El pasado domingo publiqué el siguiente artículo: Este podría ser el mejor router WiFi 6 barato del 2022, Xiaomi Mi AX3200 y sus 8 antenas por 60€. Hoy me tengo que comer mis palabras tras adquirir el producto y comprobar que la banda de 5 GHz solo soporta para España los 4 primeros canales de 20 MHz, es decir, solo podemos utilizar un único canal de 80 MHz, sin opción de desplazarnos en el espectro en caso de que se encuentren saturados en nuestra ubicación.
El router no tiene por tanto soporte para ningún canal DFS, que se encuentran entre el 100 y el 140. Es decir, de los 19 canales 5 GHz legales en España, solo podemos usar 4, ahorrándose así el mecanismo DFS. Inaceptable que una marca como Xiaomi haga esto sin advertirlo en las especificaciones técnicas.
Esta importante limitación no se menciona en ningún sitio, solo en el manual impreso físico que viene con el producto, que en su versión en español indica que el rango de frecuencias soportado es de 5150-5250MHz, es decir, solo los primeros 4 canales.
Si has comprado el router te recomiendo que lo devuelvas especificando que las características del producto no se corresponden con las anunciadas. En el caso de que no tengas posibilidad de devolverlo, igual puedes sacarle algo más de partido configurandolo para Perú, con lo que tendrás acceso a los canales 149, 153, 157, 161, 165. En España no son legales para RLAN, solo para enlaces P2P, así que depende de cada uno asumir el riesgo de usarlos.
Para una vez que me mojo recomendando un router y me sale rana. Lamento mucho si has adquirido el equipo siguiendo mi recomendación.