BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

VoWiFi Vodafone no funciona en red wifi de cable Vodafone pero sí en otra

ntmjias

Les voy a contar la experiencia que me está pasando. Le estaba ayudando a un familiar a configurar el VoWiFi de Vodafone en su teléfono Samsung A71. Le di indicaciones que lo activara en el menú de ajustes pero aun así no le funcionaba. Le hice comprobar las actualizaciones de sistema, incluso que le diera a descargar e instalar y no tenía ninguna (si mal no recuerdo la última que tiene es de octubre, y las actualizaciones de Google Play y tampoco ninguna relacionada).

Le dije que hiciera una llamada sin wifi, para ver si registra en IMS para el VoLTE (que mantuviera la cobertura 4G mientras llama) y sí lo hace. Reinicio el teléfono, también lo apagó y esperó unos segundos y lo encendió. Esperamos un poco a ver si le aparecía el icono de VoWiFi, nada. Hicimos prueba en modo avión incluso comprobamos el menú de llamada wifi, wifi preferida, tampoco.

Ayer me llama y me envía una captura de pantalla y efectivamente le aparecía, le dije de probar y me dijo que ahora estaba en el super (Lidl) y que cuando llegara a casa probaba. En casa con el router de Vodafone no le aparece el VoWiFi.

No soy superexperto, pero algo he leído de que el VoWiFi necesita algo que se llama IPSEC. No se si es una función a activar en el router, no idea, por lo que he leído no lo tengo claro, también he leído que necesita el puerto 500 y 1500 UDP abierto. No he mirado el router de mi familiar, pero los router de Vodafone traen firewall ¿Será que Vodafone no ha agregado la excepción? ¿Será que no tiene activo lo de UPnP?

Vamos a ver si compartiendo los conocimientos sacamos algo en claro y le sirve de ayuda a otras personas.

Jomainbe
1

Hola, no sé qué problema puede tener pero ya te digo que no hace falta que abras ningún puerto del router ni que actives UPnP, así que descarta eso.

Pemobil
1

Los puertos UDP 500 y UDP 4500 son salientes. Si no trasteas nada, están abiertos en todos los routers de los operadores. No hace falta abrir ningún puerto entrante.

Puede probar si llega hasta el servidor VoWiFi de Vodafone:

C:\>tracert epdg.epc.mnc001.mcc214.pub.3gppnetwork.org

Tracing route to epdg.epc.mnc001.mcc214.pub.3gppnetwork.org [212.166.195.11]
over a maximum of 30 hops:

  1    <1 ms    <1 ms    <1 ms  gateway [192.168.0.1]
  2     *        *        *     Request timed out.
  3     4 ms     4 ms     3 ms  10.183.52.45
  4     *        *        *     Request timed out.
  5     *        *        *     Request timed out.
  6     4 ms     4 ms     4 ms  172.29.39.49
  7     5 ms     5 ms     5 ms  172.29.39.51
  8     4 ms     4 ms     5 ms  212-166-195-11.red-acceso.airtel.net [212.166.195.11]
Oihalitz

Podrias probar cambiando DNS?

ntmjias

@Pemobil y @Ohz en cuánto tenga acceso al router de mi familiar pruebo.

ntmjias
1

Hace un rato he accedido al router de cable de mi familiar mediante Teamviewer. Lo primero que he hecho es comprobar el UPnP, lo activé y nada, seguía igual.

Seguidamente me he ido a la configuración NAT, he desactivado la NAT Transversal y nada, lo volví a activar.

Tercero reseteé los ajustes en redirección de puertos, que tenía la tabla vacía y nada.

Cuarto, me fuí al DMZ del router, cogí la IP LAN de su teléfono, me salía un mensaje que para activar la función DMZ había que desactivar el firewall del router, pero a los usuarios no tenemos acceso a esa configuración ni en modo experto en ese router Vodafone (que no se cuál es, no miré mucho, había prisa, se que es DOCSIS 3.1 gris y vertical, la etiqueta pone CGA4233VDF) y funcionó el VoWiFi. Probé a quitar el DMZ y seguía funcionando, incluso probamos a llamar en modo avión y ok. Después me marché y dejé reseteando el router. ya contaré si sigue funcionando.

Tras reiniciar el router siguió funcionando.

Por la pinta que tiene, sí es algo de puertos, que igual Vodafone no ha configurado en ese router, sino ¿qué sentido tiene que al usar el DMZ funcionara?

Icecube

En mi caso particular, me funciona VoLTE pero no VoWiFi. No sé si lo activan junto con VoLTE o también hay que solicitarlo.

En Movistar me funcionaban ambos.

kakois

Hola! A mi me pasó el mismo problema pero con un otro operador cuando yo vivía fuera de España. La solución fue relativamente simples, me metí a las configuraciones del router y activé una opción que se llamaba "Enable Plug and Play" en el router de este operador, y de ahí me funcionó sin problemas. Diría que intentes hacer lo mismo a ver si te funciona!

🗨️ 1
ntmjias

Fue lo primero que hice. Eso es el UPnP y no funcionó.