BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿WiFi 6 pierde el modo AX al conectar equipos wifi antiguos?

Giusepe

He conseguido el router Smart WiFi 6 de Movistar, pero tengo una duda. ¿Es cierto que cuando un dispositivo no-WiFi 6 se conecte al punto de acceso, todos los demás perderán el estándar AX?

En caso afirmativo. Si activo en el router el WiFi 6. Y a continuación hago que los dispositivos antiguos (no compatibles con WiFi 6 AX) se conecten a la banda de 2.4 GHz y los dispositivos nuevos (compatibles con WiFi 6 AX) a la banda de 5 GHz. ¿Perdería el estándar AX en la banda de 5Ghz?

Pd: Sólo me preocupa no perder el estándar AX en la banda de 5Ghz. En la de 2.4 GHz me da igual.

TEMP25

Para que WiFi 6 te funcione los dispositivos tienen que ser WiFi 6 , que pasa si tienes un router WiFi 6 y dispositivos WiFi 5 no pasa simplemente te conectaras como si tu router fuera WiFi 5 , una de las ventajas más grande de WiFi 6 es que la banda de de 2,4 y la de 5 van por WiFi 6 ,en los router WiFi 5 la banda de 2,4 usaba WiFi 4 pero vamos que si lo quieres explotar al máximo WiFi 6 necesitas equipos con WiFi 6

Weikis
1

Pierdes algunas ventajas de WiFi 6. Pero en los clientes que soporten WiFi 6 junto al punto de acceso que emitan en WiFi 6 estos enlazarán a velocidades de WiFi 6. Es decir los dispositivos que usen WiFi 6 emplearan menos tiempo de emisión y saturaran algo menos el punto de acceso. Pero a la vez irán mas lentos cuando la comunicación le toque a uno con WiFi 5 o 4.

Tengo mezclados WiFi 6 y 5 en el mismo router. Y con el portátil perfectamente puede exprimir 750 800Mb/s mientras que con 5 de los 550-600 no daba mas.

Cuando todos los clientes sean WiFi 6 las mejoras de OFDMA y el ahorro de energía en móviles se notarán más.

🗨️ 1
aliveintheseptictank

No tenía ni idea, entonces saldría a cuenta tener 3 redes? Una de 2.4ghz, una de 5ghz para dispositivos "viejos" y otra de 5ghz para WiFi 6 ax?

Giusepe

En mi casa tengo instalados varios dispositivos Alexa que funcionan todo el día sólo bajo WiFi 5.

En esta situación me merecería la pena activar WiFi 6 en el punto de acceso? O en este caso ya me bajaría bastante la velocidad en mis dispositivos WiFi 6 por tener dispositivos WiFi 5 funcionando todo el día?

Muchas gracias.

🗨️ 2
TEMP25

Para mí sí te vale la pena , ya que prácticamente cualquier dispositivo que compres ya es WiFi 6 obviamente también hay mucho WiFi 5 , pero si el dispositivo es nuevo de este año o el anterior tendrá WiFi 6 , por tener WiFi 6 no vas a ver bajada de velocidad

Al contrario WiFi 6 está preparado para que puedas tener más equipos conectados y que te valla bien la red

kaleth

El que sea WiFi 5 operará bajo WiFi 5, el que sea WiFi 6 operará bajo WiFi 6 siempre que se conecte al router directamente.

Lo más fácil es que lo actives y lo pruebes, no se va a romper nada.

Xuses

Funciona igual, si que es cierto que algunos dispositivos de domótica pueden dar problemas con AX o si el wifi esta en band steering. Pero tu prueba, el WiFi 6 funciona a través de los 2,4 y los 5Ghz, si algo no es compatible con WiFi 6 simplemente funciona en WiFi 5.

pepejil
1

Pero tengo una duda. ¿Es cierto que cuando un dispositivo no-WiFi 6 se conecte al punto de acceso, todos los demás perderán el estándar AX?

Claro, por eso en algunos routers puedes configurar el modo de compatibilidad para cerciorarte de que sólo pueden conectarse dispositivos de cierto estándar.

Pero si metes un batiburrillo de tecnologías en una red, hay que garantizar que funcionan en todos los dispositivos y para eso se deben quitar prestaciones nuevas donde puede generar problemas con viejos estándares.

Josh
2

WiFi 5 usa OFDM y solo puede enviar datos a un equipo a la vez, mientras que WiFi 6 usa OFDMA y puede enviar en una misma trama datos para varios clientes. Eso hace que cuando un dispositivo WiFi 5 use la red, todos los demás tengan que esperar. Supongo que cada fabricante decide si alterna tramas WiFi 5/WiFi 6 o se queda en modo WiFi 5.