BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vuelve la normalidad a la portabilidad fija

Josh
5

Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha eliminado las restricciones a la portabilidad que estaban vigentes desde las primeras semanas del estado de alarma, por lo que ya es posible cambiar de operadora de telefonía fija con normalidad.

Lo que se mantiene es la prohibición a las operadoras para cortar el servicio por impago a sus clientes. En su lugar deberán ofrecer un fraccionamiento de la deuda durante 6 meses, aunque durante este tiempo el cliente no podrá portar su numeración a otra operadora hasta saldar su deuda.

expansion.com/empresas/2020/05/26/5ecd01…e8b465a.html

BocaDePez
BocaDePez

Que lo haya aprobado el Consejo de Ministros no implica que haya entrado en vigor. Para eso, hay que publicarlo primero en el BOE, indicando la fecha de entrada en vigor. Así que podrían quedar un par de días tranquilamente.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

El art. 2.1 del Código Civíl, determina que :

Las leyes entrarán en vigor a los veinte días de su completa publicación en el BOE, si en ellas no se dispone otra cosa

Es evidente, como ya hemos visto en los Reales Decretos del estado de alarma, así como cualquier otra norma, entraran en vigor cuando el legislador lo disponga en la norma jurídica; es decir en el momento de su publicacion en el B.O.E., al dia siguiente, a los 15 dias, etc.

Por ejemplo, algunos Reales Decretos del Estado de Alarma, han sido publicados por la noche o de madrugada, y han entrado en vigor en ese mismo momento de su publicación.

🗨️ 1
NetSpot

No se está refiriendo a eso.

Se está refiriendo a que la oficialidad viene del BOE y, supongo, en referencia al hecho de los continuos avances de información que ofrecen los medios desde el inicio del estado de alarma. Y más concretamente en que Josh haya dicho que ya es posible.

Personalmente, yo no sé vosotros, pero yo estoy hasta la coronilla de que los medios estén peleándose por informar cuanto antes, sin que aparezca en el BOE, sino porque lo ha dicho el vocero de turno, que lo ha oído del conserje del parlamento que, casualmente tenía a su primo atendiendo en el Consejo de Ministros y que ya entra en vigor algo que todavía quedan días para publicarlo en el BOE.

Que conste que yo también pensé esta tarde lo mismo que ese usuario cuando he visto publicada esta entrada de Josh y he visto que el enlace era de Expansión. Que no es por no darle credibilidad, es que no hay nadie que publique un enlace a un medio oficial y de referencia como el BOE.

Perdón por la parrafada.

andressis2k

Cuando hablan de "las telecos", todo el mundo piensa en Vodafone, Movistar, etc y sus ingresos millonarios.

¿Y quién se acuerda de los cientos de operadores locales (sean de fibra, WiMAX o cable) que hay en España, y que gracias a medidas como esta están teniendo que cerrar, despedir a personal, etc… ? En la mayoría, reducir los ingresos durante varios meses seguidos supone directamente la quiebra. Y aunque se reduzcan los ingresos, el IVA se paga igual, y todos los impuestos. Y por supuesto ningún tipo de ayuda, pues la facturación no ha bajado (sólo que esas facturas emitidas, no se han cobrado ni se cobrarán)

El mercado está tendiendo a volver al monopolio: todos los grandes haciéndose con todos los OMV, gigantes como Lyntia, MásMóvil o Adamo acaparando operadores locales… Y en vez de intentar evitar esto desde arriba, se fomenta (dejando en la calle a miles de familias). Sí señor, CON DOS C _ _ _ _ _ S

🗨️ 33
BocaDePez
BocaDePez
1

Es la Ley de la oferta y la demanda mercantil, ocurre desde siempre y en todos los ámbitos comerciales.

Cuando se monta un negocio, pequeño o grande, se asumen todos los riesgos y circunstancias que comentas, unos salen bien y otros salen mal.

La bolsa, tambien sube unos días, y otros baja.

Son las leyes y las normas de la jungla del mercado comercial.

BocaDePez
BocaDePez

Y aunque se reduzcan los ingresos, el IVA se paga igual

Digo yo que el IVA irá en función de los ingresos, ¿no? Salvo casos puntuales de facturas no pagadas, etc…

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente, si no hay ingresos, no puede haber IVA.

BocaDePez
BocaDePez

Digo yo que el IVA irá en función de los ingresos, ¿no?

Tal vez se refiera al pago por "módulos".

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Sí, puede ser, pero esta claro que el IVA de 0 ingresos = CERO

🗨️ 6
andressis2k
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
2

Hombre… a no ser que hablemos de operadores muy muy pequeñitos (del estilo locales de una ciudad pequeña), la mayoría pueden aguantar "si quieren" perfectamente. Y en todo caso, no habrá despidos sino ERTEs.

Se nos olvidan unas cuantas ideas:

1) El sector teleco no es tan vulnerable como el servicios en general. Un bar o una tienda de ropa, si cierra, no se come nada y tiene que mantener unos costes fijos (cuotas de mantenimiento de equipos, el internet… a saber qué cosas). Mientras, el teleco sigue ofreciendo un servicio por el que sigue cobrando. Si una operadora de Guadalajara tiene 2.000 suscriptores, estos le van a seguir pagando igual haya o no cierre de actividad presencial. Dile eso a un bar.

