BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Wake on WAN con ZTE F680 y un segundo router

BocaDePez
BocaDePez

Tengo desde principios de agosto la fibra 200/200 de Jazztel. Vengo de cable Ono.

Estoy contento con el ZTE F680 pero me gustaría poder hacer Wake on WAN. He leído que el F680 no lo permite porque no deja escribir en la tabla ARP para asociar una MAC a la IP fija del PC a despertar.

Se me ha ocurrido si no se podría hacer el poner un nuevo router como punto de acceso en la IP 192.168.1.2 por ejemplo, y en este escribir la tabla ARP para poder hacer Wake on WAN.

Yo no soy ningún experto y por eso lo pregunto.

BocaDePez
BocaDePez

Ese router 192.168.1.2 no estaría en la WAN, así que tendrás el mismo problema por mucho que pongas detrás.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pero si pongo esa 192.168.1.2 en DMZ..........?? no serviria?

Entonces no hay ninguna solucion?

BocaDePez
BocaDePez

Gracias por la informacion, pero eso realmete funcionaria?

Alguien me lo puede explicar en idioma de novato? ya que aunque se algo de configurar router y demas, ese mensaje me deja muy perdido.

🗨️ 1
vukits

consiste en poner DHCP estática y abrir un puerto para la máquina que quieras despertar

mceds
2

Solución alternativa: yo tengo el router del proveedor (Ono HFC) en modo bridge y, conectado a él, un neutro con OpenWrt que también hace de punto de acceso.

Este router tiene acceso por SSH. Si quiero "despertar" otro equipo de mi red, sólo tengo que acceder al router neutro y, desde ahí, lanzar el magipaquete con etherwake.

Si no hay router neutro, también se puede hacer con una Raspberry Pi básica, que apenas consume 2W. Un céntimo diario de electricidad.

BocaDePez
BocaDePez
1

Yo tengo una raspberry pi zero funcionando 365/24, me conecto a ella por ssh y desde la rpi enciendo la máquina que necesito. Además me da otros servicios.

🗨️ 8
mceds

Las RPi, u equipos similares, dan una potencia increible para estas cosas. Incluso para paranoicos extremos del gasto eléctrico, se podría conectar la Pi a un relé AC/DC que controlase la alimentación del equipo a despertar, de tal forma que no consumiese nada. Con lo que compensaría el propio consumo de la Pi.

También se podría automatizar el proceso SSH > Wake on LAN, mediante el fantástico programa expect. Un script sencillo que tengo para OpenWRT:

spawn ssh -l root -p [puerto] [IP pública]

match_max 100000

expect "root@OpenWrt:~#"

send -- "etherwake [MAC]\r"

expect "root@OpenWrt:~#"

send -- "exit\r!"
send -- "\r"

Hay expect para Windows, Linux, OS X y Android; lo he buscado para iOS y no he encontrado nada (la palabra "expect" devuelve muchos resultados no deseados).

🗨️ 7
antibetiks

Gracias, veo que controlais bastante. Esto sirve para despertar un ordenador dentro de casa solo? o también fuera?

Parece bastante complicado, aunque me manejo con los ordenadores, esto suena un poco a chino. Algún tuto sencillo para novatos?

POR CIERTO: hay alguna manera de poner este foro como el 99% de los fotos? que los mensajes vayan arriba los antiguos y para abajo los mas recientes? es que esta estructura de respuestas encadenadas me pierde y no se cual es el ultimo mensaje. He buscado por el foro pero no veo como ponerlo como son el resto de foros.

Gracias

🗨️ 1
mceds

No, has de buscar las líneas en color rojo, que indican que el mensaje es nuevo desde tu última visita. Aquí encima tienes una que dice "hace X tiempo", "hoy a tal hora", "el día tal a tal hora". En tu próxima visita, cambiará a color negro, indicando que ya lo has leído.

Respecto al meollo de la cuestión: si sólo sirviera para despertar equipos desde una red local, no te lo habríamos propuesto.

