BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Por qué no activan VoLTE en todos los móviles a la vez?

fastfast
1

No acabo de entender por qué los operadores activan VoLTE sólo en unos pocos terminales y en el resto no.

Ni tampoco por qué hay terminales que funcionan con VoLTE en un operador pero no en otros.

¿Significa esto que es demasiado complicado implementarlo a gran escala?

pepejil

Porque eso no depende del operador, sino de la implementación IMS del dispositivo.

🗨️ 7
ntmjias

De que fabricante y operador se hablen y se entiendan.

De que el fabricante ponga en su firmware los datos de conexión IMS en sus APNS.

Cuando cada uno va a su bola ocurre que el teléfono no funciona en su red. Y uno le echa la culpa al otro y el pato lo pagan los consumidores que tiene un terminal que no sirve y las autoridades europeas lo permiten.

Lo lógico sería que europa castigase esa práctica.

Un teléfono hoy dia que no permita llamar por 4, 5G y wifi es un pisapapeles.

🗨️ 6
gravel line

Yo tengo un pixel 4a y para nada lo considero (de momento) un pisapapeles.

Cuando Movistar apague el 3G definitivamente, lo veremos.

Acaso no puedo hablar sin tener datos activados?

pepejil

El que da unas pautas para conectar a un servicio es el operador. El fabricante se debe preocupar de que esas pautas se cumplen a través de un perfil IMS.

El caos que tenemos con el VoLTE se debe principalmente a que el fabricante de turno va a su bola.

🗨️ 4
lhacc

El caos que tenemos en VoLTE se debe a que el fabricante tiene que hacer algo. Si se pudieran añadir ims manualmente igual que los APN no habría ningún problema.

🗨️ 3
pepejil
pepejil
Pemobil
Pemobil
🗨️ 1
lhacc
lhacc
apocalypse
6

Porque entran en juego fabricantes y operadores y ninguno hace las cosas bien. Muchos terminales no son ni serán compatibles simplemente porque se quedaron sin actualizaciones antes de que el operador/fabricante implementara la configuración del IMS para VoLTE. Otros tardan más porque desde que el operador pide al fabricante integrar la configuración y ésta llega en forma de actualización al terminal es un proceso largo.

Básicamente hacen falta dos cosas: Que el terminal tenga el APN IMS del operador y que el operador de "el visto bueno" a un terminal concreto y valide el uso de VoLTE para que la opción aparezca en los ajustes. Si lo primero fuese un ajuste con unos valores obligatorios e idénticos para todos los ISP la cosa sería más rápida. Aunque todos los operadores están usando el mismo nombre de APN, lo que falla es que cada perfil va asociado a un operador, por lo que cada uno debe ajustar el suyo. El estandar podría haber sido de otra forma más simple en lo referente a su configuración y que tuviesen que cumplir al milímetro, pero no.

PD: No viene al caso, pero hay otro tipo de APN: xcap que sirve poder ejecutar códigos USSD y otras configuraciones o servicios suplementarios que actualmente sólo se pueden hacer mediante 2G/3G, por ejemplo cambiar la configuración de llamada en espera, desvíos, ocultación del número, etc desde los ajustes del teléfono. Actualmente solo Vodafone y Movistar tienen este tipo de APN en el repositorio de Android. Todavía nos quedan años de la mala planificación de VoLTE.

🗨️ 26
Winchester

¿ pero el perfil IMS no puede llegar via actualizacion de servicios del operador? Sera que a algunos no les interesa incluirlo

🗨️ 5
apocalypse

No es tan sencillo. Si no lo están haciendo así será por algo. Antaño enviabas un SMS al operador y te enviaban una configuración para instalar el APN en Android (cuando prácticamente el APN de ninguna OMV venía de serie). Tal vez Android se haya vuelto más estricto y ahora no permita esto por seguridad (no lo sé).

Servicios del operador es para RCS, creo.

🗨️ 4
rafacab1

Lo de servicios del operador lleva dando vueltas por Android muchos años, incluso cuando no se hablaba de nada de RCS.

Y respecto sobre si ahora Android es más estricto para añadir las configuraciones de los operadores, hace poco vi por el foro que Digi lleva esperando para que el equipo de Android le apruebe los cambios (entiendo que para VoLTE) desde principios de año si no recuerdo mal, y les contestaron en agosto para pedirles un cambio que era una tontería.

🗨️ 2
apocalypse
apocalypse
🗨️ 1
CuloDePez

Provisionar por SMS el APN está en el estándar. Para el ims lo han quitado. Según el estándar, no debería poder ser añadido por el usuario. No es culpa de Android, fueron las operadoras las que consiguieron que se hiciera así.

Hablé más extensamente de esto por aquí Desde luego, coincido totalmente, el planteamiento es…

Jeronimo17

¿Y los telefonos no Android/iPhone? ¿pueden tener VoLTE?

🗨️ 10
Jav9i
1

Siempre y cuando tengan los datos IMS y sean compatibles pueden tenerlo.

La realidad es que es raro de narices.

🗨️ 1
ntmjias

Pues para poder vender un teléfono en la época post apagado del 3G van a tener que ponerse la pilas si quieren vender teléfonos clásicos o echar el cierre.

Pemobil

Hay Nokia 225 4G por ejemplo.

🗨️ 4
ntmjias

Tú personalmente has visto que funcione en España?

Por que haberlo hay hasta que tiene VoWiFi hasta VoLTE pero luego no sabemos si funcionarán correctamente aquí. Por ejemplo los telefunken s740. Hay varios nokia con VoLTE y luego no funciona aquí porque no tienen la configuración.

En nokia no funcionan ni los Android. Ahí tenemos ennla familia Nokia 7 plus con VoLTE sin funcionar y el Nokia 5.1 plus tampoco. Pisapapeles

🗨️ 3
Pemobil
Pemobil
Pemobil
Pemobil
🗨️ 1
ntmjias
ntmjias
Jean-Claude
1
IMG_0025

🗨️ 2
ntmjias

Y el VoNR va por el mismo o peor camino. Estamos es 2023 hay 5G SA en 2 de los 4 operadores españoles y ninguno tiene VoNR.

🗨️ 1
Jav9i

En 5G VoLTE es mandatorio, y tiene pinta de que en el 6G ya van a hacer el Vo6G mandatorio.

workplace

Lo tendrán solo ellos en el repo de Android, pero en un s20 fe 5G cuando tengo VoLTE funcional con Yoigo puedo sin problemas ejecutar códigos USSD y también configurar desvíos, restricciones, llamada en espera… etc. Y me refiero en 4G, no 3G/2G Por lo que supongo que dependerá, como no, de nuevo, de la marca, porque en Samsung el xcap está.

🗨️ 6
apocalypse

cuando tengo VoLTE funcional con Yoigo puedo sin problemas ejecutar códigos USSD y también configurar desvíos, restricciones, llamada en espera… etc.

¿Lo tienes en "sólo 4G"? Porque si no es así, cambia momentáneamente a 3G/2G para ejecutar esos comandos sin necesidad del perfil xcap.

🗨️ 5
workplace

Lo tengo en only LTE, sí, eso o NR/LTE que es " lo mismo" a estos efectos. E igualmente cuando no, el cambio de red, se ve, vaya, que no pasa inadvertido. De hecho tiene hasta SMS por IMS( que sin VoWiFi de poco sirve realmente por ahora)Pero esto lo veo en el iPhone.

🗨️ 4
ntmjias
ntmjias
🗨️ 3
workplace
workplace
🗨️ 2
ntmjias
ntmjias
🗨️ 1
Pemobil
Pemobil