Por si alguien me recuerda (y quien no, de todos modos lo digo) soy el que abrió un hilo hace 2 años para elegir unas antenas para conectar un wifi a 9km… concretamente este hilo → Eligiendo antenas para conectar un wifi a 9 Km con visión directa
Tras conseguir bastante éxito en la conexión en un principio y tras 2 años de uso os comentaré la experiencia real y el motivo por el que ahora quiero mejorarlo.
Empeoramiento progresivo por saturación de frecuencias
Pues bien, recuerdo que en las pruebas conseguí alcanzar la total velocidad disponible de la fibra Lowi 120/120 Mbps… con la antena funcionando en canal de 80 MHz.
Todo era maravilloso haciendo tests, pero la realidad es muy distinta en el dia a dia… la conexión se caía cada 2 x 3, o la velocidad pasaba a ser un desastre, apenas 10 Mbps muy inestables…
Entonces descubrí (no soy un experto en redes aéreas) las frecuencias donde operaba las antenas están reguladas, saltaban avisos de radar (el aeropuerto más cercano está a unos 100 km) y la conexión se iba a tomar morcillas, cambiando a frecuencias saturadísimas…
Total, que a base de probar y probar y probar, entre la saturación que hay en mi zona, lo justitas que van las antenas a esta distancia y tal… solo consigo que funcionen medio bien a 20 MHz, y una velocidad máxima de 30 Mb simétricos algo inestables aun, sobre todo el ping en videojuegos, que es una montaña rusa…
Si bien no está mal, debido a la situación actual, entre que el crío necesita hacer videoconferencias de 6 horas con el instituto, teletrabajo… y que como tengo las antenas ya amortizadas, estoy pensando en sustituirlas por otras mejores…
En busca de nuevas antenas
Tengo unas Ubiquiti LiteBeam 5AC Gen2, y mientras la simulación de Air-Link daban 147 Mbps de conexión, la realidad son unos inestables 30Mbps con la antena a 23dbi…
Se que estan las Powerbeam 5AC que se suponen dan mas alcance, pero que solo ofrezcan 25dbi es algo de lo que no me fio y por invertir 240€ en cambiar las antenas, obtenga una mejora insignificante…
No quiero poner un AirFiber tampoco, pero por ejemplo estaría dispuesto a invertir en un Rocket M5 y una antena de 30 dbi… la duda que tengo es si es obligado poner 2 antenas iguales o valdría por ejemplo poner la Rocket M5 con 30dbi en el punto de acceso, y una powerbeam en mi casa…
En fin, ya que quiero hacer el cambio, quiero que me llegue una alta velocidad con una buena conexión para al menos aprovechar los 120mb de Lowi al 100% sin ir tan justito… y que se note lo menos posible el salto de 9km que tiene que hacer la red…
Siento el tocho otra vez, queria explicarme bien… un saludo