BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Cómo denuncia a Jazztel por cobrarme la mensualidad entera y más meses tras la baja

krilinmvp1

Hace ya unos cuantos meses, hice la portabilidad del servicio ADSL de Jazztel (la línea ya la tenia con Movistar) a Movistar. Cuando llegó la que debía ser última factura de Jazztel, di orden al banco de no pagarla, ya que el importe era del mes entero, cuando debería ser de solo unos cuantos días.

Esperé a que me llamasen y cuando lo hicieron, le dije al señor del acento extranjero que se habían equivocado y que si rectificaban la factura la pagaba gustosamente. No me hizo ni caso y mintió diciendo que era legal cobrar la mensualidad entera. Según la ley, comprobé que no es así, que no te pueden cobrar por un servicio que no te prestan.

Hasta hoy, han seguido llegando facturas (3 más) y han llamado un par o tres veces y siempre les digo lo mismo, rectifiquen y yo pago, pero no caso.

Hoy me ha tocado la moral. Han llamado desde un número de móvil con lo mismo de siempre, pero con tono amenazante. Al intentar explicarle lo de siempre, me ha cortado de golpe y me ha dicho que si no pago irán por vía judicial.

Acabo de comprobar que ese número es de una empresa de cobros, luego: Jazztel ha facilitado mis datos personales a un tercero sin mi consentimiento. Por aquí no paso.

¿Puedo denunciar a Jazztel en un OMIC de Ayuntamiento? ¿Lo puedo denunciar por enviarme facturas de servicios que no presta también?

BocaDePez
BocaDePez

Puedes denunciarlo en la OMIC, el problema es que Jazztel, al no someterse a la mediación de las juntas arbitrales, puede o no admitirla y si no lo hace (lo más probable) por esa vía no vas a poder hacer nada y solo te quedaría la vía judicial. Si optas por la vía judicial date prisa, porque con el tarifazo judicial que entra en vigor en Enero denunciar estas cosas solo va a estar alcance de los ricos y además en casos de pequeña cuantía costarán más las tasas que lo reclamado.

En usuariosteleco ni te molestes, no son competentes en estos temas.

De todas maneras si lo que debes es el importe de una factura no te van a llevar a juicio, lo único que te va a pasar es que con el mismo DNI o dirección de contratación nunca más te van a querer hacer contrato los amigos de Jazztel. Tienen una lista negra, muchas veces por sus propios fallos como en este caso, que debe incluir ya a un porcentaje considerable de la población española ;)

krilinmvp1

Que me denuncien no es ningun problema, porque tiene todas las de perder, lo que realmente me molesta es que me llame una tercera empresa y además me amenace.

Lo mejor de todo, es que cuando hice la portabilidad, se cambio el titular de la linea, con lo que no solo no prestan los servicios que quieren cobrar, sino que además la persona a la que se lo reclaman (mi mujer) no es titular de la linea.

westlaw

Si consideras que Jazztel ha cedido tus datos a una tercera empresa sin tu consentimiento, la mejor manera xde hacerles daño es acudir a la Agencia Española de Protección de Datos. Este organismo es el que está especializado en este tipo de cuestiones. El procedimiento es totalmente gratuito y si te dan la razón (que, por lo que comentas, va a ser que sí) puede suponer un multazo para Jazztel (hasta 60.000 euros) y una indemnización para tí (esta última sólo reclamable por la vía judicial civil).

Saludos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Si existe una deuda es totalmente legal ceder los datos y por experiencia propia te digo que a AEPD no entra a valorar si la deuda es cierta o no, si la empresa le dice que existe cierran el asunto. Primero tendrías que conseguir que la deuda desapareciera por vía judicial, y entonces y solo entonces si no borran tus datos o los cedes puedes reclamar.

🗨️ 2
westlaw

Si entras en la página de la AEPD y lees algunas de sus resoluciones, verás que más de una empresa se ha visto en problemas por cesión inconsentida de datos personales. Para que una deuda sea cuestionada por este organismo debe tratarse de una deuda que no sea "cierta, vencida y exigible", y no lo es aquélla en la que existe disconformidad y se ha interpuesto una reclamación contra la misma, por tanto, por dicha deuda no se puede incluir al presunto deudor en un listado de morosos, ni mucho menos, utilizarla oara una cesión de datos que no ha sido previamente consentida.

Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Me da igual lo que ponga, te lo digo por experiencia propia.

Cliente de Jazztel hace más de 4 años, pide portabilidad un mes después (marzo) porque le va fatal y pasan de el. Como les conoce, una vez completada pide la baja total por burofax en el que también pide que se cancelen sus datos, a pesar de lo cual le siguen facturando todo el año, devuelve todos los recibos y da orden al banco de que no paguen. En diciembre, recibe una llamada de Jazztel disculpándose y le dicen que cancelan todas las facturas. No vuelve a tener noticias de ellos.

Cuatro años y dos meses después decide darles otra oportunidad, pide portabilidad y se la cancelan porque según ellos hay una deuda pendiente de algo más de 30€. Como tuvo tanto lio todavía conserva las facturas, ninguna se corresponde con esa cantidad, pero a los de Jazztel les da igual. Como no han cancelado sus datos como pidió en el burofax acude a la AEPD, alegando que la deuda no es válida puesto que nunca ha sido reclamada y que además en caso de existir ya estaría prescrita. Respuesta de la AEPD, que ellos no entran en si es cierta o no, prescrita o no, que Jazztel dice que existe y por tanto no cabe sanción, que consiga cancelarla por los medios correspondientes y que si siguen sin borrarle reclame otra vez.

Fin de la historia.

