BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

A vueltas con los puertecitos etc...

carajo

Antes de empezar quiero dar un dato: no soy experto en redes ni nada parecido. Aclaro esto al contrario que otra gente para no llevar a engaño a otros aún más ignorantes que yo que leerán esto y creerán encontrar la solución a sus males. Si digo algo especialmente estúpido espero alguna explicación o aclaración.

Después de leer muchos mensajes en este y otros foros me hago una serie de preguntas y llego a posibles conclusiones.

Veamos, no sé que pasa con los puertos, si están abiertos o no pero el hecho es el siguiente:

Tengo cable lan 600/150 + router en la oficina y cable lan 300/150 en casa sin router. Red mixta de macs y PCs en ambos casos y generalmente uso el protocolo edonkey desde un mac. Como se trata de un equipo más seguro que un PC no utilizo cuarenta caralladas de firewall etc. deberías probarlo alguna vez.

Para tener High ID en P2P hay que configurar la apertura de puertos en el router y además hacer un forward o direccionamiento de las entradas de esos puertos al equipo correspondiente (en una red con varios equipos). Hay instrucciones en muchos sitios y no es complicado.

Luego está la cuestión de configurar las opciones de subida/bajada/conexiones, etc. Estos datos no tienen importancia. Después de muchas lecturas llego a la conclusión de que la gente no tiene pajolera idea de cómo configurarlas. No me vale que "a mí me va mejor esto o lo otro" (para conexiones similares).

La prueba está en que mi velocidad de subida es la misma en casa y en la ofi (que es el valor más crítico) así como mi configuración, pero los resultados como explicaré no tienen nada que ver.

El único cuidado es dejar cierto margen tanto en bajada como en subida, primero porque estos programas son todos una basura como programación y no tienen la mínima exactitud en los datos que muestran y segundo porque al establecer conexiones y envío de paquetes por la red es necesario trasmitir y esperar la confirmación de llegada del receptor y a la inversa, con lo que mientras subes un paquete de datos también consumes cierto espacio de bajada y a la inversa. Si las subidas se saturan habrá un montón de recepciones fallidas esperando confirmación con lo que todo se bloquea.

Sí hay un dato objetivo, que es el ratio final entre cargas y descargas. En la oficina consigo un 1:2 en el mejor de los casos mientras que en casa tengo suerte si llego a un 1:01

Por qué ocurre esto? Sospecho que realmente mis puertos no están abiertos en casa y si lo están no puedo direccionarlos al equipo ya que no tengo acceso al cablemodem, con lo que a todos los efectos es como si estuviesen cerrados. Aunque esto no impida que puedas seguir bajando no tendrás una ID alta, con lo que al final se refleja en el ratio.

Por si a alguien le interesa diré que he ensayado con distintos programas, tanto en Mac como PC y los resultados fueron los mismos. Así que dejad de hablar de tal y cual programa o versión, porque salvo algún bug concreto esto importa poco o nada.

Creo que lo único que afecta son los puertos (si son visibles o no), el límite de carga/descarga y en menor medida los valores de configuración de conexiones máximas etc. Que todos los manuales se saltan porque probablemente ni los que han hecho los programas tienen muy claro cómo se usan.

Sí sospecho que configurar mal (excesivamente mal) estos valores puede hacer que el router o el módem (a mí me pasa en ambos casos) se saturen y se detenga la conexión. Y es aquí donde me gustaría pedir consejo a alguien que entienda más.

