Yo no soy moralista, pero he estudiado y trabajado en telecomunicaciones , redes e informática, y sistemáticamente al diseñar una red se parten de unos supuestos y estimaciones para ver qué "hierro", frecuencias, antenas, canutos, etc. hay que meter para satisfacer las premisas de partida.
Premisas de partida como son número de abonados a los que se cree se dará servicio, perfil típico de uso, grado de simultaneidad, coste de la infraestructura (de montarla y de su mantenimiento), así como cosas tan ajenas a la mayoría como costes de financiación, previsión de por dónde van a ir los gustos de los consumidores, las tarifas, la tecnología, etc.
Manteniendo el resto de condicionantes iguales, si un operador estima que su perfil de usuarios va a ser "power user" con simultaneidad alta y alto consumo de ancho de banda, su análisis técnico y de costes no va a ser el mismo, ni de lejos, que si el operador estima un perfil de usuarios más ocasionales, con simultaneidad media, que podría ser por ejemplo lo que oferta Amena con su fórmula "amena.com en casa" de 100 GiB de "navegación" y sólo 5 GiB de "descargas".
En cualquier caso y sin entrar en debates técnicos , ni moralistas, la realidad es que resulta muy difícil que un usuario de manera "activa" consuma mensualmente 100 GiB de tráfico (subida más bajada) sin usar P2P, pero resulta extremadamente fácil que un usuario se consuma eso y más en un mes, sin siquiera estar conectado activamente a su ordenador. Llevo dos meses con la oferta mencionada de Amena, y salvo casos muy puntuales (y consumiendo del orden de 50 GiB/mes), no tengo queja. Pero todos y cada uno de los GiB consumidos son debidos a que un ser humano está delante de un PC trabajando, viendo vídeos, jugando, navegando, descargando correo, conectando por VPN o SSH, y una multitud más de tráficos no categorizados como "descargas".
Sin embargo, en dos minutos de reloj puedo puedo lanzar el cliente P2P de mi elección, buscar los últimos BlueRay rips, y configurar el directorio con los míos, y tener el canuto 4G colapsado yo solito de manera desatendida, con perjuicio para el resto de usuarios (luego cuando llego a casa paro "la mula" para que el juego en 3D me vaya suelto, pero las otras 22 horas tocándome el cimbrel y afectando al servicio de los demás). Esa es la mayúscula diferencia que hay entre lo que se puede catalogar como "navegación" y lo que llaman "descargas", que según mis pruebas es P2P o cualquier cosa que se le parezca.
Así que ITsarria, Spunky, etc. podrán seguir ofreciendo, y las telco por debajo soportando, que ciertos usuarios tengan un consumo anormalmente alto de datos, siempre que el número de tal usuarios sea limitado, y siempre que el resto de los mismos no comience a quejar de "la mierda del H+" o de "menudo timo la velocidad del 4G". Rápidamente aplicarán (e ITsarria no podrá hacer nada al respecto) cuotas, limitación de ancho de banda, traffic shaping o baja automática de usuarios por "uso no adecuado", y será lo lógico para mantener un servicio de calidad.
Que una tecnología tenga un ancho de banda radio teórico de X Mbps no significa que esa antena llegue a una troncal con dicho ancho de banda. En gran ciudad puedo pensar que muchas torres vayan a troncales cableadas de 100 Mbps o incluso 1 Gbps, pero pensad en pueblos no tan pequeños donde una antena puede servir a unos pocos cientos de casas (y sólo unas decenas de suscriptores), y no me parece que dichas antenas vayan a tener una línea física, o radioenlace, a 100 Mbps con la troncal más cercana.
Aunque el ancho de banda es cada vez más barato incluso en tránsito internacional, no es gratis. Como tampoco es gratis desplegar ADSL a todos los rincones del país. Quizás lo más barato son los equipos de central, pero pensad lo que es la obra civil para hacer (según normativa vigente) un cableado de 5 Km. (que no digo mucho) desde un pueblo pequeño a otro más grande donde llegue fibra a la troncal, para meter una "central ADSL satélite" en el pueblo más pequeño, porque posiblemente ya no valen los postes de madera carcomidos, hay que montar nuevos de hormigón, obra civil, permisos a ayuntamientos, a particulares (muchos de los cuales se niegan simplemente por "jorobar"). Y cuando la central está montada en el pueblo, largar cable hasta cada abonado, que por ley ya no se puede hacer aéreo, sino soterrado, nuevamente el ayundamiento tiene que aprobar y hacer el soterramiento de la distribución, etc. etc. etc.
Llámame pobre, conformista, o lo que quieras, pero acostumbrados a TRACs, conexiones satélite, WiMax cutres e hinchadísimos de precio, y planes de datos de a 6€ el GiB, la posibilidad de tener conexiones 3G/4G cuasi ilimitadas para un uso doméstico / profesional intensivo a 30 pavos el mes, es algo demasiado bonito como para que yo (por mi propio interés) , lo ponga el riesgo por compartir archivos. Y debería dar que pensar a cualquier cuya conexión de datos más interesante relación calidad / precio sea una como la que comentamos. Podrás abusar de ella, y arriesgar a que se acabe el chollo (y volver al TRAC, al satélite, al WiMax de 1 Mbps a 60€/mes, etc.), o usarla con moderación y asegurarte de que entre competencia en el mercado y baje precio al tiempo que poco a poco una red más sólida y mejores estimaciones de tráfico permitan a los operadores aumentar los límites de descarga.