BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Voz en desagregados totales

BocaDePez
BocaDePez

Una consulta de tipo tecnico.

En los desagregados totales, a ver si alguien sabe como te dan la voz (por baja frecuencia, o por VoIP).

Salu2.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Por lo que he oido a un familiar, la voz hasta tu casa viene por baja frecuencia (como toda la vida), aunque ellos en su Red interna quieren implantar VoIP, asi que solo te daran en baja frecuencia desde la central (last mile).

Espero que te sirva!

Un saludo,

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

La pregunta viene pq Comunitel da servicio de voz mediante VoIP, y tecnicamente es factible hacerlo de las 2 formas. A ver si alguien lo sabe 100% seguro, pero gracias x tu respuesta.

Salu2.

🗨️ 2
Luke

es baja frecuencia hasta la central, 100% seguro. Así que no hacen falta routers VoIP o similares.

Un saludo.

🗨️ 1
trester

Por lo que parece, la voz será en baja frecuencia (vamos, igual que hasta ahora) entre nuestra casa uy la central, una vez allí les debe ser más rentable enrutarla por IP, de hecho lo que han contratado con Huawei es también para voz IP.

BocaDePez
BocaDePez

Pues ante las contradicciones y las dudas, acabo de encontrar algo al respecto.

Parece ser q la telefonia sera VoIP, con todo lo q ello conlleva. o por lo menos eso dice aqui:

(link roto)

España - Jazztel ofrecerá telefonía a través de VoIP

Desde hace algunas semanas Jazztel informa en su página web sobre un nuevo servicio de ADSL que estará disponible a partir de Septiembre a una velocidad de 20Mbps y llamadas nacionales gratis.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado una resolución sobre la decisión tomada el 7 de Julio de los servicios de Jazztel de telefonía.

Parece ser que los servicios de telefonía por parte de Jazztel se realizarán a través de Voz sobre IP, una tecnología que permite el ahorro de costes para el operador como para el cliente debido a que se usa la actual infraestructura de datos.

Es por esto que algunos clientes de Jazztel no están recibiendo su equipo router para conectarse con la compañía, puesto que el servicio de 20Mbps (con la tecnología ADSL2+) que incluye las llamadas gratuitas necesitará un equipo VoIP para realizar las llamadas.

Por esto, la Comisión ha asignado rangos de teléfono reservados para la VoIP a Jazztel en todas las provincias. Tanto la resolución como los rangos pueden ser descargados en la web de la CMT.

Publicada el Viernes, 05-08-2005

Personalmente creo q es una desventaja hoy x hoy, pero lo q me parece de juzgado de guardia (en caso de q se haga asi) es q no se informe a nadie al respecto.

Si finalmente trabajan por VoIP:

- La voz es de menor calidad, hay mas retardos, etc.

- Si cae la conexion en datos, te quedas tambien sin telefono. (no me refiero a q falle la linea, en ese caso aunq usaran baja frecuencia tampoco funcionaria).

- Si se te va la luz, el router se queda sin servicio y el telefono tambien.

- La misma operadora se cubre las espaldas respecto al servicio y su calidad segun se lee en la resolucion:

Sobre el servicio que pretende prestar Jazztel
El servicio descrito por Jazztel en su solicitud es un servicio “vocal y multimedia sobre
el protocolo IP”. De acuerdo con la información aportada por Jazztel, este servicio
posee las siguientes características:
• Se trata de un servicio interoperable con el STDP, fijo y móvil, así como con otros
servicios similares de operadores inscritos en el Registro de la CMT
• No permite el nomadismo. En efecto, según manifiesta Jazztel, el servicio no está
configurado para la reubicación fuera del distrito telefónico
• Jazztel no asume para este servicio ningún compromiso de calidad del servicio ni
ninguna garantía de integridad del mismo
• El servicio no permitirá inicialmente el acceso a servicios de emergencia 112 y a
numeraciones 0XY
• El servicio no permitirá el acceso a servicios de transmisión de datos: fax,
datáfono, acceso a Internet, SMS
• Jazztel no permitirá la portabilidad de esta numeración
• La numeración no estará disponible en guías o servicios de consulta telefónica.
Parece claro que el servicio de VoIP que pretende prestar Jazztel no cumple las
características esenciales del STDP y por lo tanto no puede percibirse como un
servicio sustitutivo, sino que debe ser considerado como un servicio complementario al
mismo. Este servicio es análogo al descrito por TESAU en el marco del expediente
MTZ 2004/1950 y por lo tanto son aplicables todas las consideraciones expuestas en
la Resolución de 31 de marzo de 2005, correspondiente al citado expediente.
En consecuencia, esta Comisión estima oportuno autorizar el uso de numeración
geográfica para la prestación de un servicio vocal nómada multimedia interoperable
con el STDP y con nomadismo restringido al distrito telefónico.
En virtud de las consideraciones de hecho y de derecho expuestas, esta Comisión