Ari
1

Yo pondría una denuncia en comisaría por amenazas. Y mandaría copia a la empresa de la denuncia.

Por lo demás, no te cuesta ningún trabajo poner reclamación ante usuariosteleco y la AEPD. Por mucho que tarden en contestar, y aunque el fallo no sea seguro (favorable hacia a ti) las copias de las denuncias las puedes mandar igualmente junto con la que puedas poner en comisaría.

En cuanto a las llamadas indeseadas de empresas de morosos, yo desviaría la llamada (pondría el desvió en caso de no coger el teléfono, no incondicional, claro está) al teléfono de la comisaría de policía de mi ciudad :P

Saludos

🗨️ 5
yomimmo

Solo un pequeño inciso sobre la AEPD, en estos casos no existe cesion de datos, los ficheros siguen siendo propiedad del ISP, esas empresas tienen un contrato de acceso a los datos pero estos en ningun momento dejan de ser del ISP y la empresa colaboradora solo puede usarlos para los trabajos que les encomiende el titular (en este caso el recobro de recibos).

Es la misma situacion que ocurre con los datos personales del 99% de los curritos de este pais, la titularidad del fichero es de la empresa para la que trabajas y esta tiene un convenio de colaboracion con su gestoria o graduado social que es el que confecciona las nominas.

Si quereis os paso el documento tipo que firma la empresa colaboradora para el uso de esos datos.

🗨️ 4
Ari

No lo sabía, muchas gracias por la info :)

Lo que había escuchado es que pasado un tiempo en el que la empresa no consigue cobrar al supuesto moroso esta revende la deuda y el fichero a otro empresa de recobros, con lo que mata dos pájaros de un tiro. Creo, ojo, que hace muchos años que lo escuche

De todas formas, y volviendo al caso que nos ocupa, sí que sería interesante ver ese documento tipo. Puede que no sea una cesión estrictamente hablando, pero parece que bordea la línea. Gracias :)

Saludos

🗨️ 3
yomimmo
1

Contrato para el tratamiento de datos por cuenta de tercero

Os dejo un modelo de contrato para el tratamiento de datos por cuenta de tercero.

Es un contrato de mínimos según lo que establece el artículo 12 de la LOPD, sirve para regular las relaciones de una empresa con otras entidades que acceden a los datos de sus ficheros con motivo de la prestación de un servicio para la primera (casos de subcontratación o outsourcing).

Sobre la venta de deuda, hay que decir es un sistema con trampa ya que se aprovecha de vacíos en la LOPD, ya que a la empresa que compra la deuda lo que se le transfiere son las copias de las facturas no cobradas, es evidente que en estas copias figura el titular, el NIF y el domicilio del deudor (en el caso de los ISP y operadores de telefonía, también acostumbra a aparecer el numero de telefono). A partir de ahí la empresa que ha comprado la deuda intenta obtener por cualquier medio legal datos adicionales, (listines telefónicos, boletines oficiales, buscadores, etc etc) para intentar cobrar esa deuda.

De echo si eres una persona con un nombre y apellidos bastante corrientes no es raro que te llamen si figuras en un listín telefónico por si suena la flauta (Yo recibo una media de 4 a 5 llamadas al año preguntando si soy don Pedro XXX XXXX, evidentemente si es mi nombre pero no les coincide el DNI y pasan de mi hasta que salta en otra búsqueda).

Sobre la venta de deuda, hay que decir es un sistema con trampa ya que se aprovecha de vacíos en la LOPD, ya que a la empresa que compra la deuda lo que se le transfiere son las copias de las facturas no cobradas, es evidente que en estas copias figura el titular, el NIF y el domicilio del deudor (en el caso de los ISP y operadores de telefonía, también acostumbra a aparecer el numero de telefono). A partir de ahí la empresa que ha comprado la deuda intenta obtener por cualquier medio legal datos adicionales, (listines telefónicos, boletines oficiales, buscadores, etc etc) para intentar cobrar esa deuda.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
Ari
teleoperadorono

Buenos dias, en primer lugar la opcion no es dar aviso al banco de no pagar, si no pagar la factura y luego reclamar.

En segundo lugar deberias haber tramitado la baja del internet en Jazztel, por que segun leo la linea estaba con movistar pero el adsl con Jazztel. (Por tanto tienes que haber llamado a Jazztel para tramitar la baja y pedir el numero de referencia de la baja que se te envia con un sms al movil).

Logicamente si no pagas las facturas te van a llamar amenazandote, por que es tu obligacion pagarla. (No pagues una hipoteca haber que te dice el banco)

Y referente a que te ha llamado una empresa de recobros es totalmente legal y no va en contra de la ley de protecion de datos ya que esa empresa mediara entre usted y Jazztel en un acuerdo para pagar.

Antes de denunciar deberias haber hecho las cositas bien, que conste que Jazztel no me da de comer me lo da Ono pero es mas o menos igual.

(Si tu no le pagas a esa empresa, puede que esa empresa no me pague a mi)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Caro que si.

Y si te siguen pasando la factura todos los meses, tu tan tranquilo. Que cobren de momento durante x meses y luego ya si quieren reconocer que has dado de baja las cosas, les reclamo.

Por supuesto, al dia siguiente tengo un ingreso de los 25 meses que me cobraron de mas y 3€ de regalo para que me tome un cafe..

¿no ves que el cliente ya llamo diciendo que le habian cobrado de mas y que si le pasaban el recibo correcto, no lo devolveria? ¿que mas necesita la empresa para saber que ese cliente no quiere seguir con ellos y esta dispuesto a pagar unicamente lo que debe y no lo que ellos quieran?

A veces escribes cosas que no tienen logica alguna.