BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Evitar sobrecargos por roaming de O2 usando VoWiFi en el extranjero

aooll

Me encuentro en otro país de la UE, mi compañía de teléfono móvil (O2, de empresa) ya ha alertado de que llevo más de 4 meses fuera de España, y que me empezará a cobrar roaming si sigo pasando más tiempo en este otro país, lo cual necesito por 2 meses más (disfrute de paternidad + excedencia con familia).

Para sortear que me sigan la pista y que me cobren, he visto que quizá funcionaría configurar mi iPhone para realizar y recibir llamadas VoWiFi manteniendo mi número, y hacerlo conectándome en modo avión al wifi de un router con cliente VPN dirigido a IP española.

¿Tendría esto sentido? ¿Haría falta hacer alguna otra cosa más o saben en todo momento cuando estamos fuera de España por la SIM? En este último caso, ¿alguien sabe de alguna forma de seguir realizando y recibiendo llamadas a un número móvil sin SIM/eSIM?

No conocía el foro y estoy aprendiendo un montón, así que muchas gracias ya de primeras.

Aell6782
1

En primer lugar, Bienvenido al foro. Hay muchisimos hilos de mucha calidad tecnica y usuarios con mucho conocimiento de los que aprender.

En base a lo que he leído por aquí y mis propios testeos entiendo que:

Modo avion + VoWiFi en o2 + conectado por wifi a router wifi que salga hacia la VPN de tu domicilio/oficina.

Justo como has indicado, quizá podría funcionar, desde mismo dispositivo… no.

Interesa bastante, así que esperamos actualizaciones sobre el tema.

pepejil
2

Yo no estaría tan seguro de que sólo pasando las llamadas a través de VoWiFi te vayas a librar del conteo por minutos.

Mientras la operadora siga detectando que esa línea no se ha conectado en ningún momento a la red de Movistar en España, tienen cancha libre de poder cobrarte cargos.

legible
1

"¿Haría falta hacer alguna otra cosa más o saben en todo momento cuando estamos fuera de España por la SIM?" Saben en todo momento si te conectas a su red o a otra en roaming.

Lo mejor que puedes hacer: hazte con una línea local de prepago y no hagas gasto en la de O2. Y quien te llame, que te llame por apps de VoIP.

Lo del VoWiFi está más bien relacionado con el tema de hacer llamadas desde fuera como si estuvieras en casa. Pero la operadora sabe siempre desde dónde te conectas, por supuesto.

vukits
1

Hagas lo que hagas, te cobrarán con la tarifa UE, que tampoco es tan cara. Porque tu tarifa plana ya está desactivada.

No le des más vueltas

Tarifas al por mayor por los servicios regulados de itinerancia

Desde el 1 de julio de 2022:

la tarifa de llamadas está limitada a 0,022 euros por minuto, la cual se reducirá a 0,019 euros el 1 de junio de 2025 hasta el 30 de junio de 2032;

la tarifa de mensajes SMS está limitada a 0,004 euros por minuto, la cual se reducirá a 0,003 euros el 1 de junio de 2025 hasta el 30 de junio de 2032;

la tarifa de datos está limitada a 2,00 euros por gigabyte, la cual se reducirá gradualmente hasta 1,00 euros en 2027 hasta el 30 de junio de 2032.

Si los clientes utilizan la itinerancia más de lo permitido en virtud de la política de utilización razonable, el operador puede aplicar un recargo, que no debe ser superior al límite de precio de itinerancia al por mayor indicado.

P3nd3x
1

O2 no sé, pero Movistar lo deja claro en este enlace. Entiendo que al ser lo mismo internamente las 2 operadoras, te aplica.

En resumen, el tráfico VoWiFi es considerado parte de la red de Movistar España, estés donde estés. No te deberían cobrar esas llamadas aunque te pases meses fuera.

Cosa aparte es que fuera de VoWiFi, cuando salgas al exterior, dado que sigues en roaming fuera de las condiciones, Movistar te cobre en ese caso las llamadas VoLTE/3G realizadas.

superllo

Lo envío a O2 porque es algo específico.

Sysman

Si dejas de consumir datos y minutos en roaming no pueden cobrarte ningún extra.

Supongo que bastaría desactivar el roaming totalmente (llama a atención al cliente para que además lo hagan ellos físicamente en la línea, no sólo en datos sino también en voz, y quede constancia). Debería quedarse sin cobertura sin necesidad de modo avión.

Via VoWiFi efectivamente las llamadas son españolas, y los datos (WiFi) no cuentan. Eso si, si llamas a un número de ese país via VoWiFi sería tarifa internacional.

Los Samsung Galaxy (y los iPhone) pueden usar la segunda SIM de datos cuando en la primera no hay cobertura, simulando el VoWiFi sin usar la WiFi. Ahí podrías poner una SIM local de ese país para tener datos. Sería como estar en España, literal (hacer y recibir llamadas gratis a España desde tu número O2, y los datos de esa SIM del país visitado).

PD: no hace falta VPN. O2 no restringe las conexiones al servidor IMS desde el extranjero.