Hasta aquí el único perjuicio real viene de que se paraliza tu capacidad de robar clientes a la conpetencia por portabilidad, pero si discutimos que el contexto actual va a dificultar la supervivencia y empleo de estas empresas… ello no depende de las portabilidades a corto plazo, sino de que tengas clientes y te paguen. Si en Febrero eras rentable y funcionabas bien con 2.000 clientes, ahora tienes aue seguir siéndolo por narices. Otra cosa es que tengas muchos impagados, cosa que en general no se está dando por lo que observo.

2) Los posibles efectos adversos sobre el sector aplican a todos por igual. Da igual que seas pequeño o grande. Otra cosa es la intensidad del efecto, pero a escala, es el mismo. Si por ejemplo hubiera una ley que dijera "subid el salario 10% a los trabajadores de las telecos", va a afectar a la pequeñita (que si tenía un trabajador a 1.000€, tendrá que pagarle 100€ más al mes), y a la grande (que si pagaba 10 millones al mes, por decir una cifra redonda), ahora se dejará 1 millón más.

Normalmente el esfuerzo relativo de este tipo de medidas afecta por igual a ambos tipos de negocios por la intensidad "se escala". Si metes otro tipo de medidas que no sean iguales para todas es otro tema.

Por último, un ejemplo: Teléfonica habrá gastado X€ en poner cámaras térmicas, máquinas expendedoras de gel automáticas, mamparas… en su red de tiendas propias. Donde vivo, un operador local que tiene una oficina de calle, en zona de Fase 2, no ha abierto aún porque "no le merece la pena", y el que tenga alguna duda o consulta, que llame al teléfono, pusieron el papelito en el cristal.

Y ser grande no significa tampoco ser mala siempre, hay empresas que han apovechado para meter el ERTE porque ya iban mal de antes del COVID, y les da un respiro prácticamente reducirr la actividad hasta finales de año si pueden (ERTEs parciales), y tienes a INDITEX pagando todos los salarios sin ERTEs y eso que en su sector de venta textil alpor menor están bastante afectados por el tiempo que permanezcan cerrados

🗨️ 21
BocaDePez
BocaDePez
3

Ejemplo:

Esta mañana me he encontrado con un conocido que tiene un negocio de hosteleria con tres empleados, le he preguntado como es que no habia abierto el negocio, me ha contestado…, no voy a abrir, esto del coronavirus me ha venido de perlas, iba a cerrar el negocio y estaba aguantando para no tener que pagar el despido de los tres empleados, ahora de momento los tengo con un ERTE, y cuando me lo diga el abogado pedire el cese de actividad y así no pago ningun tipo de indemnizacion a los trabajadores.

🗨️ 16
rbetancor
3

Menuda joyilla de empresario … 10 mas y levantamos el país en 3 días, si señor.

Las indenmizaciones por despido, las va a tener que pagar igual, de eso no se libra, ni jarto de vino.

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 12
rbetancor
🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Solamente está haciendo uso de los instrumentos legales que tiene a su disposición. Ni más ni menos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
andressis2k

"Si una operadora de Guadalajara tiene 2.000 suscriptores, estos le van a seguir pagando igual haya o no cierre de actividad presencial"

Ese es el problema. Que los subscriptores no pagan. Y apoyados por el gobierno. El operador tiene que seguir pagando los circuitos (y las ampliaciones, pues el consumo de voz y datos se ha disparado), manteniendo la red, pagando a sus proveedores, pagando el consumo de la red móvil (que es un % MUY GORDO de la facturación). Y si el 30% de los abonados no pagan…

No sé dónde observas tu que no hay impagos. En lo que yo observo (decenas de redes de ISP locales que administro), la morosidad está en torno al 30%, cuando lo habitual es un 5%. Es muy habitual en este tipo de operadores los clientes que pagan cada mes de forma no domiciliada (sea en efectivo o por tarjeta de crédito). Con cifras de un operador en la mano, te puedo decir que cada mes se envían comunicaciones de factura vencida a un 20-25% de los clientes. Y cuando se les corta el servicio por impago, es cuando pagan la siguiente mensualidad. ¿Que no va a haber despidos? Cuando se acabe el colchón, y la empresa cierre / sea absorbida por otra, ya te diré donde van las mayorías de esos puestos de trabajo…

Sin poder cortar el servicio… está jodida la situación. Según el gobierno… ¿se debería permitir también que las líneas de prepago tengan consumo ilimitado aunque agoten el saldo y "ya lo pagará… el que quiera"?

Como la situación es mala, ¿por qué no obligan a Mercadona a "dejar fiado" los alimentos durante 6 meses? Porque si, las telecomunicaciones son esenciales, pero más lo son los alimentos.

🗨️ 3
rbetancor

¡Ahí le has dado! …

La gente se cree que esto es Jauja … los pequeños operadores, suelen vivir "al filo de, mañana cerramos" … con unos gastos fijos brutales, que con la norma del gobierno de "no se pueden cortar las comunicaciones, ni agua, ni luz, ni gas", está metiendo en serios problemas a muchos pequeños ISP y también a comercializadoras del sector energético, porque los proveedores no aceptan retraso en el pago y la morosidad se ha disparado. Y ahora hay que darle a los clientes la opción de "pagar la deuda en 6 meses" …

Ahora que se abren las portabilidades otra vez … mucha gente se va a cambiar a otro operador, solo por no pagar lo que le debe al actual, porque NO TIENE COMO, y mientras no se acojan al fraccionamiento de los 6 meses, no les puedes impedir la portabilidad saliente.

To, es un mamoneo … que solo beneficia a las grandes, que tienen musculo financiero para aguantarlo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1