BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Windows 2k SI es multitarea

Polanko2k

buenas, keria komentar una kosa, hasta donde yo se, windows es un sistema operativo multitarea preventiva con soporte multithreading de 32bits con arquitectura SMP... bien, para el k no lo sepa, la multitarea preventiva es que cada aplicación utiliza el procesador durante un tiempo determinado con antelación (por el nucleo), de esta manera si una aplicación se cuelga o entra en un bucle infinito, esta sale de la "lista de espera".

Bueno, con esto kiero decir k toda esa gente k dice k windows no es multitarea real (me gustaria saber cuantos lo dicen con conocimiento) me digan pq no es "real", kizá hayan leido sobre la multitarea cooperativa, k solo deja una aplicacion al porcesador hasta k akava y si se kuelga puede llegar a colgar todo el sistema.

Windows puede tener mas de una aplicacion en marcha, eso es la multitarea, entonces pq se dice k no es real, si lo es...

Bueno, por ultimo, k conste k no soy promicrosoft ni pro nada, siempre lo digo, pero lo k no me gusta es k se digan mentidas. Ademas si fuera promicrosoft no me importaria, es mas, solo me desilusiona microsoft por sus politicas, opr el resto, creo k la gente le tiene un pokitin de mania. Linuxeros y antimicrochof, esta es mi opinion, y komo tal debeis respetarla komo yo haré con la vuestra, un saludo a todos.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Dartanyan

Por qué se dice que Windows no es multitarea real? Como tu bien dices, Windows tiene una cola de procesos a los cuales va dando uso de CPU en ventanas de ejecución predeterminadas en función del tipo de proceso. Esto quiere decir que nunca dos procesos ocupan la CPU a la vez.

Un sistema multitarea real es capaz de ejecutar aplicaciones en paralelo, en el mismo intante de tiempo y no de manera secuencial a como lo hace Windows en un sistema PC doméstico.

Obviamente, para ser un multitarea real se debe de disponer de un sistema multiprocesador. Las versiones más modernas de Windows soportan el multiprocesador.

Un saludo.

kpitan.com

🗨️ 3
Polanko2k

exacto, para ser multitarea real, hacen falta mas de un procesador, para eso es SMP (Simetric multi processing) que lo k hace es dividir el sistema operativo y las distintas aplicaciones y procesos entre los distintos procesadores (ASMP es asincrono, dedica un procesador SOLO al sistema operativo).

Por eso, windows SI es multitarea, en el caso de multipes procesadores. Entonces, ningun sistema operativo puede ser multitarea real si no tiene mas de una prcesador?

🗨️ 2
BocaDePez

Soy un usuario anonimo.
Estais confundiendo multitarea con multiproceso. No es lo mismo. Y hay sistemas multitarea y sistemas multiproceso. Claro esta para los multiproceso hacen falta 2 procesadores mientras q para los multitarea no.

🗨️ 1
Polanko2k

no estamos confundiendo nada, sabemos k hay multiproceso y multitarea, solo decimos k para k sea multitarea REAL hace falta multiproceso, y komo windows 2000 soporta los dos, puede ser multitarea real.

Baudelaire

Respeto tu opinion...pero nadie miente al afirmar que Windows no es multitarea "real".

Linux es multitarea de tiempo compartido "casi" 100% " preemptivo "(nada que ver con "preventivo")...W. sigue planificando todos los "threads" activos basándose en niveles de prioridad....!Windows es la que vuelve a mentir apropiandose de caracteristicas que no son suyas!

🗨️ 2
Polanko2k

windows tb es multithread, ademas, k tiene k ver k no sea suya la idea, eso es una tonteria, pq no podeis defender el soft libre y despues decir estas kosas, ya se k en microsoft no son precisamente unos santos, pero k tampoko es plan de mentir nosotros

🗨️ 1
Baudelaire

Si afirmo que W. sigue planificando todos los procesos activos basándose en niveles de prioridad es porque lo puedo demostrar
Si afirmo que W.miente es porque me baso en lo que puedo demostrar

!! Jamas miento !!

Puedes tu demostar lo que afirmas?

No debes tomar tan a la ligera a los que "defendemos" por etica como un bien social el software libre!!

FreeBSD

He estado leyendo los comentarios que aquí se barajan y había cosas que me parecían muy raras: se mezclan cosas como multiprocesamiento, multitarea, multihilos...

Todas estas son cosas que tienen un objetivo común: poder estar ejecutando varios trabajos al mismo tiempo, pero que no tienen nada que ver en otros sentidos.

Basándome en una de las biblias básicas de los Sistemas Operativos ( Sistemas Operativos. Silberschatz & Galvin. Ed. Addison Wesley ). Voy a intentar poner un cierto órden a algunas cosas.

Un sistema multitarea ES LO MISMO que un sistema de tiempo compartido. Este sistema permite ejecutar varios trabajos mientras la CPU conmuta entre ellos. La conmutación entre esos procesos es tan rápida que da la "sensación" de que todos ellos se están ejecutando a la vez.

