BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Windows 11 viable en ordenadores antiguos al poner configuración visual básica?

Paz sí

Sospecho que cuando Microsoft te dice que determinado componente de tu ordenador "no es compatible" con Windows 11, en realidad se refiere a que impide el uso de las características visuales de Windows 11 en todo su esplendor pero, si lo instalas de todas maneras, arrancará y funcionará. Se le pone una configuración visual básica en los ajustes de rendimiento y andando.

¿Alguien me puede confirmar esto? Porque, si es verdad y más o menos tira decentemente, te adelantas a que el SO se te quede sin soporte.

Ganterjunior

No se refiere a eso…

Tú instalas Windows 11 en cualquier PC no compatible y visualmente va a ser igual que uno compatible y vas a tener las mismas actualizaciones…

El problema está como se empiece a poner de "moda" tener de requisito el tpm 2.0

Por ejemplo como en valorant

Si no tienes tpm 2.0 no puedes jugar a valorant en Windows 11

Así que es mejor quedarse en Windows 10 en los PC no compatibles…

Además que Windows 10 tiene soporte hasta 2025

🗨️ 12
Solospam
1

El problema está como se empiece a poner de "moda" tener de requisito el tpm 2.0

Mi PC tiene tpm 2.0, lo que no tiene es un procesador "compatible" xD

lhacc
1

Windows 10 tiene soporte hasta 2032.

Me parece bien, los trucos son un problema muy grave en los juegos online de PC.

🗨️ 10
PezDeRedes

Windows 10 tiene soporte hasta 2032.

Las versiones Home y Pro, para usuarios particulares, no.

LTSC es una versión empresarial que Microsoft no distribuye de forma oficial para particulares.

🗨️ 9
lhacc

Pues la pirateas, ya ves tú… xDDD

🗨️ 8
PezDeRedes
PezDeRedes
🗨️ 7
lhacc
lhacc
-1
🗨️ 6
PezDeRedes
PezDeRedes
1
🗨️ 4
lhacc
lhacc
-1
🗨️ 3
Black Hole
2

La instalación por defecto (sin hackear) de Windows 11, precisa de un módulo criptográfico de plataforma segura TPM 2.0 (no vale TPM 1.1) activo en la UEFI. Este módulo puede estar dedicado en un chip que se pincha en un conector especial de la placa base, y que se adquiere aparte, o ya venir integrado dentro del procesador internamente (AMD fTPM e Intel PTT) para activarlo después en la BIOS. La placa base tiene que ser suficientemente moderna para incluir conector TPM si el procesador no lo incorporase. Mi primera con dicho conector fue una con chipset Intel 100 series de 2015.

De igual forma, Windows 11 precisa (salvo que se hackee, como he apuntado antes) de arranque seguro para lo que se necesita UEFI y que la placa almacene las claves criptográficas para descifrar el código cifrado del arranque. Hay claves de fabricante y claves de equipo, que deben estar validadas por Microsoft. Por defecto toda placa base compatible con Windows 8 ya las incorpora, no me acuerdo muy bien de la fecha, pero si el sistema salió en 2012, toda placa posterior a 2010 debería integrar arranque seguro con UEFI.

Es posible modificar varios ficheros de instalación en la ISO del Windows 11, así como invocar al registro antes de darle al botón instalar y cambiar ciertas entradas, para inhabilitar arranque seguro y la obligación del uso del TPM, con lo que se puede llegar a meter en equipos antiguos. No hay garantía de que en cualquier momento del futuro, Microsoft bloquee el sistema así modificado.

Yo he probado a instalar Windows 11 en un Intel Pentium J4205 de 2016, un procesador de poca potencia de la familia Atom Apollo Lake, soldado en placa y con disipación pasiva al consumir solo 10W. Su rendimiento es similar a procesadores de sobremesa antiguos tales como un AMD Phenom II X4 977 de 2012 a 95W, o el famoso Intel Core2 Quad Q9650 de 2008 también a 95W. Pues resulta que aún teniendo 8 GB de RAM y un SSD, Windows 11 se arrastra en esa máquina. Los menús que deberían aparecer instantáneamente al pulsar el botón derecho, tardan hasta 2 y 3 segundos. El redibujado de las ventanas se nota que puede sobrepasar el medio segundo. Y las actualizaciones que por ahora he hecho, se van fácilmente a 60 minutos.

