BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

VoWiFi de O2 no siempre disponible aunque esté conectado a wifi

JGeek00

Quería preguntar si a alguien más le pasa que a veces, estando conectado a una red WiFi, el VoWiFi no esté operativo. Lo sé porque en el nombre de la operadora aparece “Movistar” en vez de “Movistar WiFi”.

Tengo un iPhone 14 Pro Max.

Para mi es relativamente importante el VoWiFi porque solo tengo 1 línea de cobertura en casa y creo que el VoWiFi ayuda a reducir el consumo de batería.

pastor de becerros
2

Si la red en la que no te funciona es diferente de lLa red en la que funciona, tiene que tener abiertos ciertos puertos para que pase el tunel

🗨️ 1
JGeek00

No es eso porque ahora funciona bien, y estoy conectado a la misma red. Es como que cuando salgo de casa (y se desconecta el WiFi y por lo tanto el VoWiFi) y vuelvo a casa, cuando se vuelve a conectar al WiFi no se vuelve a conectar el VoWiFi.

interceptor
1

En el caso de Android deja seleccionar si preferir VozWiFi o Voz sobre red móvil. En el caso de iPhone creo que es el móvil el que decide, prefiere siempre red móvil. Si quieres forzarlo, modo avión, conectas el WiFi y se va a VozWiFi (así lo hago yo cuando viajo)

🗨️ 2
JGeek00

En iPhone no existe esa opción. Aunque creo que siempre que puede usar VoWiFi lo hace. Problema de cobertura WiFi desde luego que no es porque en ningún punto de la casa tiene menos de la mitad de la cobertura.

🗨️ 1
NachoSH

Que va. En Telefónica está configurado para que solo funcione cuando cae de 100 dB me parece. En Orange y Vodafone si hay wifi, prioriza el wifi.

lhacc
1

Sí, a mí me pasaba igual.

NachoSH

También te ocurre si pones modo avión y wifi encendido? Ahí debería forzar la provisión del VoWiFi…

🗨️ 2
JGeek00

No lo he probado pero si debería funcionar

P3nd3x

En mi caso, al forzar el modo avión, se producía desconexión temporal del WiFi, y entonces el problema se arreglaba… Hasta la siguiente vez, que puede ser en cualquier momento porque es algo totalmente aleatorio.

Tengo dos líneas en el terminal, y el problema, cuando se da, se reproduce en una (conectando la otra bien) o en las dos simultáneamente.

P3nd3x
1

Si, a mi me ocurre lo que comentas, y desde hace bastante tiempo (como mínimo, año y medio) tanto en Movistar directo como en O2. Tiene pinta por lo que he podido observar de ser algún bug a la hora de conectar al IMS (aunque VoLTE si funciona). El problema a mi se me reproduce tanto con terminales Samsung como Oppo y Xiaomi.

La "solución" que yo tengo más efectiva cuando esto ocurre, es desactivar la conectividad WiFi del teléfono y volverla a activar. A veces, con esto es suficiente, pero otras no, y tengo que dar un paso adicional poniendo modo avión o reiniciando el teléfono, y entonces ya se conecta correctamente a VoWiFi. Prueba esto cuando te ocurra.

Evidentemente cuando he expuesto este asunto en el 1551 y 1004, parecía que les hablaba en chino, por lo que dudo que alguien pueda dar con una solución al problema, al menos en corto plazo.

Con el VoWiFi de Orange en cambio no ocurre, conexión siempre a la primera aunque salgas y entres de casa 20 veces.

🗨️ 2
JGeek00
3

Chapuzas made in Telefónica. Nada nuevo.

ivanofka

Me pasa como a ti, con o2 y Xiaomi. Si no vuelve el VoWiFi después de quitar y activar wifi quito y pongo opción de permitir llamadas wifi y creo siempre vuelve a funcionar (sin necesidad de reiniciar)

Cosmonauta

En los iPhone y MS/O2, se suele activar VoWiFi si la señal móvil no es del todo buena. Si te llega señal móvil suficiente, no se activa. Esa es mi experiencia.

