Me gustaría conocer vuestra opinión sobre cuánta vida útil podría exprimírsele a un teléfono sin ningún tipo de actualizaciones de seguridad.
Esta pregunta me la he planteado varias veces y nunca he tenido claro cuánta vida le queda a un teléfono. En mi caso sí tengo claro que quiero comprar un Samsung de gama alta, pero tengo familiares (mi madre por ejemplo) que tienen teléfonos baratos de 200 euros y que no quieren cambiarlos porque les es un engorro. Hay más gente usando teléfonos viejos de los que os podáis creer y no es por falta de dinero, es por pereza, por no querer cambiar. Trump, por ejemplo, en el 2017 usaba un Samsung Galaxy S3 (del 2012) y no quería cambiar de teléfono. Salio en toda la prensa mundial. Dinero no le falta.
Imaginemos un teléfono de gama media y que se acaban las actualizaciones en el 2024 (ni parches, ni actualizaciones de Android).
- Imagino que las actualizaciones de las aplicaciones seguirán funcionando en versiones anteriores de Android para aumentar la compatibilidad.
- Imagino que si no navegas por sitios raros, el teléfono no debería infectarse de publicidad emergente por no tener parches de seguridad. Si encima, no pagas con el teléfono, imagino que no hay riesgos de robo de datos de la cuenta del banco. Si habría riesgo de robo de contraseñas en Google guardadas en la nube, pero si no navegas por sitios raros y haces un uso normal del teléfono ¿hay riesgo?
- ¿Y que pasa si ya no recibes actualizaciones de seguridad, pero le instalas al teléfono un buen antivirus de pago y pagado, con licencia original? ¿Te protegería esto del robo de datos, contraseñas, publicidad emergente, infecciones, etc.?
- ¿Se le podría sacar más vida útil al teléfono?
En fin, me gustaría conocer vuestra opinión. Quizá haya alguien en el foro que esté usando un móvil que hace años que no recibe actualizaciones de sistema operativo ni de parches de seguridad. ¿Cómo os va?