BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

El wifi del router Xiaomi Mi Router AX3200 no soporta canales DFS

Josh
5
Xiaomi Mi Router AX3200

El pasado domingo publiqué el siguiente artículo: Este podría ser el mejor router WiFi 6 barato del 2022, Xiaomi Mi AX3200 y sus 8 antenas por 60€. Hoy me tengo que comer mis palabras tras adquirir el producto y comprobar que la banda de 5 GHz solo soporta para España los 4 primeros canales de 20 MHz, es decir, solo podemos utilizar un único canal de 80 MHz, sin opción de desplazarnos en el espectro en caso de que se encuentren saturados en nuestra ubicación.

El router no tiene por tanto soporte para ningún canal DFS, que se encuentran entre el 100 y el 140. Es decir, de los 19 canales 5 GHz legales en España, solo podemos usar 4, ahorrándose así el mecanismo DFS. Inaceptable que una marca como Xiaomi haga esto sin advertirlo en las especificaciones técnicas.

Esta importante limitación no se menciona en ningún sitio, solo en el manual impreso físico que viene con el producto, que en su versión en español indica que el rango de frecuencias soportado es de 5150-5250MHz, es decir, solo los primeros 4 canales.

Si has comprado el router te recomiendo que lo devuelvas especificando que las características del producto no se corresponden con las anunciadas. En el caso de que no tengas posibilidad de devolverlo, igual puedes sacarle algo más de partido configurandolo para Perú, con lo que tendrás acceso a los canales 149, 153, 157, 161, 165. En España no son legales para RLAN, solo para enlaces P2P, así que depende de cada uno asumir el riesgo de usarlos.

Para una vez que me mojo recomendando un router y me sale rana. Lamento mucho si has adquirido el equipo siguiendo mi recomendación.

superllo
1

Pues aun no lo había comprado. Me has ahorrado 60 euros o un disgusto.

JustFlash

Gracias por el aviso! Justo en base al post anterior estuve mirando los routers Xiaomi, pero visto lo visto, creo que voy a mirar otras marcas.

Saludos! ;)

mesi

Vaya, pensé que esto ya lo sabias… este es un problema de la mayoría de los routers de Xiaomi. El MI 4a Gigabit tenia el mismo problema y solo tenia acceso a los canales UNII-1.

🗨️ 2
Weikis
3

Con dos comandos tontos al mi wifi 3G al 4 4a se le mete OpenWrt. Luego haces lo que tú quieras. Otro firm muy bueno es padavan.

Para alguien dispuesto a trastear son muy buenos cacharros y baratos. Y para el que solo quiere que funcione no lo hacen del todo mal por lo que…

🗨️ 1
mesi

Retiro el comentario que había leído mal…

Solospam
0

El precio del low cost xD

🗨️ 3
License2Harm
1

Con cariño: que pesados los de la secta mikrotik.

🗨️ 2
Solospam

hay otras marcas low cost que no dan problemas como las TP-Link… open your mind

🗨️ 1
License2Harm

Veo que la suave ironía no es lo tuyo. Algo habitual en el foro

Porteus
2

Eso te pasa por haber llamado al ax3600 feo, jejeje.

🗨️ 1
Josh

Ahora me parece bonito :D

Weikis
2

Solo me interesan los Xiaomis compatibles con OpenWrt por si un día me da por trastear los o para darle más vida con más funciones y control para el usuario

vukits
1

No te perdonaré nunca, Josh ¡nunca!

He pedido un palet de Xiaomis para especular y revender y me has estropeado mi plan de negocio.

Nombre de usuario
-1

El no soportar esos canales puede ser para evitar el escaneo previo que hay que realizar en esas bandas para no solaparse con radares meteorologicos o militares.

Y que suele durar sobre 5-10 minutos antes de activar el AP de 5GHz.