Bocchi94

Mi experiencia con el iPhone es que se desconecta del WiFi constantemente, lo puedo ver desde el listado de dispositivos del router, a la que pasan 30 segundos desde que la pantalla se apaga, este desaparece. El iPad es similar, pero cada 10/15 minutos se reconectan un momento y desaparecen. Asumo que es ahorro de energía, un tanto extremo.

Y en cuanto a VoWiFi, si el móvil está en 2G/3G siempre se conecta, en 4G/5G con 3 o 4 rallas de cobertura (-95 rsrp y/o -11dBm de rsrq o superior) no lo hace, llama por VoLTE.

En mi Samsung el VoWiFi nunca lo he visto desconectarse, no parece afectar si hay buena cobertura.

🗨️ 3
NachoSH

A mí lo que cuentas me ocurre únicamente en ciertas redes wifi, no he identificado el motivo aún (quizás en X bandas?). En algunas veo que desaparece y vuelve, en otras veo que se mantiene mucho más estable…

🗨️ 2
Bocchi94

En mi caso tengo un router Mikrotik, no se si influirá en algo. Tiene tanto 2,4 como 5 GHz con mismo SSID, y tanto iPhone como iPad siempre se conectan a la red de 5GHz.

Tampoco hay diferencia si tengo activo el ahorro de batería o no, el comportamiento es idéntico. Ahora, si estoy reproduciendo un streaming con alguna app, el WiFi nunca se corta.

En los dispositivos Android prefieren una red u otra pero se quedan conectados y tienen el funcionamiento esperado. Lo achacaba a bugs del ahorro de energía de la versión 16 de iOS.

🗨️ 1
NachoSH
1

Por ejemplo, en un domicilio tengo Mikrotik (como router) y APs de Unifi y sí se desconecta. Pero con el HGU en otro domicilio no se desconecta tanto…

Chaflan Flan

Estos días pasados he estado con un familiar que se acaba de pasar a O2 (con iPhone). He visto que a veces aparece conectado para llamadas Wi-Fi (arriba pone O2 Wi-Fi) y a veces no, es como que no funciona la mitad de las veces.

Sin embargo, en mi iPhone, con Orange, siempre que está en Wi-Fi, en la misma red que el otro, conecta rápido y está disponible todo el tiempo (arriba pone Orange Wi-Fi).

Repito que ambos dispositivos están conectados a la misma red Wi-Fi.

Entiendo que O2 (y quizá Movistar) está teniendo problemas…

🗨️ 3
NachoSH

Es por lo que comentamos, que en Movistar (y O2) el VoWiFi no siempre está activo, solo cuando hay "mala" cobertura móvil. En el caso de Orange y Vodafone, está siempre activo.

🗨️ 2
Chaflan Flan
1

Quizá sea eso…

Me parece extraño: si tienes una tecnología que evita que ocupes el espacio radioeléctrico, tan escaso, y lo dejes libre para otros dispositivos que no tienen la oportunidad de salir por la fibra, ¿por qué no usarla?

Cuando conocí esta tecnología me pareció una idea genial, liberar carga de la red móvil usando un recurso que ya tienes instalado, como la fibra. Ya me parece raro que no todas las compañías lo usen, aunque quizá hay un coste de inversión inicial alto, lo desconozco. Pero teniendo la tecnología ya instalada, como en el caso de Movistar / O2, no usarla…

A ver si alguien nos ilumina.

🗨️ 1
Pemobil

Eso de la "carga de la red móvil" de verdad no se puede decir hoy. Una llamada VoLTE utiliza unos kbit/s mientras una estación base puede dar varios Gbit/s. Las llamadas hoy en día simplemente no tienen ningún peso. Un operador no se ahorra nada por descargarlas a VoWiFi. En verdad le sale más caro porque el tráfico IP desde/hacia otras redes cuesta mientras el tráfico por su red móvil no le cuesta nada.

Una llamada VoLTE da la calidad garantizada y óptima mientras en VoWiFi la calidad depende mucho de la red WiFi que se utiliza. Normalmente por VoWiFi no se da la misma calidad que por VoLTE. Por eso la decisión de Movistar es apostar por más calidad sin que les cueste nada.

