BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿como se vota?

pmg

Hola.

he ido a votar, y me he encontrado con que no puedo meter la papeleta en la urna, me indica que tiene que ser el presidente de mesa, cuando les indico que no, que las meto yo, me indican que NO, que si quiero votar la meten ellos.

Lo hablo con mis padres que estan en vigo (yo estoy en madrid) para que hagan la prueba y tampoco les permiten meter ellos la papeleta en la urna.

¿Es esto correcto?, creo que se estan saltando las normas a la torera.

Un saludo

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Gerwalk

Siempre que he ido a votar, quienes han metido las papeletas en la urna han sido ellos.

BocaDePez
BocaDePez

La ley dice que tiene que meter el voto en la urna el presidente de la mesa, aunque alguna vez he visto que hacian la vista gorda con gente que se ponia muuuu pesada ;-)

BocaDePez
BocaDePez

Es correcto, las tiene que meter el presidente de la mesa, tras comprobar la identidad.
Lo de dejar que lo haga algun politico me parece mas para hacerse la tipica foto, lo cual no quiere decir que sea el procedimiento adecuado.

Ra3DoN

1) Abrir, de uno en uno, los sobres remitidos al Presidente de la Mesa y comprobar que contienen el Certificado de Inscripción en el Censo del elector y el sobre o sobres de voto por correo.

2) Comprobar que el elector está inscrito en el Censo de la Mesa.

3) Introducir en la urna correspondiente el sobre o sobres de votación.

4) Anotar al elector en la Lista Numerada de Votantes (Los Vocales anotarán el nombre del elector en la Lista Numerada de Votantes).

Como bien dice, los tienes que meter tú. No se si tambien las puede introducir el Presidente de Mesa pero tú si puedes meterla (en la urna xD)

Saludos

GarabaTTo

es correcto...la responsabilidad de la urna es del presidente de mesa, si te deja que lo hagas tú, podías en un descuido meter cualquier cosa con lo que la mesa quedaría invalidada. Así para curarse en salud, el presidente destapa la ranura delante de tí, introduce tu voto y dice de viva voz "vota", tu nombre se "puntea" y ya no hay duda de que tu voto cuenta.

Azer

viene a ser el presidente de la mesa electoral, mas que nada para comprobar que realmente depositas un voto y que no metes 2 o mas sobres, porque imaginete el pollo que se arma si en una mesa segun el registro votan, por ejemplo, 1000 personas pero en el recuento salen 1004 sobres.

la opcion de que el presidente comprueba que solo es un sobre y luego lo metas tu creo que no se contempla.

ahora, que desconozco si este metodo se refleja en alguna ley o norma......., y por mi parte como ya vote por correo hace 11 dias, pues no era cosa de meter el sobre en la boca de la srta. funcionaria de correos, mas bien franquearlo y yastá

saludos

:-P

pmg

Hola.

Gracias a todos. Pero yo creía por lo que se ve por TV que el voto lo mete uno en la urna.

Un saludo.

🗨️ 4
GarabaTTo

Normalmente eso es para la foto. No habría inconveniente en que lo introdujeses tú si no hubiese tanto pavo dispuesto a tocar las narices y hacer "una gracia" (también depende del humor del "presi" ) pero normalmente no están para ostias ya que les han jodido un festivo... :-D

🗨️ 3
pmg

Hola.

Yo he votado creo desde las primeras elecciones y creo recordar (no lo puedo asegurar) que en algunas ocasiones yo he metido la papeleta, y desde que me han cambiado donde tengo que ir a votar (ahora es el ministerio de educación y cultura) son cuadriculados.

Un saludo.

🗨️ 2
GarabaTTo

Mira, yo acabo de llegar y uno de los sobres me ha quitado la chica "la tapa" y lo he metido yo, y el otro me lo ha metido ella (el sobre) , por eso te decía que también dependía un poco del "presi" de la costumbre o de si es una zona "conflictiva"...en fín.

