Tengo un sistema de acceso a una VPN privada de tipo "road warrior" montada con OpenVPN sobre un gateway Linux y que me permite acceder correctamente con "clientes" tipo tablet Android, desktop Linux y Windows 10, móviles, Mac… Están probados todos e inclusive con acceso desde Canadá muy fluido.
Con la misma infraestructura física trato de montar una VPN también tipo "road warrior" pero VPN IKEv2 con strongSwan y estoy teniendo problemas. Describo en primer lugar la plataforma, común a ambas VPN.
Arquitectura instalación del VPN Gateway
LAN doméstica ↔ Gateway VPN/Servidor ↔ router Comtrend NAT/Firewall ↔ ONT ↔ FTTH Movistar 600/600
- router Comtrend 5813n
- IP Dinámica 600/600
Arquitectura de cliente móvil (road warrior)
Dispositivo móvil ↔ USB modem 4G ↔ Red 4G ↔ Acceso a Internet con IP Dinámica y/o CG-NAT ?
- Dispositivos: PC, Tablet, MAC y Móvil
- SIM 4G, UMTS, HSDP, etc…
- ISP Provider Movistar
El esquema es crear un túnel entre ambos entornos, el fijo y el móvil. Esto es lo mismo en todas las VPN y, hablando genéricamente, los procesos son muy similares. Solo cambian, en general, los protocolos y algoritmos de encriptación, y los puertos.
El "cliente", una vez conectado a internet, lanza una petición de "tunnel" al Gateway VPN a través de la red 4G, y usando unos puertos normalizados.
Proceso
Este tráfico llega al router de la instalación fija, que tiene una IP dinámica y DDNS, al puerto normalizado y pasa los filtros del firewall del router y el NAT que lo lleva al gateway VPN, y tras ser validado por el software de servidor VPN que se trate, se contacta desde el servidor al cliente móvil, por el camino contrario, para empezar el intercambio de claves y protocolos para crear el túnel y configurar adecuadamente los enrutamientos, etc… entre cliente y gateway VPN.
Este es el esbozo de proceso VPN, y ya digo que va perfectamente con OpenVPN. En cambio, cuando pruebo con VPN IKE2 strongSwan el cliente actúa igual y los paquetes iniciales llegan al router de la instalación fija, donde pasan el NAT (puertos 500 y 4500) y llegan al gateway VPN.
El error: Destination Unreachable
Lo que ocurre a partir de aquí es lo que me tiene loco. Un "sniffer" del tráfico me muestra que llegan paquetes al gateway VPN, que este envía al router para hacer el NAT inverso y y este enviarlo al cliente móvil.
Aquí aparece un mensaje, (entre Gateway VPN y Comtrend) que dice:
Origen Destino
vpn.ejemplo.com 22.red-25.37.112.dynamic.rima-tde.net Destination Unreachable (Host Administratively prohibited)
Y con esta VPN nunca se inicia el diálogo cliente móvil Gateway VPN fijo.
He probado también con VPN PPTP y me da el mismo mensaje, al igual que con VPN L2TP.
Y con OpenVPN sin problema…Me estoy volviendo majara y ya no veo nada…
¿Alguien puede echarme un cable?
Gracias y saludos a todos.