BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Cobertura wifi para casa grande y terreno con wifi mesh o puntos de acceso?

Amt0571

En breve voy a tener que dar cobertura wifi a una casa grande y un terreno colindante y necesito algo fiable porque habrá bastantes cacharros conectados que necesito que no fallen (domótica y otras frikadas). Tengo pendiente hacer pruebas sobre el terreno, pero calculo que voy a necesitar entre 4 y 6 puntos de acceso seguro. Tengo poca experiencia en redes tan "grandes".

La casa está cableada con cable de red por todos lados y dispone de un armario para meter todos los equipos que haga falta. El tema, como no, es el presupuesto.

Me estoy planteando dos opciones:

  • Montar un sistema wifi mesh tipo Ubiquiti.
  • Poner puntos de acceso independientes en diferentes ubicaciones para cubrir todo el área que necesito.

La primera opción es más cara y veo que muchos la recomiendan para casas grandes, pero no acabo de ver que ventajas plantea respecto la segunda. Ahora mismo tengo 2 puntos de acceso (un HGU y un Netgear en modo AP) en un duplex, con el mismo nombre de red y contraseña, y los dispositivos se enganchan a uno u otro según donde me encuentre.

¿Vale la pena gastarme el dinero en un sistema tipo mesh? ¿o puedo montar APs independientes tranquilamente?

NachoSH
2

Lo mejor de las dos: puntos de acceso Ubiquiti con WiFi roaming.

Yo tengo 4 AP (2 AP LR, 1 Lite y un Pro) y van de cine.

BocaDePez
BocaDePez

mejor wifi 6 si hay muchas redes cerca, el mesh tiene la ventaja de que se conecta a la mejor velocidad independientemente de punto de acceso, pero con cambiar a mano, mejor separado

BocaDePez
BocaDePez

Tengo en casa 7 puntos de acceso (wrt32x, 2x TP-Link c7, 2x apple time capsule, 1x Ubiquiti ac pro, 1x mikrotic wAP ac), el Linksys y los TP-Link con OpenWrt 19.07, y el resto con el firmware de fabrica. Con canales que no se solapan y en principio no tengo problemas de cobertura ni caidas de servicio, puedo ir por toda la casa en una llamada de MS Teams y no se corta. Diria que solo con TP-Link c7, que los consegui por 25e de segunda mano sobra, lo que pasa que el resto ya los tenia. No se que ganaría usando unifi, o una solucion mesh tipo la de TP-Link.

Jomainbe

Si te tiras por wifi mesh y puedes cablear (todo o alguna parte) asegúrate de que soportan backhaul. No suele venir así en las especificaciones, pero lo que quiere decir es que los distintos puntos de accesos se pueden comunicar entre sí por cable en vez de por wifi.

🗨️ 1
License2Harm

Según el OP:

La casa está cableada con cable de red por todos lados y dispone de un armario para meter todos los equipos que haga falta.

Traxtocado

¿No has pensado poner unos equipos estilo Orbi de Netgear?, no son los más baratos, pero tengo 3 en una casa de 100 metros cuadrados por planta (3 plantas) conectados por cable y te aseguro que la potencia es brutal… no pierdes cobertura en ningún punto… y tienes el mismo SSID en toda la casa.

Un saludo,

traxtocado

🗨️ 6
Amt0571

Pero si pongo puntos de acceso más baratos y asigno el mismo ssid a todos eso ya lo tengo, no

🗨️ 5
superllo

En teoría, si te vas moviendo por la casa, con un WiFi que no sea Mesh seguirías conectado al mismo punto de acceso aunque tuvieras otro más cerca, además de que deberías configurarlos todos uno por uno mientras que en Mesh los configuras todos por la misma aplicación.

🗨️ 2
Amt0571

Actualmente tengo un HGU y un Archer C6 y los dispositivos cambian de uno a otro sin problemas.

Con cacharros antiguos si que les costaba más cambiar, pero no he tenido problemas con

Dunk

Hay que ver el tema del coste beneficio, yo tengo cuatro plantas con dos AP y un repetidor, los AP con el mismo SSID, seguridad, canal y Band Stearing, en el sótano que me da un poco igual y puse un repetidor, no tengo cortes y me puedo mover sin notar desconexiones en los móviles o tablets, el único que no cambia solo es un portátil Samsung N130 del año de la polca.

Vale que uno de los AP es un EAP225 pero el otro es el del router del operador que es decente sin más y funcionar, pues funciona más que bien todo en conjunto.

Zanorio

Yo tengo 2 LiveBox plus, mismo SSID, Canal, Contraseña, Protocolo de seguridad, WPS Desactivado.

Y me cambia perfecto de uno a otro.

🗨️ 1
Traxtocado

Hombre… está claro que la solución más barata es hacer eso de mismo canal, mismo SSID y contraseña, pero si te estás moviendo por casa, por ejemplo haciendo una videollamada, hay un corte muy claro ya que cuando el dispositivo cliente pasa de un SSID a otro, tiene que comenzar de nuevo toda la negociación, sin embargo, en una WIFI que corra el protocolo 802.11r no sería necesario, ni tendría que volver a pedir IP (aunque en la solución de mismo SSID y canal también la tendría porque el router vería la misma MAC y no habría pasado el tiempo de renovación).

Así que la respuesta es… funcionar… funcionaría… pero no sería lo más eficiente. Es como si me dices que para extender un cable ethernet, lo que haces es empalmar los hilos, funciona funcionaría, pero no es lo más óptimo.

Un saludo,

Traxtocado