BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

VoLTE, otra tecnología condenada al fracaso en España

electronics
3

¿Alguien recuerda la función VPS de los videograbadores VHS o soy el único viejo del foro? Sí, esa función que permitía grabar exactamente el programa que querías, independientemente de si sufría retrasos o adelantos. ¿Y del ShowView? Creo que sólo funcionó brevemente para unos pocos programas puntuales en alguna prueba experimental. Mientras que en otros países estas tecnologías estuvieron plenamente implementadas, en España ni las olimos. Y ojo, en otros países, con cadenas de televisión con muchísimo menos presupuesto que por ejemplo la derrochadora Televisión Española. Así que no era cuestión de dinero, sino de voluntad.

Pues el ejemplo antes contado me recuerda exactamente a lo mismo que está sucediendo con el VoLTE y el VoWIFI. España, como siempre, muy por detrás y muy mal.

Se salva un poco de la quema Orange, que lo tiene desde hace tiempo activo, peeeeeero hay una pequeño gran problema: Además de que el teléfono tiene que ser compatible con VoLTE (cosa muy fácil, todos los que se venden hoy en día y desde hace ya bastante tiempo) y el operador ofrecer ese servicio, queda el escollo más grave: el operador debe haber certificado el dispositivo para ser usado en su red. Y aquí es donde viene el gran fracaso de esta tecnología: entre la desidia de los fabricantes de smartphones y la pereza de los operadores de telefonía móvil en España, vamos apañaos. En la práctica sólo unos pocos usuarios con modelos concretos y bajo determinado operador disfrutarán del servicio.

Y mientras que países como Camboya, Moldavia o la India tienen la tecnología VoLTE funcionando hace muchísimo tiempo sobre un montón de móviles de todas las marcas y todos los precios, Movistar, la operadora insignia española y uno de los operadores más importantes del mundo por facturación, está ahora haciendo pruebas para definitivamente ofrecer VoLTE y VoWIFI en España. Eso sí, ¿te creías que iba a ser tan fácil como para un usuario de la India? No amigo, this is Spain, de momento sólo va a certificar móviles de altísima gama, es decir los tope de gama de Samsung de la serie Galaxy S y los iPhone (que todavía están en ello). De vergüenza ajena, simplemente.

Y así amigos es como se mata a una tecnología, poniendo toda clase de trabas, dejándolo todo para última hora y restringiendo injustificadamente su funcionamiento sólo a los dispositivos más caros. Marca España.

Y todo esto no tiene nada que ver con la pasta, porque como ya he nombrado anteriormente, operadores de países poco desarrollados y con muchísimo menos dinero que la gigantesca Movistar, Vodafone u Orange llevan ofreciendo este servicio desde hace tiempo, a usuarios por lo general con móviles mucho más modestos que un iPhone 11 o un Galaxy S10.

BocaDePez
-2

¿Necesitas un kleenex?

Alex

Para ciertas llamadas que hago de Lowi a Orange y de Movistar a otros Movistar veo el logo "HD" en mi OnePlus 6. ¿Es esto VoLTE?

🗨️ 1
electronics

No, eso es que está usando un códec de voz de alta definición, nada más, y eso funciona sin problemas con la red 3G (sólo dentro de la red del propio operador y con condiciones, por ejemplo no lo permite con la mayoría de OMVs).

VoLTE te permite hacer y recibir llamadas sobre la red 4G. Si al hacer o recibir la llamada el móvil no cambia a la red 3G sino que continúa en 4G, entonces sí es VoLTE.

BocaDePez

Seré un enorme afortunado, porque vamos, en mi móvil tengo VoLTE y VoWIFI (esto último desactivado porque me da problemas). En mi móvil de empresa con Vodafone también tengo VoLTE, y los familiares a los que gestiono líneas y tienen un smartphone relativamente nuevo también lo tienen.

