Bueno, ya que no he conseguido la colaboración que necesitaba, he tenido que acudir a otros lares y he encontrado una solución. Tengo buenas y malas noticias. El VoLTE y la vozHD (sólo en cobertura 4G) funciona y no funcionan. Al llamar y recibir llamadas de teléfonos fijo funciona correctamente y al llamar o recibir llamadas de móviles, en el primer o segundo tono se corta la llamada.
No lo he conseguido de la manera descrita por otros usuarios aquí, que además de poner la tarjeta en un Samsung A71 y un iPhone 11 he tenido que seguir un procedimiento que leí en XDA-Developers.
Creo que necesitaba un paso adicional.
- Restablecer los ajustes de APN
- Borrar todos lo APN que aparezcan
- Crear un nuevo APN nombre IMS, APN ims, tipo APN ims, protocolo APN IPv4/IPv6, protocolo APN roaming IPv4/IPv6 y le damos a guardar. (No pasa nada sí no aparece.
- Creamos un nuevo APN nombre Jio Internet, APN jionet, tipo APN default, protocolo APN IPv4/IPv6, protocolo APN roaming IPv4/IPv6 y le damos a guardar.
Reinicia el teléfono.
Si estamos en cobertura 4G debería funcionar.
Ahora, sí se restablecen los ajustes de APN puede que aparezcan 2 APN Movistar y Movistar IMS.
Los ajustes del APN que me aparece de Movistar IMS son ese mismo nombre, APN IMS, tipo de APN ims, protocolo APN IPv4/IPv6, protocolo APN roaming IPv4/IPv6
(Me aparece todo en gris, cómo que no es editable)
Aparte me aparece el APN de Movistar, el de siempre, en el que el APN es telefonica.es
Ya he probado también a poner mi SIM de O2 España en un Xiaomi A2, mismo problema. Funcional VoLTE y y vozHD sólo en cobertura 4G, en el caso de Mi A2 el APN de ims desaparece. Las llamadas de móviles se cuelgan en el primer o segundo tono, las que se hacen o reciben de un un fijo funcionan correctamente. El VoWiFi no funciona ni en el A1 ni en el A2 (a pesar de que el A2 tiene el ajuste para activar y desactivar el la app teléfono, en el ajuste de cuenta de llamada, en mi caso Movistar.
He probado a crear un APN de O2 UK pero obtengo el mismo resultado, las llamadas a móviles por VoLTE fallan en el Mi A1 y A2.
También he puesto la SIM en un Nokia 7 plus y nada funciona porque no hay manera de activarle el check con el código del menú de ingeniería de del VoLTE ni del VoWiFi, a pesar del anuncio de Nokia de la compatibilidad con VoLTE, incluso una actualización específica por un fallo. No hubo manera de poder testearlo.
Les dejo algunas capturas del Mi A1, a diferencia de las capturas del usuario Castillos, sus capturas indican la llamada HD, no VoLTE. Las mías indica durante la llamada ambas, y de manera independiente VoLTE sólo y VoLTE HD, HD sólo no tengo.
PD: Gracias a los grupos Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil por la porquería de cobertura que tengo en Las Palmas de Gran Canaria, que no me da ni para llamar ni para recibir SMS. No vivo en una zona remota, dentro de 3 kilómetros de cuevas en el fondo de un valle, sino en la novena ciudad más poblada de España. Lo de poner una nueva antena de telefonía nanai, mejor poner 6G a -121db, cobertura inusable, y subir minutos y gigas, pero sin poder usar el servicio que pago.