BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Windows XP Home hace que todas las Carpetas Compartidas sean accesibles por todos los usuarios, tanto localmente como por red...

BocaDePez
BocaDePez

Necesito ayuda con el maldito Windows XP Home... para compartir una carpeta en Red...

Parece fácil pero os aseguro que no lo es...

Si creo una carpeta, por ejemplo D:\Privado\ y la comparto todo va perfecto... salvo que no es lo que quiero

Lo que ocurre es que desde otros PCs por la red, todos pueden acceder a ella y yo quiero que sea sólo un usuario concreto... no todos.

Bien si uso el truco de "scesp4i" para poder tener la pestaña de seguridad en Windows XP Home y así poder establecer la seguridad local de dicha carpeta a mi gusto consigo la mitad de lo que quiero...

Lo que logro es que localmente sólo al hacer login con un usuario concreto haya acceso a dicha carpeta... o bien al abrir el explorador, cmd etc como otro usuario... dicho de otro modo los permisos locales funcionan,... sólo un usuario accede a ella.

El problema a la hora de compartirla es justamente ese... ¿cómo demonios hago que por la red sea sólo ese usuario el que tenga acceso a ella?

Me explico:

He visto que Windows XP Home usa al acceder por la red el grupo especial TODOS para el tema de permisos... si no existe o no tiene permismos para la carpeta, desde la red no hay manera de acceder a la carpeta...

Pero, si existe y tiene permisos, cualquier usuario de la red puede acceder a la carpeta y lo que es peor aún, cualquier usuario que haga login localmente también...

¿Cómo demonios se comparte una carpeta Privada en Windows XP Home de forma que sólo un usuario pueda acceder a ella y los demás no?

Forma de reproducir lo que busco:

-Crear una carpeta vacía en donde os de la gana para las pruebas, al final la borraís y punto

-Configurar la seguridad local de forma que no aparezcan ni TODOS, ni Administradores ni nada, pero antes de aplicar o aceptar agregar el usuario que si debe poder acceder a ella, configurar a dicho usuario con permisos de control total y hacer que sea el propietario de la carpeta y entonces aplicar y/o aceptar.

-Ahora compartir la carpeta

Sorpresa: Desde la red nadie tiene acceso a ella, ni siquiera ese usuario... puñetera cagada de Windows XP Home... la carpeta está compartida y el usuario X es el propietario y localmente tiene acceso a ella con permisos de control total... pero desde la red dicho usuario no puede ni acceder...

¿Alguna solución?

Nota: Busco una solución que funcione en Windows XP Home... no me vale lo de cambiar a Windows XP Professional... obviamente cambiar a Windows XP Professional no sería una solución para el problema del Windows XP Home... idem cambiarme a Linux... lo que busco debe funcionar en Windows XP Home... si o si... no me queda otra que sea para Windows XP Home.

RoncadorDiurno

Windows XP Home no fué pensado para trabajar con usuarios y recursos de red, de forma que puedas gestionar las competencias de que usuarios acceden a qué recursos de red. Me temo que si o si, tendrás que arreglarte con lo que tienes o hacerte con Windows XP Profesional.

JoeDalton

Tienes que crear los mismos usuarios en cada maquina con la misma password, han de tener mismo login y password en cada equipo.

Establece los permisos y con eso funcionará.

BocaDePez
BocaDePez
1

Haz lo que dice JoeDalton, pero ten en cuenta el procedimiento que describo, a continuación:

Primero, debes crear usuarios limitados con el mismo nombre y contraseña en cada uno de los equipos que van a Compartir en red.

Segundo, Botón derecho sobre la carpeta a compartir> Compartir y seguridad> marca "Compartir esta carpeta"> Permisos> agrega el usuario limitado que has creado para compartir y marca el tipo de permiso que deseas (Control total, Cambiar, Leer).

Tercero, deshabilita el uso compartido simple de archivos, pero en XP Home, para poder realizarlo, tendrás que entrar en modo seguro (pulsando F8 al iniciar el equipo en la pantalla del post). Una vez iniciado el equipo en modo seguro, clic en Mi PC> Herramientas> Opciones de Carpeta> Ver> desmarcar la opción de "Utilizar uso compartido simple de archivos(recomendado)".

Cuarto, entra en otro equipo, en uno de los que van acceder a la carpeta compartida del equipo que hace de "servidor", y que, previamente, habrás creado un usuario limitado con el mismo nombre y contraseña que en el equipo "servidor". Intenta acceder a la carpeta compartida, te solicitará usuario y contraseña, dáselos.