Lo único es que el límite de señal a partir de cuando se cambia a VoWiFi podrían ponerlo algo más alto porque conozco a gente con iPhone que tienen señal escasa en casa y se les están intercortando las llamadas en vez de cambiar a VoWiFi.

k-lamar

Si es Movistar con iPhone es así, tiene que bajar de cierto unbral de cobertura móvil para activar el VoWiFi.

🗨️ 10
JGeek00

Vaya chapuza. No veo sentido para que siempre que estés conectado al WiFi no priorice VoWiFi.

🗨️ 9
Pemobil

No sé cómo será tu WiFi. Muchas públicas están tan saturadas que la llamada por VoWiFi no va bien. Lo mismo en casas donde hay muchos vecinos que ocupan los canales WiFi o si alguien en casa está descargando o subiendo algo ocupando todo el ancho de banda de la WiFi o de la fibra.

🗨️ 7
JGeek00

Mi WiFi de casa es mucho más estable que la red móvil. En ningún punto de la casa tengo menos de la mitad de la cobertura WiFi. No creo que el uso normal del VoWiFi sea conectado a WiFi públicas, lo normal es usarlo con la red WiFi de casa.

Jav9i

Mal está el router si permite que pase eso. Hasta el QoS mas báscio va a dejarte hacer la llamada sin problemas.

🗨️ 5
pepejil
🗨️ 4
Jav9i
🗨️ 3
pepejil
🗨️ 2
Pemobil
🗨️ 1
k-lamar

No se el motivo por el que en Movistar lo hacen así, lo que si se es que no es problema ni del móvil ni del wifi ya que a mi con el mismo móvil y con el mismo router con Vodafone siempre están activadas las llamadas wifi.

Alexvr

No me funciona VoWiFi con o2.

Me funcionaba bien toda la semana pasada pero hoy ni siquiera me sale el logo de VoWiFi que me salía.

Mi dispositivo es un poco x5 pro 5G.

¿Suele no estar disponible este servicio? ¿O solo de cuando en cuando?

Gracias.

🗨️ 3
Alexvr

Ya funciona con normalidad.

¿Es común este problema?

🗨️ 2
Pei5

Conectado en algun WiFi me ha pasado que parece no conectar el VoWiFi pero en casi todos los que me conecto siempre se acaba conectando, no se si puede ser que depende de que router/compañia puedan capar algo y no permita conectarse. Yo tengo el Poco X6 Pro 5G bajo O2.

🗨️ 1
Alexvr

En mi caso, el wifi proviene de un router 4G en posición fija con cobertura Vodafone a traves de Finetwork.

La velocidad tanto cuando funcionaba como no el VoWiFi, se mantiene estable en los 110mbs al igual que la latencia de 40-45ms.

P B Fierro

A mi con O2 me pasa lo mismo, en mi casa unas veces el móvil conecta al VoWiFi y otras no, aparentemente sucede aleatoriamente.

Jbeex

Yo estoy en las mismas iPhone 13 Pro Max y O2.

En casa de mi madre siempre estoy en VoWiFi, ya que no hay cobertura red móvil de Movistar y en mi casa rara vez conecta a VoWiFi, aunque si que lo he visto alguna vez.

Pienso tiene que ser lo que comenta el compañero NachoSH aquí: Que va. En Telefónica está configurado para que solo funcione…

🗨️ 3
Cosmonauta

Así es, en Movistar/O2, si la cobertura móvil es suficientemente buena, la prioriza respecto al VoWiFi.

🗨️ 2
quetzal

Pero eso es solo en iPhone o con cualquier terminal?, porque en casa me pasa igual y es una mierda.

Yo soy otro caso en el que la cobertura de Movistar en mi casa es malísima, unas veces si conecta VoWiFi y otras no (ambos terminales Android), y claro, me doy cuenta cuando llamo o me llama alguien y se queja de que se me escucha fatal… Entonces es cuando tengo que estar entre activar modo avión y desactivar después de las llamadas.

🗨️ 1
Cosmonauta

Eso pasa en iPhone. En Android ni idea. También he visto (en el iPhone), que si la señal WiFi no llega bien, se desconecta de VoWiFi. A ver si te va a pasar eso.