Les voy a contar la experiencia que me está pasando. Le estaba ayudando a un familiar a configurar el VoWiFi de Vodafone en su teléfono Samsung A71. Le di indicaciones que lo activara en el menú de ajustes pero aun así no le funcionaba. Le hice comprobar las actualizaciones de sistema, incluso que le diera a descargar e instalar y no tenía ninguna (si mal no recuerdo la última que tiene es de octubre, y las actualizaciones de Google Play y tampoco ninguna relacionada).
Le dije que hiciera una llamada sin wifi, para ver si registra en IMS para el VoLTE (que mantuviera la cobertura 4G mientras llama) y sí lo hace. Reinicio el teléfono, también lo apagó y esperó unos segundos y lo encendió. Esperamos un poco a ver si le aparecía el icono de VoWiFi, nada. Hicimos prueba en modo avión incluso comprobamos el menú de llamada wifi, wifi preferida, tampoco.
Ayer me llama y me envía una captura de pantalla y efectivamente le aparecía, le dije de probar y me dijo que ahora estaba en el super (Lidl) y que cuando llegara a casa probaba. En casa con el router de Vodafone no le aparece el VoWiFi.
No soy superexperto, pero algo he leído de que el VoWiFi necesita algo que se llama IPSEC. No se si es una función a activar en el router, no idea, por lo que he leído no lo tengo claro, también he leído que necesita el puerto 500 y 1500 UDP abierto. No he mirado el router de mi familiar, pero los router de Vodafone traen firewall ¿Será que Vodafone no ha agregado la excepción? ¿Será que no tiene activo lo de UPnP?
Vamos a ver si compartiendo los conocimientos sacamos algo en claro y le sirve de ayuda a otras personas.