El multiprocesamiento se da en sistemas con varios procesadores. Como se ha apuntado, básicamente hay dos tipos: el multiprocesamiento simétrico en el que cada CPU ejecuta una copia idéntica del sistema operativo, comunicándose unas y otras cuando sea necesario; y el asimétrico que se basa en asignar a cada procesador una tarea específica.

Ahora, cualquier persona que tenga ciertos conceptos de programación (y aunque no los tenga) puede decir que es capaz de crear aplicaciones multiproceso que corren en una máquina con un único procesador. Lógico, porque no es lo mismo un sistema multiproceso que una aplicación multiproceso. Y con los hilos, pasa lo mismo y más basándonos en que un hilo no es más que un proceso con ciertas peculiaridades que hacen que se le llamen "procesos ligeros".

Respecto al modo en que Windows en sus versiones NT gestiona sus procesos basándose en prioridades es, además de obvio, algo que utilizan todos los sistemas operativos modernos. Aunque bien es cierto que cada cual con sus peculiaridades, como es el caso de Linux que gestiona la CPU con algoritmos que se basan en PRIORIDADES y créditos para asignar los tiempos. Y en el caso de Windows, las prioridades son bastante estáticas. Las prioridades es un axioma en el diseño de gestores de procesos.

Sobre el tema de apropiación de ideas, hay que tener cuidado. No porque un sistema operativo incluya una característica quiere decir que ha sido el inventor de ella. De hecho hay cientos de características ya estudiadas, planteadas y diseñadas que no han sido implementadas en ningún sistema operativo actual. Únicamente teneis que coger un libro sobre teoría de sistemas operativos distribuidos en tiempo real y vereis que hay cosas que no existen implementadas todavía.

Por ejemplo, el gestor de procesos de Linux es una variación del gestor de procesos tradicional de los primeros sistemas operativos unix multitarea con ciertas variaciones. Pero el concepto que maneja es bastante anterior al sistema.

Y para terminar, a mi me encanta el software libre, de hecho soy un feliz usuario de la familia BSD de Unix (especialmente FreeBSD) y un encantado aventurero de los sistemas Linux. También me encanta la fontanería libre, la electricidad gratuita y la albañilería por la patilla; pero esos señores son bastante difíciles de convencer para trabajar por nada. Con esto quiero decir que el software de libre uso o el código libre es una opción, que nunca una obligación. A Microsoft se le puede culpar de muchas cosas, pero creo que no se le puede culpar por cobrar por sus productos.

Salu2.

P.D: No tengo ni idea sobre si Windows es o no es. Pero no veo aún ningún argumento para uno y otro lado. ¿En qué se basa cada uno para decir lo que dice?

🗨️ 6
Baudelaire

Ilustrativa respuesta teorica,...pero aporta algun concepto nuevo?

Yo no mezclo conceptos,se lo que significan de forma definida cada uno de esos conceptos.

Voy a poner cierto orden a mi intervencion:
-Afirmo que no existe ningun SO multitarea ¿No es cierto?
-Afirmo que Linux es un sistema multitarea de tiempo compartido ¿No es cierto?
-El concepto de multiproceso no lo utilizo en ningun momento
-Introduzco el concepto "preemptivo" .Se dice que un scheduler es preemptivo cuando es capaz de interrumpir y suspender la ejecución de un proceso, en cualquier momento en base a reglas para uso "justo"
de los recursos. La regla más comúnmente utilizada es "tiempo": si un proceso en ejecución se "pasa" de tiempo, el kernel lo suspende. El kernel se dá cuenta que se ha pasado el tiempo porque es interrumpido físicamente
por el reloj de la máquina a intervalos regulares (se llaman "timer ticks").
Está DEMOSTRADO matemáticamente que un scheduler preemptivo es mucho más eficiente en la distribución de recursos de cómputo que un scheduler no-preemptivo (Sistema utilizado por W.), siempre que se trate de un sistema centralizado uni o multiprocesador-SMP; si es un sistema distribuido el problema es algo más complicado (es lo que llamamos "NP hard" en teoría de la computabilidad...
-El software libre ES MI OPCION...DE DONDE SACAS "LA OBLIGACION"(en mi equipo tambien corre XP pro con licencia "legal")
-Yo si tengo idea de si es o no es
-¿Argumentacion? ...o ¿Demostraccion?....La argumentacion (puede que sutil)estaba puesta;la demostraccion me la reservo para demostrar que no MIENTO.

!!Es una opcion que tengo,no tengo obligacion...¿no? !!

Saludos.

🗨️ 5
FreeBSD

...ni mucho menos esa era la intención y si mis palabras lo han parecido te pido disculpas. No sé, me ha dado la impresión de que te lo has tomado así y no es mi forma de ser ni mucho menos. Intento discutir para aprender no para imponer.

Es obvio que mi respuesta era teórica y sólo intentaba dejar claras ciertas cosas que se estaban mezclando y mi respuesta no iba dirigida directamente a ti, era una respuesta general y por ello lo inicié al hilo del post inicial. Puede que para ti no sean conceptos nuevos, pero para otro quizá si y este es un foro público.