Cuál es la regla de oro para evitar saturar la conexión?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
TheDark

A ver ... yo probablemente tenga menos (mucho menos) conocimiento que tu de redes y similares. Pero ... a base de mucho pegarme con la mula ... le dije ARRE!! ... y me arreo una patada en los eggs... :-P

Bueno, ahora en serio ... como todos sabreis cada cual tiene sus truquillos y sus problemillas tecnicos. Yo sobre el tema de los puertos, uso una pagina web -> ww6.thedonkeynetwork.com/connection_test Despues de un tiempo el emule volvió a bajar de velocidad a cosas insignificantes ... picos de 1kb y cosas así ... (epoca que aproveche para viciar online aunque el ping hacía estragos). Mientras tanto leía en los foros sobre el tema, escuchaba el "como funciona" ... probaba recetas milagrosas y estas cosas, incluso probé el edonkey ... y aqui fue donde se me ocurrió una cosa muy simple. ¿Recordais en la ventana de conexion en preferencias? ... Pues en el edonkey si pones el valor 0, pilla todo el ancho de banda que pueda ... (y mas), luego pensé ¿Y en la mula que dirá? ... y cual fue mi sorpresa que me pone unos valores muy superiores a los de mi combo 3 (300/75), por probar lo dejé así una semana y la cosa mejoró notablemente, muy notablemente.
Luego cuando empecé a escuchar los rumores sobre los isp que logeaban el puerto 4224 (o este del emule por defecto) pues decidí cambiarlo y ver lo que pasaba, por probar puse el 666 (soy el oscuro coñe ... ¿que queríais?) y ya la cosa fue cuando se salió por la banda el solo ... llegando a medias de 25kb. y picos de 35, ver para creer pensaba yo.
Claro ... como todo el mundo decía que dependía de la suerte, del cablemodem (motorola sb42000(, del windows de la memoria etc etc etc, pues decidí probar suerte en otros pc's y en otros modems de esta gente que se queja de que se satura la subida o hace "cosas" para que solo descarge y no suba la mula. Todos han notado mejoras bastante buenas, (sobre todo aquellos que descargan archivos bien compartidos y dejan la mula pastando durante largos espacios de tiempo (días, semanas, incluso meses)) tanto los que usaban la mula por horas hasta los que no apagan el pc ni para cambiarlo de habitación.

Bueno, espero haber sido de ayuda mas que un coñazo. Resumiendo, mi mula esta ahora mismo actualizada 0.42g sin ningun mod, los limites de velocidad estan quitados, los valores de red estan puestos a 0 (aunque cuando le das a aceptar se ponen en 96kb de bajada y 16kb de subida) ... en puerto tcp tengo el 666 en puerto udp tengo el que viene por defecto 4673 y luego en limite maximo de fuentes tengo 350 (bajando unos 15 archivos a la vez) y en conexiones maximas 400 ... luego me conecto al servidor que mas usuarios tenga y tengo la precaución de aun teniendo en cola 50 archivos, tener descargando solo 10 o 15 a la vez ... y cuando se trate de archivos por orden uso también mucho el a4af que tb da resultados para repartir mejor las fuentes.

Vamos, que salvo ese par de valores todo de serie, y teniendo en cuenta que los archivos que nunca se han visto completos despues de semanas ... no creo que se vean completos, archivos con 2 fuentes que ocupen 20gb no bajaran nunca mas, archivos con 350fuentes (o mas) que tengan trozos rojos estan sin acabar de compartir, etc etc etc ...

Espero ser de ayuda ;-)

El Señor Oscuro
"Y entre cada palabra y sílaba pronunciada como surco áspero al recorrer, quedarán mensajes sin descifrar que escondan mentiras aprendidas"

DonR

El asunto por los puertos afecta sólo para tener HighID. Si no tienes LowID en ninguno de los dos equipos la cosa no tiene nada que ver.
El asunto puede que sea mucho más sencillo que lo que comentas: si tienes la misma versión del programa en ambos sitios y con la misma configuración, ¿no se te ocurrió que el problema podría estar en los sitio? La red de R no va igual de bien en un barrio que en otro, y en tu casa podría estar la velocidad de subida más saturada.
Otro factor que también puede influir muchísimo es lo que bajes en cada parte. A mi, con el mismo rendimiento de la red, tengo temporadas de 1:1 y otras de 1:2 (o mejores) pero eso depende principalmente de los ficheros que intento descargar. Ni que decir tiene que cuando me bajo material coreano la cosa se dispara hasta 1:3.

