quería establecer un VPN para que si me conecto en una red wifi que no sea la mía, mi tráfico salga siempre por el VPN
El soft propio de algunas VPN permite hacer lo que comentas, bloquear el tráfico mientras no estés conectado a través de la VPN, pero yo no he visto que se pueda hacer en función de la red WiFi a la que estés conectado. No digo que no exista, digo que no lo he visto.
Lo que yo hago en el móvil para evitar pasar nada fuera del túnel es lanzar la conexión a la VPN antes de conectarme a la red WiFi pública. Si estoy con datos móviles, se establece la conexión y después paso a WiFi, nada queda fuera del túnel. Si no tengo red móvil, lanzo la conexión VPN que al no tener red queda en espera de conexión y entonces conecto a la red WiFi, de este modo lo primero que se gestiona es la conexión a la VPN.
No lo he probado en Windows, pero imagino que el mismo proceso servirá.
Tengo un servidor propio de vpn con openvpn (un perfil ya instalado) pero no sé cómo hacer para que corte la conexión de internet si no está conectado al vpn... ¿me explico?
Lo que buscas se llama "Kill switch". Tienes manuales por Internet.
Pero lo que he puesto en los primeros párrafos no termina de ser kill switch, es algo más relacionado con no filtrar nada hasta lanzar la VPN.