Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

La Voz sobre IP se acerca por momentos-> Telefónicas en la trinchera

canariux

Ya sabemos que las telefónicas del mundo corren peligro, en teoría. Lo que pasa es que está empezando a aparecer alternativas, en la práctica. Algunas de las numerosas ofertas de Voz sobre IP (llamadas telefónicas a través de Internet, VoIP) gratis o extremadamente baratas que hay en los EEUU están llegando ya a Europa. Lo peor viene después. La proliferación de accesos inalámbricos públicos está creciendo en intensidad, y crecerá más. Redes superpuestas ('enmeshed') empiezan a cubrir ciudades con un tapiz inalámbrico municipal de libre acceso. Ya se desarrollan teléfonos inalámbricos WiFi que funcionarán como un móvil, pero gratis. Cuando toda la ciudad esté cubierta por una red WiFi gratuita y cualquier ordenador o teléfono pueda conectarse a ella... ¿quién necesitará a las telecos?

Es 2010, y tiene usted un ordenador conectado a la red. Eléctrica, por supuesto; no se le ocurriría que pueda necesitar otro cable para navegar por Internet. En cada parque de su ciudad hay cobertura WiFi municipal, de bajo ancho de banda y calidad reducida; en cada cafetería moderna, en muchos bares, y en algunas tiendas hay una red comercial de buena calidad ofrecida gratis por el establecimiento. Su propia máquina actúa a la vez como emisor y receptor, extendiendo la potencia de la Red total por donde usted pasa. A través de su portátil, o directamente con el móvil, usted puede hacer llamadas de voz utilizando esa misma Red, por muy poco dinero o gratis.

En Las Vegas están tendiendo la que puede convertirse en la primera red WiFi 'enmeshed' municipal del mundo. Vonage es una de las empresas que ofrecen Voz sobre IP, y ya está en Europa; en el verano empezará a ofrecer por poco dinero un teléfono que le permitirá hablar desde cualquier punto de acceso WiFi por un precio ridículo.

La carísima Tercera Generación de móviles (3G), que ofrecerá básicamente los mismos servicios pero de pago (y no baratos) está en despliegue. Ahora es una carrera entre las telefónicas y la Red.

En el pasado cada vez que Internet ha echado una carrera a las telecos, ha vencido.

Si una legislación obsolescente de liberalización no se transforma en barrera; si la lógica del negocio internauta (regalar es rentable) penetra en determinadas empresas; si el insaciable hambre de Red de los internautas no se aplaca y su prodigiosa capacidad de crear nuevos contenidos y servicios no disminuye; si los gobiernos se ocupan de facilitar el acceso a la tecnología, en lugar de la rentabilidad a determinadas empresas; si todo esto ocurre y la lógica gana, en 2010 su primera llamada de VoIP será para cancelar su cuenta con su telefónica de toda la vida. Para siempre jamás.

(link roto)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
garlekin

uffff q bonito

pero dudo mucho q las empresas dejen que todo esto prolifere.... al fin y al cabo lo que buscan es ganar uros

ademas en españa las redes de acceso libre estan prohibidas por ley (mas de un ayuntamiento local ha tenido q verselas con la justicia por ofrecer wifi gratis)

saludos

BocaDePez
BocaDePez

Pedazo de instantanea del futuro.
Yo tambien lo veo asi.

Saludos