Te he puesto estos ejemplos, porque no especificas cómo de antiguo es el equipo donde te has planteado instalar Windows 11. Con gráfica dedicada superior a una GT 730 puede que la parte de aceleración gráfica pueda compensarse, puesto que la Intel HD 505 que integra mi Atom es paupérrima. En Windows 10 aguantaba bien cualquier tema ofimático, pero en Windows 11 no.

🗨️ 13
PezDeRedes

La instalación por defecto (sin hackear) de Windows 11, precisa de un módulo criptográfico de plataforma segura TPM 2.0 (no vale TPM 1.1) activo en la UEFI.

Esa es la teoría. La práctica es que puedes descargar la ISO desde la web oficial de Microsoft y realizar una instalación limpia sin problema alguno.

🗨️ 11
Black Hole
1

No es cierto. Con la ISO original te sale un mensaje de error impidiéndotelo en el equipo que he descrito. Lo que pasa es que muchas BIOS activan fTPM/PTT en los procesadores modernos.
¿No habrás usado Rufus 3.15 o posterior para crear la ISO? Esas versiones ya hackean la instalación, no es 100% la original.

🗨️ 10
shalty

Es tecnicamente cierto, aunque se le ha "olvidado" decir que es necesario un paso intermedio en el setup, en el cual tienes que abrir un regedit y añadir 3 keys, para que te deje instalarlo.

No digo que se le haya olvidado expresamente (en versiones iniciales no eran necesarias) pero con los ultimos cambios, si.

De todas formas con Windows 11 parece que van cambiando muchas cosas sobre la marcha, asi que lo que es cierto hoy puede no serlo mañana.

🗨️ 8
shalty
shalty
🗨️ 5
shalty
shalty
🗨️ 2
shalty
shalty
PezDeRedes

Sí, hago los booteables con rufus desde siempre. ¿Será por eso?

Paz sí

Gracias por tu completa respuesta. No he especificado antigüedad, pero estaba pensando en un ordenador que arranque Windows 10 y reconozca los drivers para uso de oficina. Pero eso lo puede cumplir hasta un ordenador de la época de Windows Vista (lo experimenté hace poco, pero ya era de 64 bits con 4gb d RAM).

Por tu respuesta deduzco que el ordenador antiguo que tira con Windows 10 no tiene por qué tirar con Windows 11.

shalty
1

Windows 11, aparte del tema estetico (que no deberia tener ningun problema si se tiene una grafica reciente, integrada o discreta, con drivers propios de Windows 11), tiene "mejoras" en seguridad que no se ven, pero que estan ahi. Algunas de ellas necesitan del modulo de TPM, otras requieren instrucciones especiales en las cpus, que si no son bastante recientes, no va a tener disponible.

Oficialmente Windows 11 requiere eso, TPM y cpu reciente (hay casos como los ryzen serie 1xxx que aun siendo recientes, no incorporan estas instrucciones, asi que no sirven). Si no los tienes, no es que no funcione, visualmente no notaras absolutamente nada diferente, pero digamos que iras con las mejoras de seguridad desactivadas.

Microsoft aun esta pensandose que va a hacer en estos casos. De momento esta permitiendolo, pero en parte es por adecuar el software de virtualizacion (vmware ya lo esta, creo, y virtualbox esta en ello)… en el futuro, quien sabe. Habian comentado de no dar updates para los Win11 que no cumplan los requisitos, pero eso seria una "locura" en un mundo como el actual.

De momento funciona y se puede usar en cualquier PC (mientras tengas grafica con soporte de Windows 11, sino te ira muy lento todo), sin tener que usar programas de terceros, y con solo algun leve inconveniente. Pero literalmente mañana mismo pueden cambiar de opinion y dejar a todo el mundo tirado, tal cual.

PD: De todas formas Windows 11 esta todavia muyyy verde, pero eso va a gustos de cada uno.

🗨️ 1
PezDeRedes

PD: De todas formas Windows 11 esta todavia muyyy verde, pero eso va a gustos de cada uno.

Después de las últimas actualizaciones la cosa ha mejorado bastante.

Superpuntual

Lo he instalado en un MacBook Pro del 2010 y 2015. Ningún problema .

Yo me adelanté y lo ínstale, así se mínimo que hasta el 2025 tengo soporte , y me dura uno de mis Macs 15 años .

🗨️ 2
Paz sí

¿Se puede instalar Windows en un MAC? ¡No tenía ni idea! ¿Directamente o con algún truco? ¿Y los drivers?

🗨️ 1