón de actualizaciones (si es que Windows Update funciona aún)

Si al final tiras la toalla, te recomiendo que no instales XP, o instalas un Windows 7 o si el equipo tiene poca potencia instala un Lubuntu. Si el equipo es para documentos, hojas de cálculo, correo y navegación web, es perfecto y sobre todo, seguro.

🗨️ 1
mceds
1

Estoy muy desactualizado y desinformado sobre Windows; pero, por lo que he podido leer, para seguir recibiendo actualizaciones del XP hay que configurar el Registro para hacerlo pasar por un "Embeeded Edition" (o algo así) que tiene soporte hasta 2019.

Si estoy equivocado, hágaseme saber. Pero vamos, cualquier solución acabará terminándose antes o después.

Apoyo la moción de Lubuntu. El escritorio LXDE, aparte de ser muy ligero, sigue a grandes rasgos la misma filosofía "Windows 95" que también estaba presente en el XP, con su botón de inicio abajo a la izquierda y demás cosas que los viejunos seguimos apreciando.

vukits

pasa Memtest , por si tienes algun modulo ram dañado (se hace desde LiveCD de Memtest)