Antes de empezar quiero dar un dato: no soy experto en redes ni nada parecido. Aclaro esto al contrario que otra gente para no llevar a engaño a otros aún más ignorantes que yo que leerán esto y creerán encontrar la solución a sus males. Si digo algo especialmente estúpido espero alguna explicación o aclaración.
Después de leer muchos mensajes en este y otros foros me hago una serie de preguntas y llego a posibles conclusiones.
Veamos, no sé que pasa con los puertos, si están abiertos o no pero el hecho es el siguiente:
Tengo cable lan 600/150 + router en la oficina y cable lan 300/150 en casa sin router. Red mixta de macs y PCs en ambos casos y generalmente uso el protocolo edonkey desde un mac. Como se trata de un equipo más seguro que un PC no utilizo cuarenta caralladas de firewall etc. deberías probarlo alguna vez.
Para tener High ID en P2P hay que configurar la apertura de puertos en el router y además hacer un forward o direccionamiento de las entradas de esos puertos al equipo correspondiente (en una red con varios equipos). Hay instrucciones en muchos sitios y no es complicado.
Luego está la cuestión de configurar las opciones de subida/bajada/conexiones, etc. Estos datos no tienen importancia. Después de muchas lecturas llego a la conclusión de que la gente no tiene pajolera idea de cómo configurarlas. No me vale que "a mí me va mejor esto o lo otro" (para conexiones similares).
La prueba está en que mi velocidad de subida es la misma en casa y en la ofi (que es el valor más crítico) así como mi configuración, pero los resultados como explicaré no tienen nada que ver.
El único cuidado es dejar cierto margen tanto en bajada como en subida, primero porque estos programas son todos una basura como programación y no tienen la mínima exactitud en los datos que muestran y segundo porque al establecer conexiones y envío de paquetes por la red es necesario trasmitir y esperar la confirmación de llegada del receptor y a la inversa, con lo que mientras subes un paquete de datos también consumes cierto espacio de bajada y a la inversa. Si las subidas se saturan habrá un montón de recepciones fallidas esperando confirmación con lo que todo se bloquea.
Sí hay un dato objetivo, que es el ratio final entre cargas y descargas. En la oficina consigo un 1:2 en el mejor de los casos mientras que en casa tengo suerte si llego a un 1:01
Por qué ocurre esto? Sospecho que realmente mis puertos no están abiertos en casa y si lo están no puedo direccionarlos al equipo ya que no tengo acceso al cablemodem, con lo que a todos los efectos es como si estuviesen cerrados. Aunque esto no impida que puedas seguir bajando no tendrás una ID alta, con lo que al final se refleja en el ratio.
Por si a alguien le interesa diré que he ensayado con distintos programas, tanto en Mac como PC y los resultados fueron los mismos. Así que dejad de hablar de tal y cual programa o versión, porque salvo algún bug concreto esto importa poco o nada.
Creo que lo único que afecta son los puertos (si son visibles o no), el límite de carga/descarga y en menor medida los valores de configuración de conexiones máximas etc. Que todos los manuales se saltan porque probablemente ni los que han hecho los programas tienen muy claro cómo se usan.
Sí sospecho que configurar mal (excesivamente mal) estos valores puede hacer que el router o el módem (a mí me pasa en ambos casos) se saturen y se detenga la conexión. Y es aquí donde me gustaría pedir consejo a alguien que entienda más.
Cuál es la regla de oro para evitar saturar la conexión?