BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Cuánta vida útil tiene un teléfono si no recibe actualizaciones de software ni de parches de seguridad?

javichuxx

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre cuánta vida útil podría exprimírsele a un teléfono sin ningún tipo de actualizaciones de seguridad.

Esta pregunta me la he planteado varias veces y nunca he tenido claro cuánta vida le queda a un teléfono. En mi caso sí tengo claro que quiero comprar un Samsung de gama alta, pero tengo familiares (mi madre por ejemplo) que tienen teléfonos baratos de 200 euros y que no quieren cambiarlos porque les es un engorro. Hay más gente usando teléfonos viejos de los que os podáis creer y no es por falta de dinero, es por pereza, por no querer cambiar. Trump, por ejemplo, en el 2017 usaba un Samsung Galaxy S3 (del 2012) y no quería cambiar de teléfono. Salio en toda la prensa mundial. Dinero no le falta.

Imaginemos un teléfono de gama media y que se acaban las actualizaciones en el 2024 (ni parches, ni actualizaciones de Android).

• Imagino que las actualizaciones de las aplicaciones seguirán funcionando en versiones anteriores de Android para aumentar la compatibilidad.
  • Imagino que si no navegas por sitios raros, el teléfono no debería infectarse de publicidad emergente por no tener parches de seguridad. Si encima, no pagas con el teléfono, imagino que no hay riesgos de robo de datos de la cuenta del banco. Si habría riesgo de robo de contraseñas en Google guardadas en la nube, pero si no navegas por sitios raros y haces un uso normal del teléfono ¿hay riesgo?
  • ¿Y que pasa si ya no recibes actualizaciones de seguridad, pero le instalas al teléfono un buen antivirus de pago y pagado, con licencia original? ¿Te protegería esto del robo de datos, contraseñas, publicidad emergente, infecciones, etc.?
  • ¿Se le podría sacar más vida útil al teléfono?

En fin, me gustaría conocer vuestra opinión. Quizá haya alguien en el foro que esté usando un móvil que hace años que no recibe actualizaciones de sistema operativo ni de parches de seguridad. ¿Cómo os va?

Cristiansp28grx
2

Pues si es Android unos cuantos años más mientras se sigan actualizando las aplicaciones ningún problema,cuando tú versión de Android es muy antigua y ya no puede recibir actualizaciones de la play store aún así te quedan 2 opciones más…o meterle una ROM con Android más reciente o usarlo para realizar llamadas solamente. Yo por ejemplo tengo un Xiaomi mi 11 lite que ya no recibe ninguna actualización ni parche pero se quedó en Android 13 y puedo seguir usándolo unos cuantos años más sin problema ya más de eso lo dejaré como teléfono de emergencia por qué no merece la pena complicarse la verdad.

Weikis
1

Pues depende del teléfono y lo que quieras. Tengo un redmi note 4x 3 32G el cual pertenece a Treble. Es soportado por infinidad de modders y le chuta hasta PostMarketOS por lo que incluso lo puedes hacer andar con Linux.

PezDeRedes

Yo he estado muchos años (sobre todo, antes de cambiar a Samsung) usando dispositivos sin actualizaciones. Al final es como todo, no es lo ideal pero no pasa nada si navegas con cabeza, mantienes las apps actualizadas (eso sí se sigue actualizando) y no instalas APK random / piratillas.

Ahora en Samsung suelo tener el parche más o menos actualizado, con unos tres meses de cadencia entre actualizaciones. Pero imagino que eso se acabará y, si el teléfono sigue funcionando, lo seguiré usando.

¿Y que pasa si ya no recibes actualizaciones de seguridad, pero le instalas al teléfono un buen antivirus de pago y pagado, con licencia original? ¿Te protegería esto del robo de datos, contraseñas, publicidad emergente, infectaciones, etc.?

Los antivirus en Android siguen siendo una estupidez. Y en Windows casi que también.

Jomainbe
3

Las actualizaciones de seguridad son la obsolescencia programada de los móviles. Tengo un Xiaomi Redmi 9 comprado en julio de 2020. Desde marzo del 2023 ya no se actualiza porque imagino que Xiaomi prefiere que compre otro teléfono. Pero mientras pueda seguir actualizando las apps y aguante la batería no voy a cambiar. Por cierto: MIUI 13.0.5 y Android 12.

superllo
4

Hasta que se le hinche la batería o deje de funcionar la aplicación de mensajería instantánea que uses.

RaulWhite
3

En España, para gente menos entendida, podríamos decir que un móvil queda obsoleto cuando no funcionen WhatsApp, Chrome y la tienda.