Ronxel

A lo mejor ya lo tienses o sencillamente no te sirve para tus propósitos , pero si puedes utiliza este programa Active Ports, lo encontraras en devicelock.com/?from=prog_aports o en la misma mula.
Salu2

BocaDePez

Repito, no soy ningún experto, pero todo lo que habeis dicho no es cierto y teneis poco claro el asunto en general.

Los comentarios mios sobre mi configuración en un mac se refieren al mismo mac, que uso en la ofi y en casa, con lo que olvidad que haya extraños comportamientos por la configuración. El mismo comportamiento se da en el PC usando edonkey Kazaa, Overtet o eMule.

Veamos, que cada uno coja las suyas:

edonkey y overnet son el mismo protocolo, sólo que overnet hace las búsquedas de distinta manera. Yo uso un programa en el mac que utiliza casi todos los protocolos a la vez (edonkey, overnet, soulseek, gnutella, fastrack, etc) y permite activar unos u otros. De hecho, el daemon que usa es una aplicación unix como las que usan los linuxeros. Afortunadamente para conseguir programas de mac (con motivos educativos debo decir) hay desde hace muchos años otros métodos mucho más efectivos que toda esta piltrafa de P2P.

Las paginitas para chequear los puertos suelen equivocar el resultado. Yo uso una para comprobar el edonkey (vs. overnet) y me marca mi IP, es decir, los tengo abiertos. Esto ocurre sólo en la oficina, donde tengo router y accedo a él; en casa no way.

Sobre dejar subidas y bajadas a 0: Si dejas estos valores estos programas entienden que es ilimitado, cosa que no debemos hacer por lo que he contado sobre dejar ciertos márgenes.

Si pones subidas y bajadas superiores no vas a conseguir absolutamente nada. Podrás ver picos durante un tiempo pero al final saturarás todo.

Sobre archivos que están incompletos etc:
Yo he conseguido bajar archivos después de dos meses y otros con 2 fuentes en unos minutos. Las barras de color cambian constantemente y suelen estar más rojas en casa, donde no tengo puertos abiertos.

Los puertos: Por usar no sé qué programas para abrir puertos no los vais a abrir en una conexión cablemodem como la de casa, porque sencillamente no teneis acceso al modem, que es donde hay que abrirlos. Otra cosa es que tengamos un firewall del sistema (windows o mac) o un programa firewall y efectivamente haya que indicarle qué puertos debe permitir.

En cuanto a cambiar los puertos pues claro que puede ser efectivo. En mi caso no funcionó. Pero es que el puerto 80 está abierto por defecto aunque no sé si es muy seguro usar ese puerto para P2P. De todos modos se necesita el puerto TCP para los envíos y el UDP para recibir las llamadas de otros clientes y tener highID. No sé si el UDP 80 u 85 está también abierto.

De nuevo conclusión:
Los cambios radicales que he leido vienen dados por variaciones en puertos y aperturas/direccionamientos bien hechos. Es decir, se confirma que es indispensable el tema puertos bien configurados y highID.
El resto de cuestiones sobre configuración son tan variopintas que sólo se concluye que no son relevantes, excepto para la saturación. Aquí si que puede influir la marca del router, incluso admito que el sistema operativo (unos soportan mayor número de conexiones simultáneas, etc).

También creo que influye si mantienes tu clave desde hace tiempo (hay gente que elimina los archivos INI por las buenas y tira su "histórico de subidas").

Por favor, no vengais con cosas como "es que tengo una mancha en la pared que interfiere" o "la conexión de tu nodo es mala". Todo eso son paridas, no digo que no pueda ocurrir, pero en un caso de cada 10.000.

Os daré otro dato. Hace un mes que no he cambiado nada en mi configuración y lleva dos días sin colgarse la conexión en casa. Hace unos días se colgaba cada 5 minutos en la oficina, donde debería ir mejor.