¿Alguien recuerda la función VPS de los videograbadores VHS o soy el único viejo del foro? Sí, esa función que permitía grabar exactamente el programa que querías, independientemente de si sufría retrasos o adelantos. ¿Y del ShowView? Creo que sólo funcionó brevemente para unos pocos programas puntuales en alguna prueba experimental. Mientras que en otros países estas tecnologías estuvieron plenamente implementadas, en España ni las olimos. Y ojo, en otros países, con cadenas de televisión con muchísimo menos presupuesto que por ejemplo la derrochadora Televisión Española. Así que no era cuestión de dinero, sino de voluntad.
Pues el ejemplo antes contado me recuerda exactamente a lo mismo que está sucediendo con el VoLTE y el VoWIFI. España, como siempre, muy por detrás y muy mal.
Se salva un poco de la quema Orange, que lo tiene desde hace tiempo activo, peeeeeero hay una pequeño gran problema: Además de que el teléfono tiene que ser compatible con VoLTE (cosa muy fácil, todos los que se venden hoy en día y desde hace ya bastante tiempo) y el operador ofrecer ese servicio, queda el escollo más grave: el operador debe haber certificado el dispositivo para ser usado en su red. Y aquí es donde viene el gran fracaso de esta tecnología: entre la desidia de los fabricantes de smartphones y la pereza de los operadores de telefonía móvil en España, vamos apañaos. En la práctica sólo unos pocos usuarios con modelos concretos y bajo determinado operador disfrutarán del servicio.
Y mientras que países como Camboya, Moldavia o la India tienen la tecnología VoLTE funcionando hace muchísimo tiempo sobre un montón de móviles de todas las marcas y todos los precios, Movistar, la operadora insignia española y uno de los operadores más importantes del mundo por facturación, está ahora haciendo pruebas para definitivamente ofrecer VoLTE y VoWIFI en España. Eso sí, ¿te creías que iba a ser tan fácil como para un usuario de la India? No amigo, this is Spain, de momento sólo va a certificar móviles de altísima gama, es decir los tope de gama de Samsung de la serie Galaxy S y los iPhone (que todavía están en ello). De vergüenza ajena, simplemente.
Y así amigos es como se mata a una tecnología, poniendo toda clase de trabas, dejándolo todo para última hora y restringiendo injustificadamente su funcionamiento sólo a los dispositivos más caros. Marca España.
Y todo esto no tiene nada que ver con la pasta, porque como ya he nombrado anteriormente, operadores de países poco desarrollados y con muchísimo menos dinero que la gigantesca Movistar, Vodafone u Orange llevan ofreciendo este servicio desde hace tiempo, a usuarios por lo general con móviles mucho más modestos que un iPhone 11 o un Galaxy S10.