Estoy en un tren AVE probando el wifi (que veo que lo ofrece Movistar) y me entra la duda, ¿qué tipo de tecnología usan? ¿4G? Porque veo que es una velocidad de 2 Mbps estables. Adjunto test de velocidad.
- 💬 Foros
- Tecnología
- WiFi/wireless
¿Qué tecnología se usa para dar wifi de Movistar en el Ave?
Qué poca velocidad 4G no creo porque tendría que dar saltos entre antenas como muy rápido creo yo
Lo de la velocidad es QoS, tienen velocidad capada para que todos tengan conexión estable, al router igual le llegan 100 o incluso más
Si tienen una velocidad estable podría ser QoS.
Te iba a decir que pongas una VPN , pero con esas velocidades no podrías navegar. Hablando ya de lo que comentas, yo diría que es una conexión por 4G o 5G. Esa velocidad la veo demasiado baja.
¿Que con 2mbps no se puede navegar? Se puede navegar, ver YouTube y hasta ver Netflix. Para ver video en una pantalla de 5" a buena calidad no se necesita más
Por otro lado, ¿VPN para qué? ¿Sabes el uso que está haciendo de la conexión? A ver si ahora hasta para leer el Marca va a hacer falta una VPN. Una VPN no añade más seguridad ni privacidad. Sólo cambia quién puede cotillear tu tráfico
Ya lo habia puesto que con esa velocidad no le vale la pena, y la VPN si la creas tu, esta difícil que nadie pueda cotillear trafico. Y la navegación que haga es cosa de el, yo lo digo tema privacidad ya que si la VPN es tuya si aporta seguridad y privacidad.
La VPN tuneliza el tráfico desde un extremo a otro. Aunque la crees tu, ¿hacia donde la creas? Aunque tengas un VPS en la otra punta del mundo, allí saldrás a internet con un proveedor que podrá ver todo tu tráfico. Sólo estás cambiando un espía por otro
Que valga o no la pena no tiene nada que ver con la velocidad. Se puede usar una VPN con 256k sin problemas
Te capan a 2 Mb como max, la tecnología que utilizan también me gustaría saberla, pero supongo que no utilizarán la cobertura movil, si no se que se a apoyaran en la red de fibra optica de la que disponen
¿Usar la fibra óptica a 300km/h?
Claro, si el cable es lo suficientemente largo no veo fallo en tu planteamiento…
Pero ojo la que habrán liado para fusionar ese cable, con lo largo que debe ser…
¿Cómo vas a usar una conexión de cable en un elemento en movimiento y a tanta velocidad? Que no estamos hablando de la red eléctrica a la que se engancha con el pantógrafo.
Si el cable es largo y el revisor saca la cabeza por la ventanilla para conectarlo al siguiente poste porque no?
Va, fuera coñas … Supongo que será 4G/5G , otra tecnologia (satélite) complicado con ese ping tan bajo.
La velocidad es relativa, si el cable viaja a la misma velocidad que el AVE es totalmente posible.
No te estás planteando el peso y la fricción de un cable de esa longitud siendo tirado por un vehículo (AVE) a 300km/h, sin hablar de que la distancia máxima que una transmisión de fibra es capaz de cubrir sin repetidores no llega a los 200km. Y a 300km/h, la maniobra de "cambio de cable", tiene que ser un pelín complicada …
X-DDD
pero supongo que no utilizarán la cobertura movil, si no se que se a apoyaran en la red de fibra optica de la que disponen
Usan la cobertura 4G/5G, ¿O acaso crees que existe una especie de pantógrafo que frota un cable de fibra para proporcionar conexión a Internet como el que existe para la electricidad del tren?
La red de ADIF tiene torretas de telefonía móvil cada centenar de metros para el sistema GSM-R y que comunica el tren con el CTC, además de proporcionar el bloqueo de cantón según la norma ERTMS. En esas torretas también se instalan las operadoras de telefonía móvil para proporcionar cobertura y como es evidente, también se utilizan para la infraestructura de entretenimiento interna.
No hay mucho más misterio. Si el sistema funciona mejor que el de las operadoras de telefonía móvil se debe exclusivamente al QoS y a que tiene una forma diferente de negociar con las torretas a esa velocidad, manteniendo una conexión estable.
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas! Por otro lado, me autorespondo: aquí indican 4G y Satélite, y reforzando el 4G en túneles donde no funciona el satélite.
Es 4G, en Ourense, final de Calle Coruña (en la parte alta) hay un paso bajo la vía de tren, si miras hacia arriba antes de pasar, se ven las antenas que pusieron cuando electrificaron la vía para el AVE. Hay a lo largo de todo el recorrido.
Si te refieres a estas son antenas del ERTMS.
google.com/maps/@42.3294634,-7.8603064,3…09&entry=ttu
Desde la inauguración del Madrid-Barcelona la señalización en la red de alta velocidad va apoyada sobre una red propia de Adif de GSM-R, que es la que permite el bloqueo de trenes y la transmisión de la información de las balizas por señales de radio en el nivel 2 del ERTMS
No, las que vi yo no eran esas, yo pasé por la parte de abajo, no por Serra Martiñá que es desde donde se ven esas, y están muy cerca de las que me señalas, pero desde el Maps no se ven bien
Suponiendo que ya esté implementado debería ser 5G , expansion.com/empresas/tecnologia/2023/0…98b45c8.html
Cómo curiosidad, la WiFi de Iryo sale a Internet a través de COLT por un rango de Italia. Desconozco quién es el proveedor de red aquí en España sobre el que se levanta la conexión, pero va bastante bien, al menos en los trenes a Levante
Pues podría ser 5G/4G sí, o también tecnología PLC a través de sus propias líneas eléctricas.
Como ejemplo, Iberdrola lo utiliza para uso privado, e incluso al principio, hace años se planteó comercializar acceso a Internet a través de cualquier enchufe de casa, luego vieron que por lo que fuese era muy costoso y casi inviable, pero para uso interno si que lo utilizan, lo que desconozco es a que velocidades de MB llegan.
Es lo que utilizan para leer los contadores a distancia. Tecnología "PLC" en una de sus variantes.
Es lo que utilizo yo para enviar señal a mi garaje donde tengo un router en modo solo Wifi (punto de acceso) que yo enciendo cuando quiero, una cámara de vigilancia cableada y un ordenador conectados para múltiples usos.
No se habla mucho de esa tecnología pero está ahí, existe a pesar de que muchos ni la conocen.
Fuente: afinidadelectrica.com/2020/07/25/plc-tra…s-electricas
No se si fue Iberdrola o Endesa, pero llegaron a montar un piloto de internet por PLC, para estudiar la viabilidad comercial … y se desestimó, porque las velocidades que se alcanzaban era de puto chiste, además de los costes y los problemas que generaba.
Esas dos lo sacaron y consiguieron muy pocos clientes tras el piloto gratuito. Requería de repetidores cada no muchos metros, la velocidad era ínfima (comparables a los primeros ADSL), la velocidad máxima por central también (se hubiera quedado cortísima muy pronto), metía interferencias de radio A SACO… Normal que no se extendiera. El ADSL ya era superior en aquella época.
Exacto … creo que algún informé llegué a leer sobre los resultados de campo … y pensé que era broma … velocidades que apenas conseguían 10-12Mb/s estables en bajada y menos de 1Mb/s en subida efectivas, lo más que se podía conseguir eran 100Mb/s a repartir entre todos los abonados de una misma fase de salida del transformador de BT.
Y que generaba unos problemones de ruído bastante acojonantes.