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Móvil

De qué depende tener VoLTE en OMV completos

elcompartidor
1

El otro día en los comentarios de un hilo donde se mencionaba a Digi y el VoLTE y que dependía solo de Digi y no de Movistar tuve mis dudas. Si esto fuera así, ¿por qué Yoigo solo ofrece VoLTE sobre redes Yoigo y Orange y no sobre red Movistar? Si esto fuera así porque ningún OMV full lo ofrece aún apartando a Yoigo que encima es OMR? ¿Y por qué muchas operadoras no lo ofrecen en roaming?

Si es simplemente un flujo de datos que depende del IMS de la operadora que te da la SIM ¿Por qué tanto lío con esto?

¿No se debería pedir al OMR acceso porque sino ese flujo de datos se trataría sin priorización ninguna y las llamadas fallarían ante saturaciones?

Todo esto me ha venido al pensar que si Yoigo hace roaming sobre redes Movistar y Orange por qué en una tiene VoLTE y en otra no, cuando debería ser "lo mismo" o por que los OMR no lo tienen en roaming muchas veces si es simplemente, datos.

Oihalitz
3

Yo ya dije en el post lo siguiente:

Movistar por lo menos a Aire Networks NO les da permiso, pero si que les han pedido que preparen el VoLTE, y el precio por minuto con la llegada del VoLTE será inferior, eso si, sin posibilidad de hacer descuento por volumen, igualmente, al precio que vende AireNetworks la bolsa de minutos 3€/1000 minutos (Con descuento si compras más de 100k de minutos), a saber lo que le estará pagando a Movistar

El Aire Networks mañana decide habilitar el VoLTE incumpliría el acuerdo de Roaming Nacional que tiene con Movistar

Conozco el caso de otro OMV Full que trabaja con Orange, que tiene el VoLTE preparado desde hace muchos meses, diría que casi 1 año, y no lo habilitan porque Orange no lo permite

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elcompartidor
-1

@rtbetancor @Josh algo que decir? lo pregunto porque creo recordar que de vosotros fue quien leí a uno decir que literalmente no tenía que ver, que a ver Digi que iba a tener que pedir permiso si eran datos y en el caso de josh comentar eso, que no creía que fuera o no obligatorio.

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pepejil

Es que no es obligatorio. Estoy a la espera de que @Ohz nos dé más datos sobre esa "prohibición" que hace supuestamente la OMR a la OMV como para justificar que la puesta en marcha de un simple IMS en su red IP pueda invalidar cualquier contrato.

No he visto jamás a ninguna OMR el condicionar qué servicios puede prestar a sus clientes en una red IP que no es la arrendataria del servicio de radio. Vamos, es que la única forma que se me ocurre para prohibir una OMR a una OMV el uso de VoLTE es que tengan un mínimo pactado de minutos de voz contratados, pero eso no exime en absoluto de poder montar nada.

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Oihalitz
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Screenshot_2
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pepejil
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Oihalitz
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pepejil
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Oihalitz
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pepejil
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rbetancor
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rbetancor
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Pemobil
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rbetancor
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Pemobil
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rbetancor
CuloDePez
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Pemobil
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CuloDePez
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Pemobil
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rbetancor
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Pemobil
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rbetancor
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Pemobil
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Jav9i
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rbetancor
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Josh
3

Yo no le veo sentido, pero no conozco los detalles del acuerdo que firman entre OMV y OMR, donde puede haber condiciones para todo. En cualquier caso @Ohz y @rbetancor creo que están mucho mejor documentados que yo en estos temas.

rbetancor
1

Sorry, I have to bit my tonge … but beleive me, It's Aire who don't whant to use VoLTE till the last minute it could resist to do it.

naveganteperdido

supongo que porque esos datos hay que priorizarlos, y para priorizar hay que pagar mas

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elcompartidor

pues no tengo idea, por eso pregunto. Porque lo último fue eso, leer que no tenía que decir ni pío, que faltaba más( palabras de rtbetancor). Pero lo dicho, no hay un solo operador que lo tenga aparte de Yoigo… y tampoco sobre red Movistar aunque lo tenga preparado.

🗨️ 3
rbetancor

Aquí entramos en el terreno que ya he comentado otra veces de "lo sé, pero no lo puedo decir".

Si me aceptas un acto de fe, creeme cuando te digo que no le tienen que pedir permiso al OMR, es un simple tema de conveniencia comercial, por lo pactado en los contratos actualmente vigentes.

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elcompartidor

Mira la resouesta de pemobil

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rbetancor
3
pepejil
2

Si esto fuera… así, ¿por qué Yoigo solo ofrece VoLTE sobre redes Yoigo y Orange y no sobre red Movistar?

Por simple tema de costes y/o QoS:

  • El precio por GB en 4G lo pagan más caro a través de Movistar que a través de Orange y priorizan el encarrilar las llamadas a través del 3G de Movistar.
  • No tienen garantizado una prioridad de caudal hacia el IMS de Yoigo para poder ofrecerlo a través de Movistar que sí garantiza Orange.