En fin, a ver si alguien es capaz de aclararlo para q la peña lo sepa. No estaria de mas preguntarselo a ellos mismos... me parece curioso q en ningun sitio de su web se haga mencion a un splitter o a los microfiltros. Lo q esta claro es q si no los hay.... por algo sera (quiza sea un despiste y por eso no hagan mencion en los equipos necesarios).

Salu2.

🗨️ 8
Kerberos31

VoIP de mala calidad?
de que hablas.. Communitel va perfectamente desde hace años...
En mi oficina (ya no la piso hace tiempo trabajo en clientes finales) tenemos 4 telefonos y 1200 ahora seran 2400....

Te aseguro que bajando parches de oracle, aplicaciones... 130 KB/s (al igual que con subidas) sostenidos mientras los telefonos van perfectamente... no hay queja... Otra cosa fue la porqueria de servidores... donde a los mendas se les olvido reservar parte del ancho de banda del upload para VoIP.. y ibas jodido... tiraba del propio que daba servidores...

Con 300 Kbs para upload reservado va de sobra para cuatro telefonos... divedelo entre 4...

Y es que la calidad depende mas del RTC del telefono con que te vayas a comunicar.. VoIP bien implementado perfecto, sin quejas.

Otra cosa.. los routers que suministran no son VoIP.. no tienen salidas de voz.. con la que alimentar tu bucle interno de telefonos...

Luego de momento olvidate de la VoIP.... ten en cuenta que Communitel utilizaba todo el ancho de banda... no utilizaba las frecuencias bajas para voz... se lo daba todo a un canal de datos.. y ADSL2+ respeta esas frecuencias bajas ... por ello no tiene sentido.. guardo un rango de frecuencias por voz.. para luego implementarlo sobre los datos y reducir asi el ancho de banda disponible??? No tiene sentido.. deberia haberse utilizado otra tecnologia distinta de ADSL2+ para ello.

Y si bastantes empresa implementan VoIP acaso tu crees que es un sistema inestable.... tu sabes lo que a una empresa le puede costar quedar incomunicada....

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ok, ok, aceptemos q VoIP es una maravilla y q funciona cojonudamente si se configura la red como es debido.

La cuestion es.. la voz en el 20 megas ira por baja frecuencia o por VoIP??? Pq la salida para telefonia no estaria en el router (si no me equivoco) sino q el equipo VoIP se conecta al router con un rj45. De ahi q el hecho de q el router no tenga salida de voz no quiere decir nada.

Salu2.

prion

pues yo estuve con comunitel y la voz me iba mal, se escuchaba flojo, con ecos e incluso con ruidos, muy mal con el router telsey, luego me cambiaron el router por un cisco y la cosa mejoró, pero la voz iba con un retardo que a evces se hacía desagradable, menudo timo lo de comunitel, desde que tengo jazztel la línea me va perfecta y a una porción de precio de lo que me iba con clavitell

Luke

joder, no confundas al personal.. la voz va por POTS de toda la vida, la conversión se hace en el DSLAM

esa resolucion es para otra cosa, como se ve en las características presentadas NO está pensado para sustituir al teléfono "de toda la vida"

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No pretendia confundir a nadie, solo aclarar una duda. En el enlace q adjunte si decia q erea telefonia x VoIP, y si te fijas en ningun momento lo afirme yo: dije "parece ser...", "a ver si alguien lo puede aclarar"...

