BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Wifi se expande en valor relativo o en un valor absoluto?

fuste

Buenas.

Voy a explicar la pregunta que hago en el título porque puede resultar rara pero... de ella depende comprar un router nuevo o no. Mi duda es la siguiente:

Tengo un Router en casa y una conexión de 100 MB contratada. El Router, por ser viejo, no puede ofrecer más de 30 MB de conexión. A las habitaciones llegan 15-17 MB vía WIFI. Entonces mi duda es la siguiente:

Si adquiero un router actual y nuevo que permita procesar los 100 MB ¿Subirá la velocidad del wifi o esa velocidad ya no subirá más pues podría llegar a 30 MB (o cerca) y no lo hace? Es decir, ¿la velocidad vendria dada por un porcentaje relativo a la conexión? Por ejemplo, si ahora me llegan 15 MB, que es el 50% de los 30 MB máximos que podría dar el Router, comprando un router que pueda procesar los 100 MB ¿Podría llegar a ofrecer su wifi el 50% de 100 MB? Es decir, ofrecer 50 MB (o aunque sean menos pero que la velocidad suba notablemente). (Bueno, a lo mejor también habría que ver que un Router nuevo con doble banda también podría dar más)

Esa es mi duda. Saber si alcanzaría mas Megas en las habitaciones o no, vía WIFI, y si merece la pena adquirirlo.

Muchas gracias : )

Bramante
2

Planteas la cuestión de un modo mucho más complejo que lo que en realidad es.

Con WiFi y sus estándares, debes pensar igual que las distintas clases de Ethernet, con la salvedad que con el cable te aseguras una velocidad de antemano y con WiFi tienes que tener en cuenta más factores.

Con WiFi tienes varios estándares: WiFi a/b/g/n/ac y, a su vez, tienes dos frecuencias 2,4GHz y 5GHz. Luego tenemos anchos de canal, modulaciones, número de streams, etc. pero no vendrían al caso.

Cada uno de los estándares tiene una velocidad máxima, descartando a, b y g, tenemos (hablo de lo más común, sé que hay más velocidades) WiFi n con 300 Mbps y ac con muchas opciones 1200, 1750, 1900 Mbps, etc.

Si hablamos de alcance debemos fijarnos en la frecuencia de trabajo, así, los 5 GHz tienen, a grandes rasgos, la mitad de cobertura potencial que los 2.4 GHz (todo teórico y sin contar beamforming, etc,.).

Bien, después de todo el rollo: Si tienes una conexión de 100 Mbps (que no 100 MB) contratada, para darle salida a través de WiFi y aprovecharla completamente necesitarás, al menos un estándar que funcione a esos 100 Mbps. ¿Lo más sencillo? Una conexión a 2.4GHz bajo el estándar N con WPA2+AES, tendrás 300 Mbps y podrás hacer uso del total que proporcione tu conexión (teóricamente, dependerá del tipo de router, del receptor, de la congestión de la banda...).

El problema es que WiFi es radiofrecuencia y, como tal, no se te puede asegurar que obtendrás el 100% de tu conexión en toda tu casa, en la misma habitación que tengas el router sí, en la siguiente puede, dos habitaciones más allá, seguramente no.

Por ejemplo, con este router ya podrías aprovechar los 100 Mbps de tu conexión. Es un router sencillo y económico. De hay para arriba, tienes muchas opciones.

🗨️ 5
fuste

Muchísimas gracias. Me ha quedado claro.

¿Sería mejor comprar un router con doble banda para que los dispositivos más alejados trabajaran con la 2.4 y los cercanos con la 5 GHz o el router debe fijarse a una u otra?

🗨️ 4
Bramante

Claro, los routers doble banda pueden trabajar emitiendo en ambas bandas simultaneamente.

Yo por ejemplo tengo un Archer C7 (dd-wrt) con la banda de 2.4 GHz configurada en g/n para dar servicio a algún dispositivo antiguo, a los móviles, tablets, etc. Y la banda de 5 GHz solo con ac (en VHT80) para mi portátil, conectando a 866,5 Mbps y reservando esta banda solo para mí.

🗨️ 2
fuste
1

Ok muchas gracias. Ya que estoy tiraré a uno de doble banda aunque sea un poco más caro para el futuro. De todas formas mi portátil es de 2011 y no tiene ac, solo llega hasta n... pero así ya para el futuro voy servido. Gracias otra vez Bramante : )

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

También depende del número de antenas del router y del número de antenas del dispositivo. Por ejemplo, Jazztel me ha puesto con la fibra el flamante ZTE F680 que tiene Wi-Fi 802.11ac que emite a la vez en 2.4 GHz y en 5 GHz. La capacidad de enlace del router en Wi-Fi AC es de 867 Mbps, pero como mi móvil solo tiene una antena, enlaza a solo 433 Mbps... aunque luego la velocidad real solo es de 185 Mbps.