Pues verás Negora. Repito que a ciencia cierta no estoy seguro de que mi linea telefónica use el protocolo VoIP, pero todos los indicios me hacen deducir que así es, por todo lo que he explicado anteriormente.
Las únicas pistas que te puedo dar a mayores es que el cable del teléfono es de 4 hilos en vez de el normal de 2 que instala telefónica (aunque el técnico me dijo que era porque ahora les obligaban a que eso fuera así).
Otra cosa que he hecho ha sido enchufar el teléfono diréctamente al modem con un cable normal de 2 hilos y también funciona (me refiero a que el teléfono lo tengo en la sala de estar de mi casa conectado a una toma de teléfono normal y esa toma va luego por el pasillo hasta la habitación donde tengo el modem a través del citado cable de 4 hilos) con lo cual entre medias de la instalación del cable de teléfono no hay nada extraño.
Otra cosa es que se supone que con VoIP la comunicación tiene que ser de mayor calidad que con una linea analógica normal, aunque yo no he notado la diferencia la verdad.
Para terminar, otra cosa que se me ocurre a mayores es que ONO ha decidido establecer la gratuidad de todas las llamadas entre clientes ONO ya sean locales, provinciales o interprovinciales, lo que puede hacer suponer que está hecho con vistas a que en el futuro todos sus clientes harán sus llamadas a través de VoIP una vez que lo tengan implantado totalmente con lo que el coste de estas para ellos sera 0.
En fin, mañana me armaré de valor :-P y llamaré a los del SAT para que me digan (aunque sea solo por curiosidad) si mi linea telefónica va sobre IP o no.
Un Saludo (y perdón por el ladrillo).