Únicamente los pocos que siguen con movistar no lo tienen, pero vamos, viven igual de felices.

🗨️ 4
finn

Igual las cosas han cambiado en VF, pero hasta no mucho los usuarios que tenían activado VoLTE en su línea se contaban con los dedos de una mano, y si pedías que te activaran dicho servicio en tu línea pasaban de ti y te decían que tenías que esperar, que se estaba desplegando paulatinamente.

🗨️ 3
BocaDePez

Es cierto, te decían eso. Y si lo pedías al 123 pasaban de ti. Pero yo lo solicité amablemente hace 3 años en los foros de vodafone y me lo pusieron. Me pidieron los datos por privado y a los 3 o 4 días lo tenía activado. No sé si siguen haciéndolo. Si no, probad a solicitarlo por su cuenta de twitter. Suelen ser muy eficientes por esa vía.

Un Saludo,

Alex

🗨️ 1
finn

Cuando comenzaron a ofrecer el servicio, conseguí que me lo activaran manualmente en una línea. Tiempo después lo intenté con otra línea a través de su foro y por twitter y fue imposible.

BocaDePez

Vi a unos cuantos con la SIM de Vodafone que cambiaron de móvil en los últimos meses y sólo con cambiar la SIM del móvil antiguo al nuevo ahora tienen VoLTE.

naveganteperdido
1

utilizais los moviles para llamar?

🗨️ 3
Bramante

Hombre, sí.

Y a poco que lo necesites para el curro, has de llamar.

electronics
1

El nombre de "teléfono" como le que viene por algo, digo yo.

el-xalso

Si, por temas de trabajo sobre todo.

Y para llamar a familiares, sobre todo a mis abuelos, o para cosas importantes.

Si ha pasado algo grave y tengo que llamar a alguien (porque un whatsapp no es lo mismo) uso el teléfono también llamo.

Además que en muchas zonas (montañas, carreteras secundarias, caminos, etc por donde suelo hacer bicicleta de montaña) la cobertura que obtienes es 2G o 3G, pero un 3G pésimo que no te permite navegar... y saber que si me llama alguien lo escucharé es un gran alivio (al menos para mí) sobre todo por temas de llamadas importantes, trabajo...

BocaDePez

Me parece una vergüenza que Movistar siga sin VoLTE ni Vowifi para la mayoría de sus clientes. De Yoigo y el resto del grupo Masmovil ya ni siquiera merece la pena hablar.

🗨️ 1
vukits

yo tengo un samsung A8 y sí tengo WiFi Calling.

no sé si es lo mismo

BocaDePez

No sé las otras operadoras. Yo llevo ya 3 años disfrutando de VolTE en vodafone. Es una maravilla. Pero creo que solo funciona entre usuarios vodafone. No funciona entre operadoras.

Cuando hablo con mi mujer se nota mucho la calidad de la llamada.

En vodafone llevan años activándolo paulatinamente a los clientes. Por tandas de números de manera aleatoria. Es muy fácil comprobar si lo tienes activado: Haz una llamada (con el wifi desactivado) teniendo 4g. Si al hacer la llamada sigue en 4g es que lo tienes activado. Si cambia a 3g está desactivado. Por supuesto tienes que tener activado voz 4g en el móvil. Por defecto suele venir activado. En Iphones es: ajustes/datos móviles/opciones/voz y datos y ahí hay que tener activado “4G,VolTE: sí”.

Recuerdo hace años que me di cuenta que mi mujer lo tenía activado pero yo no, siendo de la misma factura. Lo consulté en los foros de vodafone y me lo activaron. Se supone que también ahorra batería al no tener que estar cambiando de red.

Un Saludo,

Alex

🗨️ 2
BocaDePez

Mientras, en el grupo mm:

🗨️ 1
BocaDePez

Vale, no se ha adjuntado l imagen, pero básicamente IOS viene a decir que no es un operador certificado para voLTE

zoltan

Pues ya me dirás con que sistema de voz usaremos cuando desaparezcan 3G y 2G a lo largo de la década de los 20.