A ver cuando instalen los primeros si se confirma, repito q me pareceria mal q fuera VoIP y no se dijera.

Pero si tu aseguras q sera POTS.... me parece q tu opinion es suficientemente cualificada.

Salu2-

🗨️ 2
Groovable

VozIP para 2006

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

No me mojo en si usando VoIP Jazztel dara calidad o no, pero en el caso en cuestion -el tipo de servicio solicitado a la CMT, rangos de numeracion VoIP- si afirmara en su solicitud que garantiza calidad no se los concederian, ya que se consideraria servicio STDP.

Para el usuario que tiene llamadas 'tradicionales' gratuitas, salvo casos marginales en que le sea necesario alguno de los servicios que solo se pueden dar con VoIP, esto no aporta nada.

Disculpad el rollo, pero si se lee la resolucion entera se comprende bien.

BocaDePez
BocaDePez

Hace tiempo... eso es lo que lei, pues le sale más barato (ya que hay menos equipos diferentes que mantener). En las centrales donde no disponía de infraestructura adecuada, se usaba la conmutación normal y corriente. Pero hoy en día me imagino que practicamente todo el tráfico entre centrales es mediante red IP, luego en las centrales ya se transforma a baja frecuencia para el último tramo.

Tonymix

La duda que yo tengo es qué ventaja tiene, desde el punto de vista del usuario que te den voz "tradicional" o voz por IP. :-?

Lógicamente a ellos les interesa más enviar todo como datos, ¿ pero qué gano yo con eso?.

En el trabajo tenemos voz IP con unos teléfonos CISCO la mar de chulos y funcionan bastante bien. Eso sí, tenemos unas líneas frame relay bien hermosas que ya quisieramos tener en nuestras casitas. No sé yo qué tal irá en ADSL, teniendo en cuenta la saturación que hay ahora mismo... Con los pings que tenemos me da que bastante mal...

🗨️ 6
KirO

Ten en cuenta que los pings serán a equipos dentro de la propia red de Jazztel por lo que:

a) Será dificil que falte ancho de banda
b) Los pings no serán malos

Salu2!!

🗨️ 5
belcebuu

pero si se cae la red de jazztel como ha pasado unas cuantas bastantes veces nos quedariamos sin telefono al ir por vozip dentro de su red no?

🗨️ 4
BlackAdder

Los posibles problemas q se generarian si se utilizara VoIP (q esta aun x ver, parece q no sera asi segun Luke) serian varios.

- En el supuesto caso de q fuera VoIP desde casa al exterior, si se va la luz nos quedamos sin telefono. Si va mal la conexion, lo mismo. Si el ISP tiene saturaciones en su red (como pasa ultimamente) lo mismo.

- Suponiendo q se utilizara POTS en el bucle, y VoIP desde la central hasta el destino, la cosa tambien es compleja.
Varios servicios no funcionarian (fax pej)cualquier saturacion en la red de jazztel tb impediria la comunicacion.

Pero hay algo mas: VoIP, aunq ha mejorado mucho en los ultimos tiempos, genera retardos dificiles de asimilar para una conversacion de voz. Dicho con un ejemplo, si estas bajando un fichero de la red y uno de los trozos (paquetes) llega con restraso, no hay problema. No afecta a su reconstruccion.

Sin embargo, con la voz es diferente. Los paquetes deben entregarse en destino "ordenados", y eso conlleva q si falta algun paquete se tengan q "retener" los siguientes hasta q llegue ese. Como las rutas a seguir por los diferentes paquetes son diferentes (uno puede ir x Francia, otro x Japon, y el siguiente x Venezuela) eso genera retardos en la voz q son desagradables (de 1 a 2 segundos en el mejor de los casos).

En fin, esperaremos a q se sepa algo de verdad.

Salu2.

🗨️ 3
Lopex
🗨️ 2
BlackAdder
🗨️ 1
Lopex