Antes de empezar quiero dar un dato: no soy experto en redes ni nada parecido. Aclaro esto al contrario que otra gente para no llevar a engaño a otros aún más ignorantes que yo que leerán esto y creerán encontrar la solución a sus males. Si digo algo especialmente estúpido espero alguna explicación o aclaración.
Después de leer muchos mensajes en este y otros foros me hago una serie de preguntas y llego a posibles conclusiones.
Veamos, no sé que pasa con los puertos, si están abiertos o no pero el hecho es el siguiente:
Tengo cable lan 600/150 + router en la oficina y cable lan 300/150 en casa sin router. Red mixta de macs y PCs en ambos casos y generalmente uso el protocolo edonkey desde un mac. Como se trata de un equipo más seguro que un PC no utilizo cuarenta caralladas de firewall etc. deberías probarlo alguna vez.
Para tener High ID en P2P hay que configurar la apertura de puertos en el router y además hacer un forward o direccionamiento de las entradas de esos puertos al equipo correspondiente (en una red con varios equipos). Hay instrucciones en muchos sitios y no es complicado.
Luego está la cuestión de configurar las opciones de subida/bajada/conexiones, etc. Estos datos no tienen importancia. Después de muchas lecturas llego a la conclusión de que la gente no tiene pajolera idea de cómo configurarlas. No me vale que "a mí me va mejor esto o lo otro" (para conexiones similares).
La prueba está en que mi velocidad de subida es la misma en casa y en la ofi (que es el valor más crítico) así como mi configuración, pero los resultados como explicaré no tienen nada que ver.