BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Cuándo VoLTE para Vodafone Enabler y Finetwork

Juliopetrus

Desde mi ignorancia.

• ¿Qué puede ganar o perder Vodafone proporcionando VoLTE a Lowi (y supongo que, por tanto, también a Fi)?
  • ¿Sería muy caro que Vodafone también tuviese VoWiFi? Me refiero a las adaptaciones que se tuviesen que hacer, que no sé cuáles son.
  • ¿Y que se lo proporcionase a sus OMV?
  • ¿Podría haber aumento de tarifas en los OMV?

Si el aumento no fuese grande supongo que compensaría.

BocaDePez
1

Tarde o temprano los OMVs tendrán que ponerse las pilas y proporcionar VoLTE una vez apaguen el 3G.

🗨️ 1
Mgalvar2003

Hola,

He leído que eso de que apaguen el 3G, será para 2025.

interceptor
1

No sólo no lo hace sino que debería. De hace tiempo aquí se está degradando la red 3G y 2G (precisamente por dónde se cursan las llamadas) para ofrecer mejoras en 4G. Pero claro, los OMV no cursan la voz por ahí, a mi manera de vez interesadamente por parte de los operadores con red propia para diferenciarse en calidad de servicio. Así que en muchos sitios es prácticamente hablar por teléfono en condiciones sin VozLTE, porque en el cambio a 3G ésta red ha sido degradada. Y así estamos en pleno 2021. Imagino que los OMR seguirán así todo lo que puedan, pero vamos con el 5G no les quedará más remedio. Respecto a la VozWiFi en Vodafone es inconcebible… coste evidentemente tiene pero a nivel de grupo lo tendrán implementado en otros lugares, no se. Es cierto que por ejemplo Movistar al principio lo restringía a terminales con firm homologado, pero hace tiempo que abrió el grifo y mientras se entiendan en la negociación no hay problema.

🗨️ 7
Rorte01

Venia a decir exactamente lo mismo.

k-lamar

El VoWiFi no creo que sea muy caro de implementar, soy un ignorante en el asunto, pero en el momento que Orange y Movistar va en el mismo pack cuando te activan el VoLTE, me hace pensar que a Vodafone por algún motivo que se me escapa no le interesa ofrecerlo.

🗨️ 5
ware
2

Cuando les preguntaron por VoWiFi en la reunión de usuarios, vinieron a decir algo así como que no tenían problemas de cobertura en interiores, al contrario que en otros países donde operan p. ej. UK, y que por eso no lo ofrecen.

🗨️ 1
k-lamar
3

Vamos, que tienen unos huevos que se los pisan y van de chulitos por el mundo, la madre que los parió.

rbetancor
1

Teniendo los IMS de VoLTE, les cuesta, LITERALMENTE 0 dar VoWiFi … no lo hacen, porque o no han pagado las licencias de VoWiFi al proveedor del IMS o porque no les da la real gana.

🗨️ 2
electronics

Me fastidia mucho que los operadores nos traten como a idiotas. Que te vendan el VoLTE y el VoWiFi como características "premium Plus hipermegadeluxe" cuando son el pan de cada día y de lo más normal en países como India, Camboya o Brasil.

🗨️ 1
NachoSH
NachoSH
BocaDePez

Lo que está claro es que todo al final pasará a VoLTE.

El por qué unos sí y otros no, tiene varias posibles razones.

* La primera es que el departamento de red tiene que implantar los IMS correspondientes, y dotarlos de capacidad para manejar todo el tráfico. Me imagino conversaciones del tipo, con mi presupuesto de este año puedo aumentar en 900k clientes la capacidad. Y marketing se tiene que inventar como distribuir eso entre los clientes.

* La segunda es que tienen que seguir dando soporte a 3G y terminales que no estén adaptados, así que el soporte de VoOverCircuit sigue estando ahí.

* Y la tercera es puro marketing, ofrecer una experiencia premium en las tarifas premium.

La mezcla de los tres puntos es lo que decide que usuarios se dejan en 3G y a cuales se les ofrece VoLTE.

🗨️ 2
kotBegemot

Je, je… este era yo, pero sin logar