Lo más "difícil" es conseguir e instalar un equipo que pueda ejecutar un servidor SSH. Para que me entiendas, un servidor SSH permite que puedas controlar a distancia el equipo que ejecuta ese servidor. Eso sí, el "control" se basa en línea de comandos; lo que en Windows es CMD/Powershell y algunos llaman "MS-DOS".

La mayoría de los equipos de bajo consumo que pueden ejecutar un servidor SSH lo van a hacer con Linux como sistema operativo. Las dos opciones más razonables son: un router con firmware alternativo (DD-WRT, OpenWRT, Tomato...) o una Raspberry Pi (o similar) con uno de sus sistemas operativos. Tanto en unos como en otros casos, te tocará instalar Linux, en el que están basados. Pero tutoriales hay a cientos para cualquiera de las dos cosas.

¿Router o RPi? Pues depende de tus necesidades: hay cosas adicionales que uno puede hacer y el otro no y viceversa. Un router puede fungir de punto de acceso inalámbrico adicional. Una RPi puede hacer mil cosas, desde domótica hasta reproductor multimedia o servidor P2P (siempre dentro de sus posibilidades de hardware, que cada vez son mayores).

Una vez instalado el equipo, conectado a tu red local con cable y una IP fija, con su servidor SSH y con una buena contraseña*, el siguiente paso es redirigir a ese equipo las peticiones al puerto TCP 22: algo que se hace en el ZTE F680 en menos de un minuto.

Montado ya el tinglado, sólo tendrías que conectarte a tu IP pública y el puerto 22 (se puede cambiar, lo que evita cierto porcentaje de intentos de acceso no deseados) accediendo con un cliente SSH, teclear el comando que envía el magick packet ( wol o etherwake, seguido de la MAC del equipo a despertar) y ya lo tendrías. O usar expect, que lo hace todo de forma automática.

* Un paso extra de seguridad sería cambiar el método de la contraseña por el de autenticación por clave RSA; aunque su inconveniente es que no podrías "improvisar" una conexión desde un equipo no autorizado previamente. Y ya el colmo de la seguridad (y compatible con los dos métodos anteriores) es lo que ha sugerido rbetancor: el método del port-knocking. Pero bueno, eso quizá para más adelante, que es un poco "heavy".

P.D.: ¡Se me olvidaba! Se venden Raspberry Pis con el sistema operativo ya instalado. En realidad, instalado en la tarjeta SD obligatoria para que arranque el aparatito.

antibetiks

Gracias, eres un p... Crack ;-).

Ok, para empezar a trastear, que modelo y pack de Raspberry me aconsejas? Alguna web donde comprarla? Si viene ya todo en un pack mejor, menos lio luego, aumwue eso de seguir tutos y hacer cosas me mola.

Podria despertar el pc desde una tablet como ipad o android? O debe ser desde un portatil?

Gracias'!!

🗨️ 4
mceds

Si lo quieres solamente para hacer WoW (en realidad, sería SSH+WoL), cualquiera que tenga puerto ethernet. El compañero de arriba lo ha hecho con una Zero, que carece de ese puerto, e imagino que la habrá conectado por USB. Personalmente, prefiero ethernet.

En cuanto al sistema operativo, lo mismo: si es sólo para eso, el oficial de la RPi que es Raspbian. Hay otros SO más optimizados para multimedia, pero no sé si traerían las herramientas necesarias para la tarea que requieres.

¿Web? Hay montones de ellas que la venden e incluso tiendas de electrónica. Yo vivo en provincias y a 10 km de distancia venden RPis y Arduinos. Yo compré mi modelo 2 en esa tienda online que empieza por "PcComp" y acaba en "onentes".

Para despertar un PC necesitas un cliente SSH o el programa expect. No conozco bien ni Android ni iOS, pero clientes SSH no debe de haber uno sino varios. En cuanto a expect, como dije, aquí he encontrado una app para Android que creo que sirve. Para iOS, pregunta aquí en el subforo de Apple o en los foros de manzaneros.

🗨️ 3
antibetiks
🗨️ 2
mceds
vukits