Compartirás la carpeta con máxima seguridad, de acuerdo a los permisos que hayas concedido a cada uno de los usuarios que hubieras agregado.

P.D.: Es un eurón.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Se me olvidó comentar que obviamente en los otros equipos están creados los usuarios con la misma password... pero no se me había ocurrido lo de que tuvieran que ser usuarios limitados... me explico:

PC1, es en el que está la carpeta compartida:
-Usuario1 -> Pertenece al grupo Administrador, Password1
-Usuario2 -> Pertenece al grupo Administrador, Password2

PC2, desde el que acceder por red:

-Usuario1 -> Pertenece al grupo Administrador, Password1

-Usuario2 -> Pertenece al grupo Administrador, Password2

Permisos carpeta compartida en PC1:-Usuario 2 -> Control Total y propietario, nada más, ningún otro usuario ni grupo, ni siquiera administradores ni Todos, etc...

Esto es lo que me ocurre al acceder desde PC1 localmente a la carpeta habiendo iniciado sesión con:

-Usuario1 -> Acceso denegado [CORRECTO]

-Usuario2 -> Acceso total permitido [CORRECTO]

Esto es lo que me ocurre al acceder desde PC2 por RED a la carpeta habiendo iniciado sesión con:

-Usuario1 -> Acceso denegado [CORRECTO]

-Usuario2 -> Acceso denegado [MAL, debería dejar, es justo lo que busco]

Intentaré probar con usuarios limitados en lugar de administradores... pero necesito que los usuarios no sean limitados, por el motivo siguiente:-Usuario1 es el que debe poder administrar PC1, salvo la carpeta compartida de PC1 llamada por ejemplo D:\PrivadoDelUsuario2\-Usuario2 es el que debe poder administrar PC2 y poder acceder a la carpeta compartida de PC1 ya mencionada
No se si alguien lo habrá logrado, pero yo no lo logro ni a tiros... volveré a comprobar (por si las moscas) lo de entrar a modo seguro y clic en Mi PC> Herramientas> Opciones de Carpeta> Ver> desmarcar la opción de "Utilizar uso compartido simple de archivos(recomendado)"... pero si no me falla la memoria esa opción no me aparecía ni en "modo seguro"... y según leo parece que debería aparecer al menos en el modo seguro!!!

Espero que con esta gran ayuda lo logre... porque sólo me quedaría otra opción para simularlo... montar un servidor FTP en PC1 y de alguna forma montar ftp://PC1/PrivadoDelUsuario2/ como una letra de unidad (todavía no he logrado que funcione esto último).
Por cierto, sólo me resta comentar: Con Windows Vista Home Basic si que se puede compartir en red carpetas con permisos specíficos y desde otros PCs que sólo el usuario con permisos pueda acceder... curioso, no? ambos son "home", no?... No habrá algún "parche" para el XP?

Gracias a todos y en especial a BocaDePez que me ha dado una pista para investigar... ¿porqué mí WindowsXP Home carece de la opción la opción de "Utilizar uso compartido simple de archivos(recomendado)" en Mi PC> Herramientas> Opciones de Carpeta> Ver, incluso tanto al entrar en "modo seguro" como en "modo seguro con funciones de red"? ... espero poder hacer que aparezca y así ver si está marcada o no y en caso de que lo esté desmarcarla y probar de nuevo.

Muchas gracias.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Pongo, a continuación, los pasos a seguir para compartir entre equipos de forma permanente y segura, mediante conexión por usuario y contraseña:

Primero, debes crear usuarios Limitados con el mismo nombre y contraseña en todos y cada uno de los equipos, que van a Compartir en red mediante usuario y contraseña, tanto en los equipos que comparten la carpeta, como en los equipos que sólo acceden a las carpetas compartidas.

Segundo, deshabilita el uso compartido simple de archivos en todos los equipos que van a compartir carpetas, y en los equipos que van a acceder a las carpetas compartidas mediante usuario y contraseña: clic en Mi PC> Herramientas> Opciones de Carpeta> Ver> desmarcar la opción de "Utilizar uso compartido simple de archivos (recomendado)". En los equipos con XP Home, para poder deshabilitarlo, tendrás que entrar en modo seguro (pulsando F8 al iniciar el equipo en la pantalla del post).

