BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Wayland vs Xorg en términos de batería.

Alex B

Buenas a todos,

Tras un post que habla sobre elive y me trajo el tema de enlightenment , urgando por las últimas versiones de enlightenment ya tiene implementado de manera casi completa y nativa el soporte para wayland y inclusive un soporte parcial para xwayland (app's que usan xlib,xorg sobre layman).

He ido siguiendo de cerca el rendimiento de wayland y veo siempre los mismos behcmarks donde xorg siempre le lleva la delantera con alguna excepción.

Pero sin embargo miro dispositivos con cpu limitada(Rpi's. atoms) moviendo muy bien wayland y penosamente xorg con efectos. Deduzco que el hecho de renderizar por gpu el 2d como lo hace wayland libera a la cpu de los efectos que suele hacer con xorg (excepto otros compositores adicionales como compiz), y hace que en general el trabajo se divida cpu-gpu en dispositivos de pocos recursos.

La pregunta es la siguiente, en vista de un portátil los que utilizáis wayland el consumo es mejor o peor en términos de batería.

Me da lo mismo ir a 50 que 80fps, porque son para dos portátiles que no son para jugar sólo programar, navegar, administrar etc.

Realmente wayland y su aceleración 2d (drivers intel entiendo que está bien soportado) , ¿hace que haya en general menos consumo?

BocaDePez
BocaDePez

Por lógica sí. La gráfica es mucho más eficiente. Debería notarse poco según qué CPU tengas, ya que es realmente poco trabajo para cualquiera actual, y para un Skylake que gana en eficiencia ni se notará. Yo en tu lugar me quedaría con lo más estable, a menos que tengas una CPU algo antigua la diferencia de consumo para ese uso será muy reducida.

🗨️ 2
Alex B

Gracias por la respuesta,

El portátil que quiero probarlo es un core2duo 9700 (equivale a un i3 cutre) y la gpu no es para tirar cohetes una GMA4500MHD del chipset G45

Alex B

Mi gozo en un pozo, tenías razón, lo primero que me ha petado es el gtk y librerías que lo utilizan como matplotlib que la utilizo muy a menudo para temas de machine learning.

:/ es una pena, pero voy a tenerlo que dejar de lado.