Los routers de Movistar en 5GHz solo usan los canales: 36 40 44 48 - 52 56 60 64 - 100 104 108 112

🗨️ 2
Josh

Baja el ancho de canal a 20MHz y verás como soporta más el HGU

🗨️ 1
Amenhotep
1

El nuevo HGU GPT-2741 no permite cambiar el ancho de banda. Está en 80 MHz fijo. Solo tiene 4 canales no DFS

image.webp
Jmcr
1

Este es un problema con algunos de los equipos que vienen de China. El problema principal es que el SW/HW que viene esta configurado para trabajar en China (aunque este en ingles). Allí esos canales DFS no se usan. Ojo, no solo pasa con Xiaomi … Incluso con algunas marcas reconocidas también. La solución es comprarlos con la versión para Europa (o flashearlos con alguna variante OpenWrt), pero los fabricantes/importadores los traen y como el HW realmente es muy bueno, pues a venderlos. La mayoría de los usuarios no lo saben y para unos pocos que los devuelven, no merece la pena esperar para adaptar el SW/HW. Así todos a los dos primeros canales de 80Mhz del los 5Ghz :-)

🗨️ 4
Josh
1

Este tiene firm Global y soporta países europeos.

🗨️ 3
Jmcr

Puede haber dos explicaciones: 1) que no funcionen los canales DFS al principio y haya que esperar 10m o así a que no vea un radar para poder utilizarlos o 2) que el SW sea global, pero que el fabricante no haya hecho los cambios en el HW/SW para venderlo en la región de Europa. Seguro que si les preguntas te dicen que no saben no contestan :-)

🗨️ 2
Josh
1

10 minutos son los canales 120, 124 y 128, el resto es 1 minuto. Yo creo que se han ahorrado programar el mecanismo DFS o el hardware no lo soporta. Pero eso hay que especificarlo claramente en las características para que el cliente tome una decisión informada, al menos el listado de canales soportado. Pregunté y entonces sí me mandaron el listado de canales que soporta el hardware, de los que en España solo son legales los 4 primeros.

🗨️ 1
Jmcr
Moberstr

Alguien sabe si cambiando el firmware a OpenWrt openwrt.org/toh/xiaomi/ax3200 se pueden desbloquear estos canales? O es una limitación hardware?

🗨️ 2
Josh

At the present moment (April 2022) there is no known way to enable telnet on the Xiaomi AX3200 (model RB01, international version). S

La versión europea viene sin telnet habilitado y no hay forma de activarlo, lo cual es necesario para meter OpenWrt.

🗨️ 1
SirLouen

Con un soldador y un TTL es muy sencillo

github.com/mikeeq/xiaomi_ax3200_openwrt#uart-flash

De hecho, para mi es lo normal tener esto a mano siempre que compro un router y planteo meter OpenWrt, porque muchos no traen un recovery sencillito desafortunadamente, pero por UART se flashean todos los compatibles (y rara vez por el JTAG)

Efectivamente, con OpenWrt deberías poder desbloquear DFS si simplemente cambias la región

forum.openwrt.org/t/adding-openwrt-suppo…0/111085/920

Pero puede que haya limitaciones

Digo2k3
1

Comprobando openwrt.org/toh/Xiaomi/ax3200 parece que hay alternativas ahora (UART o un segundo router Xiaomi). Si se pudiese flashear OpenWrt se podría activar DFS? O es una limitación hardware para esas frecuencias (o DFS)?

Saludos

🗨️ 2
RaZoR1179

Pues acabo de comprarlo para mis suegros y veo esto. Espero que para un uso basico no me de mucho problema, sino me tocará pedir prestado otro router.

🗨️ 1
SirLouen

Ni se van a enterar

De hecho, yo rara vez uso los canales DFS en mis planificaciones 5Ghz.

En algunos sitios son puñeteros, porque hay sonar del ejército que usan esas frecuencias, podrían dar interferencias en determinadas áreas y luego te quedas con la cara de tonto cuando de pronto la wifi falla sin sentido y no te acuerdas que usaste canales DFS. A no ser que tengas 100% garantía que esto no va a pasar (y esto pasa más de lo que uno piensa), yo usaría todo lo que está fuera de la banda del DFS.

Obviamente si vives en un centro de una ciudad con los canales 5Ghz hipermegasaturados, y sabes que no va a haber un sonar por la ubicación, entonces es una puñeta que pase esto. Pero siempre puedes flashear con OpenWrt y quitar esta limitación (mas o menos), aunque no es moco de pavo el flasheo si no eres muy ducho en temas técnicos.