Vuelvo a repetir lo que dije en el correspondiente post y es que VoLTE es un servicio based-IP y no tienen que pedir permiso a nadie. El proveedor del servicio de radio no puede cuestionar el cómo tiene montada la red IP un OMV completo.

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Pemobil
1

Si Movistar no configura que los datos que viajan desde/a los servidores IMS de Yoigo tengan prioridad sobre los demás datos, VoLTE no funcionará bien. La voz se cortará continuamente y se podrán perder partes de la voz. Además, en el roaming normalmente el operador de la red visitada (en este caso Movistar) tiene que configurar qué nombres de los APNs enrutará hacía la red del otro operador (en este caso Yoigo).

Hay dos posibilidades para el roaming VoLTE:

  • El caso antiguo (local breakout): Cuando el móvil Yoigo está en otra red 4G y se conecta al APN IMS, esta conexión va al servidor IMS de Movistar. El IMS de Movistar enruta las llamadas al servidor IMS de Yoigo o directamente a las redes destino. La red Movistar prioriza los datos desde/al su APN IMS, así que la calidad está garantizada. Si se pierde la cobertura 4G, pero hay cobertura 2G ó 3G ó WiFi, la red de Movistar puede pasar la llamada a 2G ó 3G o al servidor VoWiFi de Movistar.
  • El caso moderno S8HR (home routing): Cuando el móvil Yoigo está en otra red 4G y se conecta al APN IMS, esta conexión va al servidor IMS de Yoigo parecido como los demás datos por otros APNs. La red Movistar tiene que configurar la priorización de los datos desde/al APN IMS de Yoigo, para que la calidad esté garantizada. Si se pierde la cobertura 4G, la red de Movistar no puede pasar la llamada a 2G ó 3G porque no puede interferir en la llamada. Para la red Movistar se trata de datos priorizados sin conocer el contenido más al detalle. IMS de Yoigo puede pasar la llamada al servidor VoWiFi de Yoigo. Si no hay VoWiFi y se pierde la cobertura 4G, la llamada se corta aunque haya cobertura 2G ó 3G allí.

En los dos casos Movistar tiene que configurar, qué pasa cuando un Móvil de Yoigo en su red quiere conectarse al APN IMS. Por defecto no permite la conexión, así que no hay roaming VoLTE sin que lo permita Movistar.

No sé, cuál de los dos casos utilizan con Orange.

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elcompartidor

Basicamente me das la razon en que es necesario que el omr de el visto bueno, ¿No?

Asi que Digi si depende de Movistar para activar VoLTE

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Pemobil
1

El visto bueno sí. Aunque en mi opinión lo da sin problemas si el otro acepta la propuesta económica de Movistar. Los antiguos contratos de roaming no contemplaban el VoLTE, así que hay que negociar esta parte de nuevo aunque todavía se tenga un contrato válido para la voz 2G/3G. Movistar no dará a nadie los datos priorizados para VoLTE al precio que tienen negociado para los datos best effort ni tampoco dejará enrutar los datos para IMS como best effort. De momento el poder en la negociación lo tiene Movistar. Le interesa tener la red 3G ocupada con las llamadas ya que aparte de un poquito del mantenimiento la red 3G le sale casi gratuita. Puede ser que Movistar intenta mantener el precio de los datos priorizados más alto de lo necesario o ponga otro tipo de obstáculos hasta que empiece a apagar 3G más en serio, que es cuando les interesará que los demás se pasen a VoLTE.

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rbetancor
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pepejil
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rbetancor
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Pemobil
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rbetancor
pepejil
pepejil
1

Antetodo gracias por la explicación. Ahora me queda más claro.

Sigo sin ver dónde está "la prohibición expresa" de Movistar a que una OMV monte VoLTE. Si se da el aviso no creo que Movistar ponga pegas. Si las OMV son reticentes en dar el salto es por lo que he comentado más arriba y es que su contrato actual les da unos precios para el tráfico de voz que a través de VoLTE serán más caros (o en el peor de los casos, que sea contados como tráfico de datos). Evidentemente si una OMV comunica un cambio de tal envergadura, cambiará las tornas sobre el precio del tráfico de voz a través de 4G (y todo lo que conlleva, sobretodo en la parte de priorización y a tener un protocolo sobre cómo debe comunicar el OMV al OMR el tráfico de voz cursado a través de VoLTE).

Lo más seguro es que ninguna OMV tenga VoLTE hasta que renegocien el contrato con la OMR y mientras aprovechen las ventajas actuales aunque ese tráfico vaya a través de 3G. Lo que tampoco veo sentido es que si de verdad hay una "prohibición expresa", Digi ya esté empezando a preparar perfiles IMS cuando les falta tres años para renovar el contrato con Movistar.

elcompartidor

En mi caso de 4G baja a 3G sobre Orange asi que supongo que sera el antiguo. Que en su dia ni lo puse

DesdeGranada

Digi es una compañía dentro del mercado bastante grande, no creo que tenga muy difícil renegociar la parte del VoLTE si Movistar estuviera tan interesada

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pepejil

Nadie ha hablado de que sea más o menos fácil renegociar el contrato con Movistar. La pregunta es: ¿Cuánto dinero está dispuesta a ofrecer?