🗨️ 4
electronics

De hecho el apagado del 3G ya ha sido postpuesto de la fecha inicialmente prevista.

🗨️ 1
BocaDePez

Si, pero en muchos BTS, van cambiando bandas de 3G para darlas al 4G. Llegará a un momento que no queden nada. Tarde o temprano van a tener que usar voz por LTE para todo.

BocaDePez

¿Llamadas a través de aplicaciones tipo telegram y similares?

🗨️ 1
BocaDePez

Me refiero a voz nativo sin aplicaciones por la red movil

BocaDePez

A todo eso que comentas añadiría el IPv6, creo que a españa nunca llegará y nos quedaremos con el "maravilloso" CG-NAT.

BocaDePez

El showview en España no funcionó por una razón muy sencilla, porque no interesaba a los anunciantes que presionaban a las cadenas de tv para que no lo implantaran

De todos modos el showview en sí si funcionó porque no necesitaba para nada a la emisora, era un sistema de códigos que permitía a los zotes que no sabían programar el vídeo hacerlo facilmente (y eso que solo era meter una fecha, un canal, hora de inicio y hora final pero se ve que era mucho para algunos minicerebros)

Pero eso no servía para que si había atrasos se empezase a grabar más tarde, solo para facilitar la programación, para lo de los atrasos era una tecnología que si necesitaba a la emisora y la que yo conocía se llamaba pdc (programme delivery control) y no vps aunque supongo que sería lo mismo, pero eso no era showview sino un complemento que funcionaba en combinación con él, se enviaba un código al empezar o reanudar el programa que ponía en marcha la cinta y otra que lo paraba al interrumpir o acabar el programa

Hubo tantas cosas que no se implantaron en la época analógica, ya en los 80 tve hizo alguna prueba de emisión en estéreo y al final las únicas emisoras estéreo que había era Torrespaña en Madrid y la de BCN, aparte de las emisiones en dual de t5 para Cataluña (el dual usaba el estéreo para meter un idioma distinto por cada canal)

🗨️ 25
finn

Recuerdo que aquí e Barcelona, no sé si era solo TVE, se emitía en Nicam, todo un avance.

🗨️ 2
BocaDePez

Solo tve sí, y luego tele5 emitía en dual algunos programas

🗨️ 1
finn

TV3 también fue pionera con la emisión en dual, pero no utilizaba nicam, si no un sistema analógico.

electronics

¿Te crees que a estas alturas me importa el ShowView, VPS, PCD, etc.? :-)

Es sólo un ejemplo de cómo funciona todo en España. Son tantas cosas las que o no llegan, o cuando llegan lo hace tarde y mal, o a medio hacer.

Lo único bueno que se me ocurre es el tema de la fibra, la verdad que ahí sí que ha habido una mejora impresionante en un tiempo récord.

🗨️ 21
BocaDePez
1

Pues no lo se si te importa ni me preocupa francamente, yo leí una cosa y la comenté

Por otra parte no es algo del pasado, creo que los dvd y los grabadores actuales también lo llevan, aunque es un tema que se pasa de él y no es porque lleguemos tarde y todo eso, si no porque no interesa, los anunciantes quieren que veas sus anuncios y las emisoras de tv viven de ellos

🗨️ 20
electronics

Excusa poco válida la del dinero y los anunciantes, porque lo mismo sucede en casi todos los países y sí tenían totalmente implantadas esas tecnologías.

Y volviendo al tema del VoLTE, no es el dinero, es la falta de voluntad. Que un operador de Camboya, con cuatro duros como quien dice, ofrezca VoLTE varios años antes que Movistar, es para que se le caiga la cara de vergüenza a multimillonaria Movistar.

🗨️ 19
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 16
electronics
electronics
🗨️ 15