Yo también me eche unas risas... XD
A ver peña, quede claro. Para empezar vamos a nacionalizar los moviles, porque a las compañias les importa bien poco de donde sois. Lo que te hace pagar o no es la tarjeta de telefono. Si eres español y estas en españa, puedes hacer lo que te plazca con cualquier servicio de mensajeria, que no pagas mas que la tarifa esa mensual, si es que la tienes.
Si la otra persona está en Persia, New York, Argentina, o Pernambuco con tarjeta de allí, de donde esté, podrá enviar cualquier mensaje sin costo alguno mas que el de la tarifa.
El problema viene cuando somos incautos y salimos con nuestro telefonito español de viaje al extranjero. Yo no ha habido año que no haya pagado 200€ de rigor por idiota. Por utilizar el GPS del movil en el coche, buscando hotel, por recibir llamadas o mensajes, etc... Si sales con tu movil español fuera de tu pais, apagalo antes de cruzar la frontera, saca la tarjeta y pillate una de prepago por alli si tu terminal es libre, aunque sea para una semana, lo agradecerás. En cuanto cruces la frontera de nuevo, le vuelves a meter la tarjeta. Lo digo, porque cada llamada que te hagan, y la cojas o salte el buzón, ZAS, en toda la boca, a pagar tu la diferencia por no estar donde quieren que estés, jajajaja. Aunque vayas con toda la buena intención de utilizar tu terminal solo con WIFI, de las llamadas entrantes que cojas y mensajes normales SMS, MMS, etc... pagas tu la diferencia, que suele ser cara. Eso es el Rooming.