BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

¿Es wifi mesh la mejor opción para mejorar cobertura en casa de 3 plantas?

HackFreak

Lo primero aclarar que no es mi vivienda y que tengo conocimientos justos sobre el tema. El objetivo es mejorar, de la forma más económica posible, la señal que llega a la Smart TV, la cual se usa puntualmente. La distancia a salvar, desde el router a la TV, son 3 plantas (unos 7m de altura y unos 120 m2 de espacio). No se puede cablear nada y no hay tomas RJ45.

En la planta Superior se encuentra el router (en la pegatina pone que es el modelo Avanzado) y el operador es Vodafone fibra 600 Mb (según internet el "Sagemcom Fast 3686 tiene una conexión inalámbrica con WiFi 5 de hasta 1,2 Gbps/216. Cuenta con tres antenas en 2,4 GHz y tres antenas en 5 MHz"). No se puede cambiar su ubicación. El acceso al hueco de las escaleras es amplio y sin grandes obstáculos.

superior (2)

En la planta Media, frente al hueco de las escaleras, hay dos grandes espejos de 2 m de alto aprox. En las habitaciones de esa planta llegan 15-20 Mbps por WiFi. No es el problema a resolver.

media (2)

En la planta Baja se encuentra la TV Samsung UE40J6200

  • OS Tizen
  • LAN
  • Red Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac
  • Bluetooth
  • Wi-Fi Direct
  • DLNA

Esta TV se conecta a las plataformas de streaming (Disney, HBO) a través de un Chromecast with Google TV (año 2020). El problema es que, cada 5-10 minutos, la conexión sufre microcortes o se cuelga durante unos instantes (alguna vez se queda pillado del todo). Además, en HBO emite con la resolución de imagen más baja posible. En esa sala al WiFi le llegan 50-60 Mbps.

baja (2)

Dudas

1º) ¿Es Wifi Mesh la mejor opción o podría valer con un PLC conectado al lado de la TV?

2º) He visto las soluciones de Tp-Link, Mercusys y Nova entre 60-100 euros. Por las reseñas, veo que Tp-Link es la marca más "fiable" y más cara, Mercusys (supuestamente usa la misma tecnología que Tp-Link) es la más popular -pero NO ME GUSTA NADA su recopilación de datos en la política de privacidad- y Nova no sale tan bien parada en las comparativas (no sé si son objetivos o hay intereses).

Si la elección es Mesh, ¿podría resultar con un kit de 2 nodos o es mejor uno por planta? ¿Si fueran 2 nodos, el segundo debería estar lo más cerca de la TV o mejor en la planta Media?

3º) Si fuera necesario colocar el segundo (en al caso del kit de 2) o el tercero (en el caso del kit de 3) al lado de la TV, ¿hay que conectarla por Ethernet a ese satélite?

4º) Veo que los kits más básicos son WiFi 5 y con una conectividad Ethernet más limitada. Si no fuera necesario un nodo cerca de la TV (por lo que no necesitaría la toma Ethernet), ¿serían irrelevantes estas especificaciones al comprar un kit más básico/avanzado si va a hacerse un uso puntual?

5º) ¿Todos se controlan mediante app?

lordman
2

Lo tienes complicado, posiblemente la mejor y única solución sería tirar dos cables desde el router a cada una de las plantas y en cada planta poner un router, que no es que tenga que ser un router de la hostia, es posible que no necesites una velocidad enorme, pero si tirar el cable de red a cada planta.

Si no es tu casa no te metas, diles que la solución sería tirar cable y punto. Todo lo demás va a ser meter pasta, pruebas, horas de trabajo, problemas, etc etc…

🗨️ 4
HackFreak

Es la casa de un familiar, pero hay plena confianza con él.

Cuando comentaba lo de no cablear nada, me refería a TODO lo referente a cable :-) No hay infraestructura al ser una casa antigua y son 3 plantas (aparte de agujero en la pared de la puerta del salón, tienes que salvar decenas de metros para culebrear con el Ethernet por las paredes y techos hasta llegar abajo.

Gracias!

🗨️ 3
lordman

Pues el tema es el que te cuento, no se… mira a ver de pasar el cable por fuera, por la fachada.

McPaco

Yo intentaría con PLC, tranquilamente te puede dar 200mb estables y desde ahí por cable a la tele.

🗨️ 1
HackFreak

Todo lo que he leído hasta el momento sobre PLC en viviendas con varias plantas son experiencias negativas comparado con Mesh. Me huelo que lo mismo llega por PLC lo mismo que por el WiFi del router. A ver si puedo comprar uno que permita devolución…

daviddrf

Hola @HackFreak ¿En las plantas no tienes tomas de televisión ni de teléfono? Saludos.

🗨️ 3
Nadadorsano

Si sois manitas, apañados y os viene bien la distribución del cable de cobre para el teléfono, podéis mirar de sustituirlo por cable de red y cambiar las tomas de la pared.

HackFreak

La toma original de teléfono entra por el garaje, que sería la zona de las escaleras del plano de la planta Baja. Pero no sirve de nada, porque la instalación de fibra es en la planta Superior, donde el router (allí está el teléfono fijo conectado). He preguntado y tienen toma de TV en la planta Superior (al lado del router) y otra de TV y teléfono en la planta Media (en mi dibujo sería en la zona donde he escrito la cifra de 65m2). El tema es que aquí nadie es manitas ni quieren liarse, ¿qué se te había ocurrido? Gracias!

🗨️ 1
daviddrf

Se me ocurre entonces emplear nodos WiFi Mesh cableados entre sí formando una red backhaul ethernet a través del tubo que une entonces las tomas BAT de televisión.

vukits

Esta TV se conecta a las plataformas de streaming (Disney, HBO) a través de un Chromecast with Google TV (año 2020). El problema es que, cada 5-10 minutos, la conexión sufre microcortes o se cuelga durante unos instantes (alguna vez se queda pillado del todo).

Antes de echarte la manta a la cabeza, pon en la primera planta (sí, en la primera) , lo más cerca de la TV, un repetidor universal de esos que valen 15€ en el Bricomart a ver si te soluciona la papeleta.

Para una TV, pues tampoco merece la pena gastar más

PD: a medio largo plazo te interesa mucho tirar cable por las escaleras e ir colocando switches y/o AP's

🗨️ 3
HackFreak

Fíjate que es lo único que había descartado, porque creo que ya lo intentaron hace años y no había resuelto nada. Es cierto que el modelo de aquel entonces sería menos potente y tampoco recuerdan si lo pusieron fuera de la puerta del salón, donde la zona de escaleras, o al lado de la TV. Por curiosidad, ¿me has citado Bricomart por el tema de devoluciones? Siempre pienso en Mediamarkt, Amazon o El Corte Inglés como sitios donde no ponen pegas para devolver…

🗨️ 2
Weikis
1

Cualquier sitio donde te lo vendan. De hecho el enlace que el adjunto te da a Amazon.

vukits

en Bricomart permiten devolver, si