BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
TV

Comunity de R insiste en que rebobina solo consume 20 Kbps

superllo

Que son 20 kbps coñññññññio.

BocaDePez
BocaDePez

A ver si lo estoy entendiendo bien: Según aquí el portavoz de R, Rebobina sólo consume 20k cuando se le solicitan los contenidos. Mientras estás visionando el contenido, si estoy entendiendo bien, ¿lo que le dicen los ingenieros es que rebobina no consume datos? Es que ya hay cosas que hacen que uno se cuestione su comprensión lectora, sabéis?

BocaDePez
BocaDePez

Es decir, aquí nuestro amigo de R y sus compañeros ingenieros transfieren contenido 4K y sólo necesitan un modem de 56K!

Y se quedará tan ancho el colega xDDDD

🗨️ 11
superllo

Dice que ocupan 20 kbps para que el deco le diga al nodo qué contenido quiere ver el cliente pero luego le llega mediante algún protocolo (probablemente multicast) que no consume ancho de banda. Otra opción es que, además de la velocidad que hayan dado a cada cliente se añada el ancho de banda necesario para el stream de la televisión, que tampoco ocuparía ancho de banda del cliente.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Correcto. En algunos casos el contenido se transmite hasta en DVB (en el caso de coaxial), y el deco sólo le dice al servidor "oye, mandame esta película por el canal X", y si, para esa señalización apenas se necesitan unos kb.

BocaDePez
BocaDePez

Contemplaba la opción de que se refiriese a que se separa el caudal para la TV del de la conexión a internet por así decirlo.

Lo que no entiendo muy bien es como el visionado de la película en streaming no requiere tráfico. Desde la localización X ¿Cómo se transfiere el contenido para que no genere tráfico? Olvidándonos de la parte de que el cliente lo note o no en su red, lo que yo entiendo es que se pretende indicar que no existe tráfico más allá de la petición del título que se realiza a esos 20Kbps una única vez, a partir de ahí no se genera más tráfico.

Disculpad si es evidente la respuesta, quizá estoy espeso :S

🗨️ 8
superllo

Si es por multicast (para contenido en directo generalmente) está siendo transmitido por la red y el deco simplemente se añade a la lista para que le llegue el stream que está pasando por la red. En caso de aumentar el caudal para que no se entere creo (esto no lo tengo claro) que se crea una VLAN diferente con su tráfico y va en paralelo a la conexión del cliente. Recuerda que la fibra es un bus de 2 gigas y pico y hay ancho de banda más que suficiente.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
leira
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
superllo
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
superllo
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
pegial

Buenas tardes. Con el WHAT? del título del post ¿que quieres expresar? ¿Que no crees lo que te dicen? ¿Que te sorprende lo que te dicen? ¿que no conocías lo que te dicen? ?

BocaDePez
BocaDePez

"What" what ??

zoltan

Pues habrá que comprobar el tráfico de Ethernet cuando se vea una pelicula.

Dudo muchísimo que vaya por DVB, aunque sea con C, es un medio muy limitado, tiene que ir por OTT sí o sí.

🗨️ 3
daviddrf
1

Hola. A mí me interesa este tema y valoro positivamente la incredulidad, escepticismo y las cuestiones que plantea Rubén. Me gustaría poder ver esas pruebas y/o demostraciones técnicas ya que al fin es de lo que se trata (entre otras cosas), saber cuántos kbps consume el servicio Rebobina. Saludos y gracias por este hilo porque es de los que me interesan por su carácter técnico.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Creo que si muchos nos pusiésemos a ver lo que en realidad pasa en la red de nuestro operador terminaría en dos cosas:

1) Cambiando de operador

2) Cárcel por violar alguna ley

rbetancor
1

Yo creo que la cosa no tiene más misterio ... si el servicio de IPTV le está 'consumiendo', digamos 8Mbs, da igual que sea por la VLAN de IPTV hasta el CPE de casa ... son 8Mbs de trafico, que no le afectan a su navegación, estamos de acuerdo ... pero SOLO hasta que entra en su LAN doméstica ... en cuyo caso, si tienes 2 decos y los tienes activos ... puedes estar consumiendo 16Mbs de la capacidad de backplane de tus switches.

La 'petición' del rebobina ... lo que hará será un query de algún tipo (https a una api, o algún protocolo midleware propietario del fabricante de los STB), que consumirá esos 20Kbs que comentan los de R ... pero eso se ha de traducir, por fuerza, en que tu anterior conexión a un stream multicast de la plataforma de IPTV, se convierte ahora (en el mejor de los casos), en un nuevo flujo multicast, de tipo VoD, para que tu puedas ver el contenido en el punto que has decidido 'rebobina'.

Nuevamente, como dicho flujo irá por la VLAN de IPTV, no consume ancho de banda de tu conexión de internet, pero claro que consume tráfico ... en la red de distribución del operador ... acabas de pasar de un usuario más conectado al stream principal ... a un usuario conectado a un stream VoD, ergo mayor consumo de tráfico en la troncal desde los servidores de stream.

En la red local de casa, estas cifras pueden y debieran ser insignificantes (salvo que conectes los decos por WiFi ó tengas varios switches en casa y estos no soporten igmp-snoop), pero en la red del operador ... la 'coña' puede ser gorda, hasta el punto de tener que denegar accesos al servicio 'rebobida', si se supera cierta cantidad de usuarios que lo estén usando.

BocaDePez
BocaDePez

El descodificador tiene dos entradas, ¿no? Una de antena, y otra de red. Si la peli no viene por la de red... pues sólo queda que venga por el otro lado.

🗨️ 4
zoltan
image.png

Sigue erre que erre...

PD: Tambien se podría probar con el coaxial desconectado, a ver que pasa.

🗨️ 3
rbetancor

Si miras encima, verás como creo yo que va la cosa.

Pero desde luego no veo donde está el problema que plantea el tipo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

es muy facil de probar. Yo acabo de hacerlo en el 4k y tiene razón el tio de R

Lanzas un rebobina. Sueltas el coaxial del deco y... el video se para. Problemas de señal.

En cambio, si sueltas ethernet continuas viendo el video

En resumen: Rebobina va por "DVB-C", por portadoras digitales en en coax.

Evidentemente con youtube en el deco 4k pasa justo al reves. Va por ethernet.

Resuelta la duda. Rebobina en el 4k solo consume datos para "señalizar", establecer/contorlar la sesión, ...

🗨️ 1
superllo

Pero eso es un deco IPTV que tienen que comprar las empresas, no uno para configurar por el cliente, ¿no?

🗨️ 1
Fernandoo

Tienen de todo.