Tercero, Botón derecho sobre la carpeta a compartir> Compartir y seguridad> pestaña Seguridad> Opciones Avanzadas> marca "Compartir esta carpeta"> Permisos> agrega el usuario Limitado al que concedes permiso para acceder a la carpeta y marca el tipo de permiso que deseas (Control total, Cambiar, Leer).

Cuarto, abre sesión con el usuario Limitado con el mismo nombre y contraseña en todos y cada uno de los equipos que van a compartir, o van acceder a las carpetas compartidas, que previamente se han creado ex professo. Intenta acceder a la carpeta compartida, te solicitará usuario y contraseña, dáselos.

Compartirás la carpeta con máxima seguridad, de acuerdo a los permisos que hayas concedido a cada uno de los usuarios que hubieras agregado.

Revisa que se cumple el procedimiento descrito en todos y cada uno de los equipos implicados, porque deberás poder compartir entre equipos de forma permanente y segura, mediante conexión por usuario y contraseña.

Hay que seguir exactamente el procedimiento, y, en tu caso, no parece que lo estás siguiendo, porque, según entiendo, no has creado el usuario limitado con el mismo nombre y contraseña en todos y cada uno de los equipos, y, además, estás concediendo permisos a distintos usuarios, que no son el usuario limitado con el mismo nombre y contraseña de todos los equipos. Quita lo que no sea y deja sólo permiso al usuario con el mismo nombre y contraseña en todos los equipos. Deja los usuarios administradores sólo para administrar, pero no les concedas permiso a compartir en en otros equipos. En XP es igual que en Vista y 7, salvo que en XP Home, para deshabilitar el uso compartido simple de archivos, tendrás que entrar en modo seguro (pulsando F8 al iniciar el equipo en la pantalla del post). Bueno, es más, los equipos Home Basic o Home Starter (Vista/7), no pueden hacer de "servidores", sino sólo pueden acceder al "servidor", que comparte, pero ellos están capados para no dejar que otros accedan a sus carpetas.

Un saludo

Pd.: Recuerda, crea en todos y cada uno de los equipos un usuario con el mismo nombre y contraseña, que es al que debes dar permiso para que pueda acceder a las carpetas que vas a compartir, y quita todo lo que no sea así.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ya me he leído el comentario y sigo sin lograr que me aparezca en Mi PC> Herramientas> Opciones de Carpeta> Ver> la opción de "Utilizar uso compartido simple de archivos (recomendado)", por lo que no puedo desmarcarla... por lo que del segundo paso no puedo hacer lo que me cuentas...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Como digo, lo he vuelto a mirar:

En mi WindowsXP Home al entrar tanto de forma normal, como en "modo seguro", ni tampoco en "modo seguro con funciones de red", no aparece la opción "Utilizar uso compartido simple de archivos (recomendado)" en Mi PC> Herramientas> Opciones de Carpeta> Ver

Dicha opción en Windows XP Professional si que aparece... lo digo por si alguién piensa que no la veo porqué no se buscarla... simplemente en Windows HP Home SP3 no la veo por ningún lado... por lo que no puedo desmarcarla...

Y por cierto si se entra en "modo seguro" no se pueden cambiar los permisos de la parte de compartir, porque compartir no aparece... para que se pueda se debe entrar en "modo seguro con funciones de red"

Ah, por cierto, he probado a entrar también con el usuario "Administrador", para buscar la dichosa opción...

Y algo muy extraño... algo pero que muy extraño... si estoy en "modo seguro con funciones de red" al ejecutar net view desde PC2 sale el nombre del PC1 listado... lógico, y si hago net view PC1 o net view \\PC1 indica "Error de sistema 5." y eso no tiene sentido... lo mismo pasa con net view IP-PC1...

Y obviamente un dir \\PC1\Privado... tampoco va, pues eso es lo raro... si que va, pero dice: "Error de inicio de sesión: nombre de usuario desconocido o contraseña incorrecta." eso si tarda un montón en salir... parece que se lo piensa mucho...

Y si doy permisos a la carpeta para "Todos" entonces si que funciona... pero claro cualquier usuario puede acceder y eso no es lo que deseo...

