Que las empresas propietarias de las páginas web paguen a las operadoras para que los que los usuarios accedan a ellas a través de sus redes es el sueño húmedo de cualquier directivo de telecos.
Algo así es lo que el Gobierno de Brasil ha acordado probar con las cuatro mayores operadoras del país, de forma que los usuarios podrán utilizar su conexión de internet móvil, tengan o no tarifa de datos contratada, para acceder de forma gratuita a ciertas webs.
Aunque contado así el invento no parezca muy respetuoso con la neutralidad de la red, tiene sentido si tenemos en cuenta que también hay números de teléfono gratuitos, los que comienzan por 900, en los que la empresa destinataria asume el coste de la comunicación.
Este es el esquema que quiere emular el sistema que se probará en Brasil. Las páginas gratuitas estarán alojadas bajo el dominio .0800.br (allí los números gratuitos empiezan por 0800). En una primera fase se ofrecerán las páginas de la administración, aunque posteriormente se ofrecerá a empresas privadas.
prensalibre.com/vida/tecnologia/brasil-p…6126624-html
Esta idea creo que va a gustar a las telecos europeas.