Lo primero aclarar que no es mi vivienda y que tengo conocimientos justos sobre el tema. El objetivo es mejorar, de la forma más económica posible, la señal que llega a la Smart TV, la cual se usa puntualmente. La distancia a salvar, desde el router a la TV, son 3 plantas (unos 7m de altura y unos 120 m2 de espacio). No se puede cablear nada y no hay tomas RJ45.
En la planta Superior se encuentra el router (en la pegatina pone que es el modelo Avanzado) y el operador es Vodafone fibra 600 Mb (según internet el "Sagemcom Fast 3686 tiene una conexión inalámbrica con WiFi 5 de hasta 1,2 Gbps/216. Cuenta con tres antenas en 2,4 GHz y tres antenas en 5 MHz"). No se puede cambiar su ubicación. El acceso al hueco de las escaleras es amplio y sin grandes obstáculos.
En la planta Media, frente al hueco de las escaleras, hay dos grandes espejos de 2 m de alto aprox. En las habitaciones de esa planta llegan 15-20 Mbps por WiFi. No es el problema a resolver.
En la planta Baja se encuentra la TV Samsung UE40J6200
- OS Tizen
- LAN
- Red Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac
- Bluetooth
- Wi-Fi Direct
- DLNA
Esta TV se conecta a las plataformas de streaming (Disney, HBO) a través de un Chromecast with Google TV (año 2020). El problema es que, cada 5-10 minutos, la conexión sufre microcortes o se cuelga durante unos instantes (alguna vez se queda pillado del todo). Además, en HBO emite con la resolución de imagen más baja posible. En esa sala al WiFi le llegan 50-60 Mbps.
Dudas
1º) ¿Es Wifi Mesh la mejor opción o podría valer con un PLC conectado al lado de la TV?
2º) He visto las soluciones de Tp-Link, Mercusys y Nova entre 60-100 euros. Por las reseñas, veo que Tp-Link es la marca más "fiable" y más cara, Mercusys (supuestamente usa la misma tecnología que Tp-Link) es la más popular -pero NO ME GUSTA NADA su recopilación de datos en la política de privacidad- y Nova no sale tan bien parada en las comparativas (no sé si son objetivos o hay intereses).
Si la elección es Mesh, ¿podría resultar con un kit de 2 nodos o es mejor uno por planta? ¿Si fueran 2 nodos, el segundo debería estar lo más cerca de la TV o mejor en la planta Media?
3º) Si fuera necesario colocar el segundo (en al caso del kit de 2) o el tercero (en el caso del kit de 3) al lado de la TV, ¿hay que conectarla por Ethernet a ese satélite?
4º) Veo que los kits más básicos son WiFi 5 y con una conectividad Ethernet más limitada. Si no fuera necesario un nodo cerca de la TV (por lo que no necesitaría la toma Ethernet), ¿serían irrelevantes estas especificaciones al comprar un kit más básico/avanzado si va a hacerse un uso puntual?
5º) ¿Todos se controlan mediante app?