BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Tiene alguna ventaja el wifi mesh frente a varios puntos de acceso conectados por cable?

telko

¿Tiene alguna ventaja crear una wifi mallada (wifi mesh) frente a una red wifi convencional con varios puntos de acceso? Me explico:

Necesito 3 puntos de acceso para cubrir toda la casa (tiene 3 plantas) y dado que puedo llegar con cable de red a todas las plantas, mi primera opción sería usar puntos de acceso convencionales (configurados todos para crear una wifi con el mismo SSID y contraseña pero usando cada una un canal diferente).

Es evidente que si no pudiera llegar con cable de red a todas plantes necesitaria una wifi mallada, pero no es el caso y me pregunto si la wifi mallada podría proporcionarme alguna ventaja también en mi caso.

CMov
5

Te beneficias del "roaming" si el sistema en malla lo soporta.

Cuando tienes 3 APs diferentes no siempre tu dispositivo va a conectarse al mejor. Y salir de una zona te puedes quedar con una conectividad limitada durante un tiempo hasta desconectar del AP y conectar al otro.

Lo mejor es un sistema en malla bueno con conexión por cable de los nodos.

🗨️ 2
telko

Gracias, CMov.

No tenía claro que hubiese una mejora en el "roaming" con una wifi mesh. Me consta que los dispositivos (teléfonos móviles al menos) también hacen roaming con puntos de acceso convencionales (no wifi mesh) configurados como decía.

🗨️ 1
CMov
1

Y no sólo eso, también tienes que los cambios de configuración son centralizados y te evitas configurar tu red por tres veces cada vez que quieras hacer algo.

telko

Gracias vukits. Había leído ese post y no había visto nada respecto a la duda que planteaba aquí. Me consta que un sistema mallado tiene ventajas en muchos casos pero sigo sin tener claro que el precio que tiene compense en mi caso.

superllo
6

Aunque llames a todos los puntos de acceso con el mismo nombre, si tu dispositivo está conectado a uno de ellos no se desconectará hasta que se quede sin señal, aunque tenga otro más cerca, por lo que puede que tu velocidad caiga o, incluso, se llegue a cortar. Con el Mesh el dispositivo se conecta automáticamente al punto de acceso más cercano sin necesidad de interrumpir la conexión con la red (no hay corte en el streaming de YouTube, por ejemplo).

🗨️ 1
Dogo
1

Supongo que dependerá del dispositivo, pero en mi caso tengo un router y un punto de acceso con el mismo nombre, es decir, nada de mesh, y mi móvil (One Plus 5T) se conecta automáticamente al que mejor señal tenga. Y sin nada de cortes, he probado YouTube, Discord, etc y funciona perfectamente.

AgustinNM
2

Es lo que te están diciendo. Yo tengo una Mesh de Asus en casa y los tres AP están cableados. Funciona muy bien y además controlas los nodos desde el router principal, con lo que te despreocupas de configurar los AP uno a uno. La Mesh de Asus permite tener nodos cableados y no, con lo que te da más flexibilidad y redundancia.

nosoynadie
2

Igual, yo también tengo una red Mesh de Asus en mi caso con 2 modelos distintos de routers Asus y es lo mismo que están diciendo todos, me puedo mover por la casa y la conexión no se corta nunca por mucho que me cambie que router me de la conexión wifi, la red Mesh decide perfectamente desde cual darme la conexión.

Por cierto, no necesitas una wifi mallada como dice @telko en el ultimo párrafo del mensaje original para unir inalambricamente varios AP, para eso esta el protocolo WDS (Wireless Distribution System), solo lo comento a modo de curiosidad

🗨️ 2
vukits

WDS tiene un inconveniente.

A cada nodo, baja la velocidad a la mitad. (Es super viejuno , ya)

🗨️ 1
nosoynadie
1

Si, lo comentaba a modo de curiosidad más que nada

Weikis
2

Lo óptimo sería un mesh con backhaul por cable. lo que viene siendo 802.11r y 802.11s con un bonito nombre. Esa es la mejor forma de tener una buena red inalámbrica. 802.11s es en lo que se basa B.A.T.M.A.N si te aburres y te mola trastear OpenWrt y móntatelo tú mismo.

GutiTron
3

No necesitas comparte un sistema mesh. Tu router HGU de Movistar esta preparado para que con un punto de acceso funcione perfectamente.

En uno de los ultimos frimwares de Movistar u O2 se incluye.

Para que funcione tienes que darle el mismo nombre ssd en el router y en el punto de aceso, ademas los tienes que montar sobre el mismo canal y muy importate el DHCP lo tiene que generar el router.

imagen.webp

y el punto de acceso conectalo al router por cable. Funciona como un tiro el roaming. Nada que envidiar a un mesh.

🗨️ 1
naveganteperdido

y para que todo eso funcione no hay ningun requisito para el AP?

Dunk
3

Para tener el roaming no hace falta mesh, son cosas distintas ¿no?, yo tengo tres plantas y un semisotano con unos TP-Link Omanada cableados que me he ido pillando por ebay y cahsconverters, tengo el roaming activado pero no el mesh, el mesh solo lo tuve mientras no pase el cable al semisotano, ahí tenia dos AP cableados y el del semisotano sin cable, pero el mesh no aporta nada si todos los AP están cableados y así lo indica el fabricante.

Tema distinto es que dependiendo de la gama o del fabricante te haga falta un controlador externo (mi caso), o que si te compras aparatos enfocados al mercado domestico solo tengas roaming con el mesh, o que el roaming en lugar de ser 802.11r sea k ó v (o ambos como en el caso de los Omada).

tp-link.com/ae/support/faq/2097

community.tp-link.com/en/business/kb/detail/322

🗨️ 2
naveganteperdido

mesh significa que si un AP no tiene acceso directo a internet lo puede recibir de otro de los AP del mesh

🗨️ 1
Dunk
1

Si, y como comentaba el roaming es otra cosa, no hace falta el mesh para que funcione el roaming si tienes los APs cableados.

telko
1

Gracias a todos. Me ha quedado bastante más claro el tema y creo que me decantaré por una wifi mallada. Es la forma más cómoda de asegurarte de que la red soporte los estándares 802.11k /v/r necesarios para que el roaming entre APs vaya fluido.

🗨️ 1
DeJaen

Pues ya nos cuentas cuál has adquirido y cómo ha sido la configuración y funcionamiento. Saludos