Y por último algo aún más raro todavía... si entro como usuario "Administrador" no me deja cambiar el tipo de la cuenta "Usuario2" a limitada, aparece inhabilitada, de las dos opciones sólo "Administrador del equipo" aparece habilitada y marcada, por lo que no me deja cambiarla a "Limitada"... y si entro con la propia cuenta, tampoco me deja cambiarla a "Limitada", sólo aparece habilitada "Administrador del equipo"... raro de narices!!! Nota: ni en modo normal ni a prueba de fallos, ni en modo seguro con funciones de red, nada no hay manera... pero caray si creo una cuenta nueva a esa si que me deja cambiarla de "Limitada" a "Administrador del equipo" y también de "Administrador del equipo" a "Limitada"... como digo muy raro el tema!!!

Ah! se me olvidaba: He reinstalado el Windows XP Home para tenerlo limpio, sin antivirus ni nada que pueda estorbar... recién instalado y es donde estoy haciendo las pruebas...

Espero poder averiguar qué narices pasa... el CD de Windows XP Home es original con el SP3 integrado pero sin IE8... probaré a instalar IE8, .net, etc... a ver si cambia la situación... pero eso me llevará días... más de 300 "windows updates"...

Si sabeís qué más puedo probar!!!

Resumen: La opción de "Utilizar uso compartido simple de archivos(recomendado)" no me aparece... ni en los modos seguros (F8), vaya maldición!!!

Y haciendo algunas pruebas con los permisos locales y de red he logrado algo nuevo...

Desde la red también puedo acceder si los permisos locales son, por lo que no necesito el super grande "Todos":

-Permisos locales: Sólo "Usuario2" e "Invitado"

-Permisos de red: Sólo "Usuario2" e "Invitado"

De todos modos al incluir "Invitado" desde la red cualquiera puede acceder y aunque localmente Usuario1 así no pueda si que puede mediante \\PC1\... etc... así que tampoco vale, jeje... pero al menos sirve de algo: da la pista de que el dichoso Windows XP Home está ignorando el usuario de red y siempre considera que es Invitado... vamos como si al validar el usuario de red fallase y entonce pasa al siguiente nivel, el invitado...

La opción "Utilizar uso compartido simple de archivos(recomendado)" sigue sin aparecer...

¿Alguna pista más?

Gracias.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Sí se puede en XP Home... Mira este enlace para que no te queden dudas: ekort.blogspot.com/2007/04/conceder-y-de…dows_13.html

Lee mi comentario anterior que se ha cruzado con el tuyo, que, posiblemente, te sirva de ayuda.

Sigue el procedimiento, que describo en mi conmentario anterior: en todos los equipos, debes crear un usuario limitado (nuevo) con el mismo nombre y contraseña, y, dejar siempre un usuario administrador, sólo para administrar, pero no intentar sustituir uno con el otro. Tiene que haber dos un administrador con el nombre y contraseña que quieras, y un limitado con el mismo nombre y contraseña común en todos los equipos.

Mira mi comentario anterior, que se cruzó con el tuyo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias, lo miraré... pero desde ya te digo que aunque eso funcionase no es "Todo" lo que busco... principalmente porque el usuario que debe acceder desde PC2 a PC1 es administrador de PC2 y por tanto su cuenta es del tipo "Administrador" y es el que debe acceder a PC1 en donde también es Administrador... dicho de otro modo ambos usuarios son Administradores y deben serlo...

Imprescindible esto:

-Usuario1 Administrador de PC1

-Usuario2 Administrador de PC1 y de PC2

-Usuario1 no debe poder entrar en PC1-D:\PrivadoDelUsuario2\

-Sólo Usuario2 debe poder entrar en PC1-D:\PrivadoDelUsuario2\ tanto localmente como por red

Espero que así de resumido esté más claro... de todos modos miraré el tema de usuarios limitados a pesar de que no me valga... por si me da alguna idea...

Nota: Ya es por pique personal... porque con NFS se soluciona mucho más fácil... o al menos en Linux así es (ojo comento Linux, pero los PCs tienen Windows XP Home... lo de Linux lo digo sólo porque yo se configurar en Linux-Linux una NFS y va de lujo y porque parece que existe algún servidor NFS para WindowsXP Home)... al menos me he topado con:

freedownloadmanager.org/es/downloads/nfs…Red_13311_p/

Aunque ya digo que quiero hacerlo ya por pique en Windows XP Home... a pesar de que pruebe lo de NFS bajo Windows (he leído que NFS en Windows no es muy de fiar...).

Gracias por el aporte... en cuanto tenga un rato largo lo miro a fondo... seguro que algo en claro saco.