Conozco mucho mejor los sistemas unix y derivados que Windows. También es más fácil entenderlo porque lo lógico siempre es más fácil aprenderlo. Estoy totalmente de acuerdo con el gestor de procesos que implementa Linux es inmensamente mejor y más complejo que el que maneja Windows, nunca he puesto en duda eso en mi intervención. El control de tiempo de los procesos en la CPU de los que me hablas, los nombré yo cuando hablo de los créditos. Los créditos son las variables dependientes del tiempo que lleva un proceso ocupando de la CPU. Cuanto más tiempo de CPU lleva un proceso, más probabilidades tiene de salir. En eso estoy de acuerdo contigo.

A veces peco de jugar a adivino (es un defecto que uno tiene) y es por ello el comentario sobre el software libre. Lo hice porque últimamente veo en algunos sitios que cualquier software que no es gratuito es quemado por ciertos inquisidores. Únicamente venía a decir que no por tener que pagar algo va a perder la calidad, son otros factores los que hacen que un producto o no sea de calidad. Además de eso, hay un par de cosas que me soprenden bastante. 1) Casi siempre que se nombra la palabra Windows en algún tema medianamente técnico, aparece la palabra Linux. 2) Pocas palabras después aparecen las palabras "software libre" o "código abierto", con lo que parece que es una equivalencia cuando no lo es.

No alcanzo todavía a comprender la razón por la cual dices que no hay sistemas operativos multitarea. De nuevo voy a caer en mi defecto de jugar a adivino: ¿Lo dices por la dificultad que supone correr dos aplicaciones simultáneamente en el tiempo? ¿De ahí tu " casi "100%" "? Obviamente es algo complicado de conseguir porque un proceso necesita algo más que CPU para desarrollarse. Tampoco tengo un analizador lógico en mi casa para ir tomando muestras de señales eléctricas en los procesadores y con ello conseguir pruebas. Podría aceptarte el supuesto de que sistemas operativos de uso común no lo consiguen, pero hay otros que sí y lo superan con creces.

Vuelvo a repetir que un sistema multitarea es que permite que varias tareas "vivas" se ejecuten casi en paralelo compartiendo la CPU y eso es algo que contiene la mayoría de los sistemas operativos modernos. Un sistema multitarea no implica simultaneidad real sino aparente. Es más, los sistemas multitarea creo recordar que son la tercera generación de sistemas operativos y los sistemas de procesamiento paralelo la quinta. Con lo cual sigo sin entender tu posición.

Y para terminar, claro que eres libre de decir tu opinión sobre el tema o guardártela. Eres libre de contestarme o no utilizando las palabras que creas convenientes. A mi me gusta aprender, por lo que me gustaría que si tienes algo que contradecirme lo hagas, porque de la diversidad se aprende. Contesto siempre con educación y cuando voy a pederla lo aviso de antemano.

Salu2 y no te mosquees tanto.

🗨️ 4
Baudelaire

Observando el buen criterio de tu respuesta, llego a la conclusion que he extrapolado tu anterior respuesta(tus referencias "Pero no veo aún ningún argumento para uno y otro lado. ¿En qué se basa cada uno para decir lo que dice?"..."Sotfware libre","apropiacion de ideas"...las interprete obviamente como dirigidas a mi).
No me considere "atacado" me fastidio vislumbrar un tono sutil ,advirtiendo falta de conocimiento en los argumentos(" había cosas que me parecían muy raras: se mezclan cosas como multiprocesamiento, multitarea, multihilos...","...hay que tener cuidado","Voy a intentar poner un cierto órden..." )...mi reaccion (quizas precipitada)fue "itentar, poner tambien cierto orden"...!nunca contraatacar!;pues como tu ,tampoco tengo esa forma de ser.

La razon obvia de afirmar que no existe SO multitareas es...(Como sabes )...en una maquina con solo una CPU, únicamente podrá estar activo un hilo en cada instante de tiempo ...de ahi mi afirmacion ;y para el "casi" 100%...para todos los threads en ejecución, el sistema operativo planifica un pequeño tiempo de CPU para cada thread individual. El sistema operativo, nos crea la "ilusión" de que todos los threads se ejecutan concurrentemente al asignar ‘rodajas de tiempo’ (time slices) llamadas quantums a cada thread alternativamente (y consecutivamente). En principio, el tiempo de cada quantum es de 15 milisegundos. Es decir, si el sistema operativo asigna un quantum completo a cada hilo, en un segundo podrán ejecutarse 66 hilos que nos parecerá que se ejecutan simultáneamente...(XD!como sabes!)

No puedo contradecirte en nada(cosa que antes tampoco hice) pues tus argumentos son completamentes veraces...pero los mios tambien lo son.

Creo que los dos hemos demostrado educacion...!Yo hasta hoy "pocas"veces la he perdido...soy de los que piensan que "Hacer el bien a tu enemigo es el mejor modo de complacer tu vanidad."

Saludos y acepto tus disculpas,espero que tu aceptes las mias XD.( has confundido "fastidio" con "cabreo")

🗨️ 3
FreeBSD
FreeBSD
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Polanko2k
Polanko2k