🗨️ 1
Serpiente

Es lo normal, son ellos los que introducen los sobres. De esta forma se evitan un posible error en las votaciones.

Imagina que tus datos no son correctos, o no perteneces a esa mesa, por ejemplo.

Es una forma de hacernos ver que la votación es justa.

Edito:

No sólo de hacernos ver, sino que la votación sea justa.

Un saludo
Serpiente

BocaDePez
BocaDePez

PUES YO HE VOTADO ESTA MAÑANA Y EL VOTO LO HE METIDO YO, Y NO SOY POLITICO NI NADA, NI SALGO EN LA FOTO.

jamad92

yo aun no voto pero eso es correcto, la meten ellos para que no metas ni 2 papeletas ni cosas raras.

Saludos

badec

En mi colegio, metemos siempre el sobre el votante ;)

Bilbokoa

En mi caso, siempre es el presidente de la mesa el que introduce las papeletas en las urnas. ;-)

🗨️ 4
Dou1985

[ Contenido borrado por el moderador ]

🗨️ 3
Serpiente

A ver si eres tu el que cojeas, palomo....xDDDDD

Un saludo
Serpiente

🗨️ 2
Dou1985

[ Contenido borrado por el moderador ]

🗨️ 1
txus007

Pues yo acabo de votar con mi mujer y ambos hemos introducidos las papeletas en las urnas. Pero se que otras veces, las ha introducido el Presidente.
Modo cachondeo ON# A mi no hace falta mamporreros para meterla# Modo cachondeo OFF.
Salu2

juantxo85

En mi colegio los votos los meten los jueces xD ;-) ;-) ;-)

canariux

Yo hasta la fecha siempre ha sido el presidente de la mesa, y lo veo lógico, no se vayan a meter dos papeletas juntas.

🗨️ 2
Bilbokoa

Pues si, porque, según tengo entendido, eso puede dar con la anulación de dicha mesa electoral, así que, me parece bien, para evitar problemas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La Anulacion y el conteo y reconteo.... una puñeta.. vamos que al presidente , vocales e interventores les pueden dar las 2 o las 4 de la mañana con toda la parafernalia para anular la mesa.

Si yo fuera presidente, ni de coña iba a dejar meter la papeleta nadie por si las moscas...

arrainahoa

Yo en todas las que he estado siempre mete los sobres el presidente de la mesa, pero en esta ocasión, mira tú, debido a que la presidenta se estaba zampando un bokata de lomo, entre risas hemos acordado que mejor los meta yo mismo no sea que me invaliden el voto por grasiento :P

En serio, lo correcto es que los meta el presidente, como te comentan.

Saludos.

tori

A mí, por primera vez (y eso que ya he votado bastantes veces) me han dejado meter yo mismo el sobre en la urna. Me ha extrañado porque en las anteriores siempre me ha quitado el voto el de la mesa, así que se lo he dicho, y este hombre me contesta que a él también le da mucho coraje que no le dejen meter su voto en la urna, por lo que había decidido que cada uno lo hiciera por sí mismo. Yo lo aplaudo, para una decisión que nos dejan tomar una vez cada cuatro años al menos que sea nuestra hasta al final ¿no? que ya somos mayorcitos!!!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si somos mayorcitos, pero alguno, no lo sabe y puede jorobar el asunto , tanto sea por ser un graciosito o un gilipollas. Si se toma en serio las elecciones, se deberia de controlar mejor las votaciones: o sea, que el presidente o encargado de la urna sea el que introduzca el voto.. la verdad, si fueras tu presidente de una mesa y a la hora de contrastar los recuentos, si en vez de los 1000 que han sido, sale 1002, no creo que te hiciera gracia, pagar por ello..

🗨️ 1
arrainahoa

Bueno, yo creo que como todo ni blanco ni negro. El presidente puede simplemente comprobar el correcto estado del sobre, pero luego se lo devuelve al votante para que él mismo lo introduzca en la urna si le hace ilusión, tampoco es tan grave, creo yo.

Saludos.