Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Webapocalipsis: Se acerca el final de IP4, y con ella llegará el crash de internet:

BocaDePez
BocaDePez

Se acerca el final de IP4, y con ella llegará el crash de internet:

Urge preparar la transición hacia IPV6

La mayoría de los operadores, proveedores y empresas que disponen de redes propias conectadas a Internet utilizan el sistema de direcciones IPV4 el cual, debido al crecimiento exponencial de Internet, se agotará en unos meses. Para poder seguir creciendo es necesario hacer que todas estas redes puedan trabajar con el nuevo sistema de direcciones IPV6, si no lo hacemos no podremos comunicarnos con todos aquellos que les asignen direcciones IPV6. ¿Están nuestras redes preparadas para ello?

Las direcciones IP sirven para identificar a todos los dispositivos y aplicaciones que se conectan a Internet, en su versión IPV4 se componen de cuatro grupos de tres cifras: (ej.: 193.234.56.456) que permiten direccionar unos 4.000 millones de direcciones, en la nueva versión IPV6 el formato de direcciones es totalmente distinto (ej.: 2001:0db8:4545:3:200:f8ff:fe21:67cf) ampliando enormemente el rango de direcciones.Imagen original en http://miguelperezsubias.aui.es/IMG/gif_ipv4stats.gifEl cambio no es una opción es una necesidad y son muchos los expertos que nos están avisando sobre los problemas disruptivos que nos vamos a encontrar los usuarios si los proveedores y administradores de las redes no las preparan para trabajar con las nuevas direcciones. La Internet Society (ISOC) ha escrito, en un reciente informe, lo siguiente: "No podemos permitirnos el lujo de seguir esperando a ver quién es el primero o a ver qué problemas surgen, el agotamiento de las direcciones IPV4 esta cercano y son muchos los que deben de adaptar sus equipos: fabricantes de hardware, gestores de redes, desarrolladores de aplicaciones, drivers, ..todos ellos han hecho mucho pero aún queda mucho por hacer. La continuidad de Internet y la competitividad de nuestro país dependen de ello y nuestros gobernantes deben de tomar buena nota e impulsar medidas para no quedarnos rezagados."

En abril de 2009 el director de ARIN, entidad que coordina las direcciones de Internet, envío una carta certificada a los responsables de cada aréa regional advirtiendo de esta situación y de la necesidad de acelerar la migración.

Más recientemente en declaraciones a la BBC, Vint Cerf, uno de los padres de Internet, alerta de que el problema es más grave de lo que parece ya que la red de redes podría pasar por una etapa de inestabilidad que duraría años dependiendo de lo que tarde cada país en hacer el cambio. Actualmente tan sólo un 1% de Internet se conecta utilizando IPv6. Cerf afirma " El cambio tiene que efectuarse o Internet dejará de crecer. El mundo de los negocios debe comprender que se apoya en una infraestructura que ha de ser cambiada para poder seguir siendo un punto de apoyo en sus actividades, para poder seguir creciendo."

¿Esto me afecta a mi como usuario?

Por la parte de usuario que nos toca aún no debe comenzar a cundir el pánico si lo que hago es navegar, cosa distinta es si quiero poner un servidor de internet que tenga direcciones IPV6 ya que puede que muchos usuarios no puedan llegar a las aplicaciones y webs alojadas en dicho servidor.

Como usuarios, la mayoría recibimos esa IP desde nuestros proveedores de acceso, por lo cual éstos deberán adecuar sus equipos en tiempo y forma para la transición. Además, es posible que ni siquiera haga falta reemplazar modems o routers, porque existen fabricantes que venden productos listos para IPV6 esde hace mucho tiempo. Desde el lado del software, la situación es distinta. Por ejemplo en Windows XP, debemos realizar unaconfiguración manual. Para el caso de Vista y 7, ya viene habilitado por defecto, como también ocurre en Mac. Quienes usen Linux, en cambio, están sujetos a las particularidades de su distribución.

Más allá de que preparemos el sistema operativo, siempre dependemos de nuestro proveedor de Internet. De todas formas, para hacer algunas pruebas, es posible recurrir a un Tunnel Broker que traduzca las direcciones. Esto también aplica para los programas que aún no son compatibles, aunque es necesario destacar que los navegadores ya han hecho sus deberes integrando los cambios necesarios.

Recomendaciones

Las empresas y Administraciones Públicas deben optar por plataformas y servicios con soporte IPv6

Los suministradores de software y hardware deben vender productos que soporten ya IPv6

Las agencias gubernamentales deberían proporcionar contenidos y servicios IPv6, animando así a su despliegue dentro de sus países, así como comprar software y hardware conforme al nuevo protocolo.

Los usuarios deberían exigir que sus suministradores TI y proveedores de servicios Internet les proporcionen servicios y productos IPv6.

code: webpocalipsis

Bilbokoa

A nosotros no nos afecta. Antes de que se produzca lo que tú llamas 'webapocalispsis', vendrá otra peor, la 'panderetaapocalipsis', porque nuesro querido país se va a tomar por saco (léase las noticias de hoy) mientras, en medio de todo el desastre, caos y la tormenta que se avecina, nuestro gran presidente está de visita con Gadafi y Evo Morales.

Buenos días y buena suerte.

code: la 'webapocalipsis' es ahora mismo el menor de nuestros problemas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

bueno, se puede dar la tormenta perfecta, y todo coincidir con 2012.

codE: imagine que los mayas tenian razón, mecaguen la leche, y servidor sin haber pedido un credito. X(:D

Vermu

¿Cuántos años llevas diciendo que va a venir el desastre, que se avecina tormenta, que está a punto de llegar la buena..??