Ahora mismo, la última versión de WhatsApp en su web indica mínimo Android 4.0.3, y según apkmirror, Chrome 130 requiere Android 8, y la Play Store, Android 6.

Los móviles más modernos y actualizados pasan a Android 15 este año, así que basándonos en estos números, 7 años o más desde que dejan de actualizarse, pero las cosas pueden cambiar en el futuro.

🗨️ 3
RaulWhite
1

¿Dónde había visto yo 4.0.3? No sé si estaba dormido por la mañana todavía.

Aún así, sigue siendo más soporte que la propia Play Store.

EDIT: Vale, no estaba loco. Se ve aquí en "otras opciones de descarga"

image
Nixie

Aunque la última versión pida Android 5 habría que ver si la última para 4.x sigue funcionando.

el-xalso

Funcionalmente, mientras sigan siendo las aplicaciones compatibles con esa versión de Android, te funcionará todo. Eso pueden ser perfectamente 10 años. Por ejemplo, ahora mismo sería Android 7 (nougat). Con la salida de Android 15, Google ha puesto el requisito para las nuevas apps, actualizaciones, etc… que funcionen a partir del SDK 24 (Android 7). Hasta antes de Android 15, se permitían desde Android 6.

Por lo que a fecha de hoy, cualquier smartphone que tenga Android 7 o superior todavía seguirá recibiendo actualizaciones y siendo compatible con las apps de Play Store.

Otra cosa es que a nivel de sistema operativo tenga agujeros de seguridad que se han corregido en versiones posteriores, etc… pero al final es como todo, usar las cosas con cabeza. Como smartphone secundario, para un niño o adolescente que si lo usa para algo será para jugar, o para alguien mayor que quizá sólo usa el WhatsApp… pues es un teléfono perfectamente funcional.

Yo en casa tengo un Galaxy S6, lanzado en 2015, que se actualizó hasta Android 8. A día de hoy sigue siendo funcional, cualquier app es compatible y funciona, la cámara sigue sacando buenas fotos, etc. En nada cumplirá 10 años, y ahí está, lo uso como dispositivo secundario, tengo simplemente el WhatsApp instalado (como dispositivo vinculado), y ya está. Si me voy a un festival, concierto, actividad así de montaña (yo que se, barranquismo mismo), etc… simplemente quito la SIM de mi teléfono habitual y la meto en el Galaxy S6. Tengo cobertura (4G), cámara decente y WhatsApp. Si se me rompe, me roban el móvil, etc… sólo tengo que preocuparme de pedir un duplicado de la SIM y cerrar la sesión desde el WhatsApp principal. Y en casa está mi teléfono, con todas las cosas del trabajo, del banco, con mil datos e información, etc… que simplemente al volver a casa vuelvo a cambiar la SIM.

Luego también hay muchos que tienen soporte no oficial, en foros como htcmania o xda encuentras formas no oficiales de actualizar la versión de Android, y entonces, pues te puede durar todavía más.

vukits
4

Compra uno que esté oficialmente soportado por LineageOS. (edit: "que no sea Samsung, ya sabemos que pasa con el VoLTE y VoWiFi de Samsung con rom AOSP")

Te durará mucho mucho tiempo.

🗨️ 1
Winchester
3

El mejor consejo que se puede dar, y lo matizo, que no sea Samsung, ya sabemos que pasa con el VoLTE y VoWiFi de Samsung con rom AOSP.

Nixie
1

Y aunque no se actualicen las aplicaciones mientras sigan funcionando sigue siendo útil.

No se puede hacer mucho caso a lo que diga la Play Store. Por ejemplo yo uso Microsoft Authenticator en Android 7 pero según la Store no es compatible ya que la versión actual pide Android 8 mínimo, pero instalé manualmente la última versión compatible con Android 7 y funciona perfectamente.

MaXiMu

Depende de que aplicaciones utilices porque ya hay aplicaciones actualizadas que solo se ejecutan Android 11 y superior.

Pero las más básicas con un Android 6-8 deberian de funcionar

Incluso hay casos como WhatsApp que todavía da soporte Android 5.0 pero ya versiones anteriores <5.0 es raramente encontrar cada vez menos apoyo .

impreza233

Yo jubilé hará cosa de un año una tablet Huawei con Android 7.0 (que así se quedó durante todo su soporte, con un parche final del año 2019) porque las aplicaciones comenzaron a fallar y el Chrome dejó de actualizarse (el login de muchas apps multimedia depende de Chrome y claro, si está viejo muchas de esas apps impiden loguearse). Si hubiese tenido una custom rom se la hubiera instalado encantado.